Gobierno a la espera que el Colegio Upsala “regularice las cargas impositivas y fiscales pendientes”

La Directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Daniela Franchini, reiteró el pedido a la Institución para que presente toda la documentación pertinente a los efectos normalizar su situación. Expresó la voluntad de acompañamiento y diálogo permanente.
El Calafate20/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2025-01-20 200630

La directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Daniela Franchini, se refirió a la situación actual del Colegio Upsala de El Calafate destacando, en primera instancia, que las circunstancias que está atravesando el colegio se vienen analizando y acompañando desde el mes de noviembre del año pasado.

Al igual que lo mencionó la presidenta del CPE, Iris Rasgido, en entrevista con FM DIMENSION, Franchini dijo que comenzaron a interiorizarse y profundizar sobra la situación del Upsala a partir de un reclamo por el valor de las cuotas para el ciclo lectivo 2025.

rasgido 1COLEGIO UPSALA. Presidenta del CPE dijo que la institución tiene varias y serias irregularidades

“Esto generó una serie de observaciones que están enmarcadas dentro del Acuerdo N° 185 del reglamento de las escuelas de gestión privada. En base al mismo, comenzamos a trabajar y vimos algunas cuestiones que en este marco debían regularizarse y ordenarse”, explicó.

“Así como estamos acompañando a todas las instituciones de gestión privada en algunas cuestiones que hay que ir regularizando, detectamos algunas irregularidades en lo que respecta a la definición de Sociedad Anónima que tiene la Fundación”, manifestó Franchini.

A la vez, remarcó que por este motivo “empezamos a acompañar al Colegio UPSALA para que pueda regularizar toda la documentación que tiene en relación a lo que es normativa vigente en el Acuerdo que nos enmarca, y para que los docentes y familias, tengan seguridad”.

En cuanto al importe de unos 98 millones mensuales de subsidio que se entrega al establecimiento educacional por parte del Gobierno Provincial y que el mismo dejó de percibir recientemente, la Directora Provincial de Educación de Gestión Privada de Santa Cruz, indicó: “Las instituciones privadas normadas por el Acuerdo N° 185, tienen que dar complimiento a una serie de documentación que deben presentar todos los años, y esto es algo que el Colegio no venía haciendo, y en este acompañamiento que venimos haciendo, Les solicitamos a la Sociedad Anónima del Colegio Upsala que presente toda la documentación que se le solicitó para normalizar la situación”.

En ese sentido, advirtió que “hasta tanto no se regularice la misma, no se podrá definir si se da o no continuidad al mismo, y como se seguirá trabajando con esta institución”.

Subrayó que desde 2023 “el Consejo Provincial de Educación viene solicitando documentación que el Colegio Upsala ya presentó, pero aún falta que el mismo cumplimente todo lo requerido, para poder dar continuidad con el subsidio”.

Ahora Calafate dio a conocer que padres y madres de alumnos del colegio hicieron llegar una nota al Gobernador Claudio Vidal y subieron una petición a la plataforma Change.org solicitando que restablezca el subsidio que giraba hasta el mes de noviembre. También solicitan al mandatario provincial que reciba a la responsable del Colegio, Carolina Knauerhase, argumentando que ya pidió 5 audiencias con la presidenta del CPE y no tienen respuestas

reunion upsalaCOLEGIO UPSALA. Carta al Gobernador y petición en Change.org para que restablezcan el subsidio estatal

Al ser consultada acerca de la petición que realizó la Institución para recolectar firmas en la página Change.org, Franchini, resaltó que desde la cartera educativa se tiene conocimiento de la misma. Aclaró que “la representante legal de la escuela tiene comunicación permanente con las autoridades del Consejo Provincial de Educación, pero, lógicamente, nosotros estamos a la espera de la cumplimentación de la documentación requerida”.

“Hay una dinámica abierta y permanente porque en lo que va de enero se enviaron varias notas desde el CPE indicando que es, específicamente, lo que tienen que presentar para regularizar la situación”, recalcó.

KnauerhaseCOLEGIO UPSALA. Propietaria dice que, sin el subsidio estatal, habría que aumentar la cuota o cambiar el proyecto educativo

En lo que respecta a la preocupación que genera incertidumbre y preocupación por parte del personal docente de la Institución, Daniela Franchini, aclaró: “Nosotros estamos esperando que se dé cumplimento a toda la documentación solicitada y, en este sentido, la comunicación con el Colegio UPSALA es como Sociedad Anónima. Por lo tanto, estamos terminando de delimitar los requerimientos necesarios para poder ordenar esta situación, y para que el mismo pueda regularizar las cargas impositivas y fiscales pendientes”.

 “En cuanto se termine de presentar la documentación que fue solicitad por el área administrativa del CPE, la Presidencia evaluará cómo se dará continuidad al acompañamiento para esta Institución”, cerró.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.