Justicia ordena a Provincia abonarle al Upsala el importe de la subvención

El fallo del Juzgado en lo Civil de El Calafate hizo lugar a la acción de amparo presentada por Colegio Upsala SA contra el CPE. Y ordena la restitución de los fondos no abonados desde octubre del año pasado hasta marzo de 2025. Además impone al organismo estatal las costas.
El Calafate02/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
upsala

El Juzgado Provincial de Primera Instancia, en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de El Calafate falló a favor de Colegio Upsala SA, haciendo lugar a la Acción de Amparo presentada contra el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Ahora Calafate informó el 1° de abril pasado que el Conjuez Raúl Cardozo había admitido la presentación de la empresa que maneja el Colegio Upsala en su reclamo para que el CPE restablezca el aporte a modo de subvención. El Estado provincial tomó esa decisión en noviembre de 2024, según explicaron funcionarios, tras haberse detectado una serie de irregularidades administrativas y fiscales.

UpsalaJusticia hizo lugar a amparos y ordenó reponer subvención al Colegio Upsala

En abril Cardozo había ordenado retrotraer dicha decisión y restituir los fondos adeudados hasta tanto estudie el caso y se expida. Lo que ocurrió el pasado viernes y fue notificado hoy.

En el fallo judicial al que accedió Ahora Calafate ordena “HACER LUGAR A LA ACCIÓN DE AMPARO interpuesta mediante...que fuera planteada por el Colegio UPSALA SA, contra el CPE, “debiendo restituirse los fondos no abonados de la subvención otorgados mediante Resolución Vigente 2960/2013 y Res. 966/2019, desde Octubre de 2024 y hasta Marzo 2025.

Además el Conjuez Impone las costas “a cargo de la demandada, difiriendo la regulación de honorarios de los letrados intervinientes hasta tanto denuncien sus datos impositivos y previsionales necesarios a tales fines”.

La decisión judicial fue celebrada por las autoridades del colegio e informada a su comunidad educativa. "Si bien esta sentencia nos resulta favorable, ahora debemos esperar su efectivo cumplimiento”, indica el mensaje.

En una semana es el tercer revés judicial que sufre el CPE en sus decisiones vinculadas a establecimientos educativos de El Calafate. El lunes 26 y el viernes 30 de mayo se conocieron sendos fallos del Juzgado Civil y Comercial de Río Gallegos, admitiendo sendas acciones de amparo presentadas por la Fundación Valdocco y por padres de estudiantes de la escuela que ésta administra. Hoy lunes se conoce este nuevo fallo, esta vez del Juzgado Civil de El Calafate.

Recordemos que esta causa está a cargo del Dr. Raúl Cardozo como conjuez, ya que el titular del Juzgado, Dr. Alberto Ludueña se declaró incompetente por tener a sus hijos como alumnos del Colegio Upsala.

"Continuaremos realizando todas las acciones legales a nuestro alcance para lograr la plena restitución de la subvención", informaron desde el Colegio Upsala.

gordillo-upsalaGobierno presentó denuncia contra directivos del Colegio Upsala SA

Paralelamente a esta causa hay otra denuncia presentada por la Fiscalía de Estado para se que investigue a miembros del directorio de la empresa que administra la institución, por el presunto delito de fraude en perjuicio de la administración pública provincial.

La presentación realizada en un juzgado de instrucción en Río Gallegos el pasado 4 de abril, también apunta contra aquellos funcionarios públicos del CPE que debían controlar y auditar los aportes enviados a la institución privada de educación en El Calafate.

Te puede interesar
ACTIVÁ TU HUERTA

Presentarán en El Calafate el programa “Activá Tu Huerta”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/09/2026
La iniciativa busca promover huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales y contempla la distribución de kits con semillas, capacitaciones y seguimiento técnico. La presentación será este jueves a las 10 en la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, con la participación de autoridades del Consejo Agrario Provincial  
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.