Trabajan en el desarrollo de una bebida fermentada de calafate

En Chubut, un grupo de investigadoras del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico estudia las propiedades del calafate, considerado un superfruto, y desarrolla un jugo fermentado con bacterias lácticas, que potencian las propiedades antioxidantes. Una de las integrantes del equipo es la licenciada en Bilogía Brenda Sede Lucena (becaria doctoral de CONICET), quien brindó detalles en entrevista con FM Dimensión y Ahora Calafate

General14/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Brenda Sede Lucena en FM Dimensión

Brenda1

El calafate es el principal berry endémico de la Patagonia y posee concentraciones de compuestos fenólicos, con capacidad antioxidante, mayores a los de otros frutos (por ejemplo, arándanos). Habitualmente, este fruto es consumido en verano y utilizado para la elaboración de mermeladas o bebidas alcohólicas.

Los compuestos antioxidantes, como por ejemplo los compuestos fenólicos, son moléculas capaces de prevenir el daño celular y por lo tanto están relacionados con la prevención de enfermedades relacionadas con la edad y el cáncer.

Además, algunos compuestos fenólicos pueden inhibir la actividad de enzimas relacionadas con enfermedades como la hipertensión arterial y la obesidad. A estas moléculas (entre otras) se las considera productos bioactivos.

Brenda2

En el CIEFAP un grupo de investigadoras del área de Fitopatología y Microbiología Aplicada, estudia  las propiedades del calafate e investiga los nutracéuticos a base de calafate y las bacterias lácticas con capacidad antioxidante para aumentar la biodisponibilidad de sus compuestos, potenciando sus propiedades que lleva adelante la becaria doctoral de CONICET en CIEFAP, Lic. Brenda Sede Lucena.

Este proyecto aprovecha las propiedades del calafate e investiga la capacidad de bacterias lácticas nativas, propia de este fruto, para aumentar la biodisponibilidad de sus compuestos potenciando sus beneficios.

Los resultados son positivos ya que “contamos con algunas bacterias capaces de aumentar la actividad antioxidante de los jugos de calafate, lo que permite continuar con los estudios para la formulación de una bebida fermentada funcional o un nutracéutico a base de calafate para ejercer una acción benéfica para la salud”, adelantó la Dra. en Bioquímica, Micaela Pescuma, directora del trabajo doctoral de Sede Lucena.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-13 at 08.10.28

Cine Municipal. Dos estrenos multipremiados se apoderan de la cartelera

Hector Lara
General13/03/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 13 de marzo al martes 18 del corriente. Post temporada de nominaciones y premiaciones llegan dos de los films más destacados y ganadoras en distintas categorías. “Flow” una película animada para toda la familia, sin  diálogos y con conciencia ecológica y “El Brutalista”, cine de autor basada en hechos reales. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

Las Más Leídas
larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.