Evoluciona bien el escalador brasileño accidentado

El hombre de 42 años se había fracturado el cráneo. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

El Calafate14/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Escalador brasileños

Fabio Torres Selau, el brasileño que sufrió una seria lesión al caerle una roca en la cabeza mientras intentaba escalar, se encuentra fuera de peligro y su estado es estable.

Así lo hicieron saber a Ahora Calafate fuentes consultadas del Hospital SAMIC, donde el hombre de 42 años se encuentra internado desde las primeras horas del sábado 11 de enero.

Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (3)Otro escalador herido por caída de rocas

El día anterior, Selau estaba junto a sus compañeros de cordada intentando escalara la Aguja de la S, de 2335 metros sobre el nivel del mar, cuando una roca cayó e impactó en su cabeza, ocasionándole fractura en el hueso frontal que compone el cráneo.

Fue ayudado por sus compañeros y otros escaladores a llegar a la zona de Laguna Sucia, donde fue socorrido por un primer grupo de rescatistas, de un total de 33 que participaron de ese operativo.

Una vez en el Hospital SAMIC fue evaluado, realzaron estudios de imágenes y por la tarde del sábado se realizó una cirugía que resultó exitosa. “Está evolucionando favorable y fuera de peligro”, afirmaron desde el centro de salud a este medio.

Como viene informando Ahora Calafate, es el tercer caso en la presente temporada de accidentes ocasionados por caída de rocas. Esto se debe a que, en días de elevadas temperaturas, sobre todo en altura, se derrite el hielo sujetas las rocas. Ha habido una seguidilla de días con la isoterma de 0°C a mucha altura y esto representa un riesgo adicional para los escaladores.

Captura de pantalla 2025-01-05 000148Dos escaladores accidentados en las montañas de El Chaltén

Los accidentes anteriores fueron protagonizados por un hombre y una mujer, ambos argentinos, que también se reponen de sus heridas.  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.