Desde el SAMIC explicaron por qué dejaron de prestar el servicio médico en el Glaciar y le respondieron a Provincia

A través de un comunicado de prensa indicaron que el convenio para prestar el servicio venció marzo de 2024 y desde mayo no reciben los pagos. También afirman que tienen pocas ambulancias operativas y priorizarán la atención en la localidad. Responden las críticas emitidas desde Provincia
El Calafate24/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Nueva Presidenta del SAMIC1

El Hospital SAMIC de El Calafate emitió un comunicado de prensa explicando su decisión de dejar de prestar el servicio médico en el Parque Nacional Los Glaciares, desde el pasado lunes 20 de enero.

“Esta decisión responde a circunstancias que resultaron insostenibles para nuestra institución y que requieren ser aclaradas”, comienza diciendo.  “El aviso fue dado a Parques Nacionales de la quita de la ambulancia, con una semana de antelación”

Luego el comunicado, que no lleva firma pero sí membrete oficial, explica que el servicio médico en el Parque se brindó en el marco de un convenio con la Municipalidad de El Calafate, que venció en marzo de 2024. “A pesar de la finalización del acuerdo, el Hospital SAMIC continuó brindando atención durante los meses de abril y mayo”.

Formenti en el Glaciar2~1SAMIC dejó el servicio de atención médica en el Glaciar. Enojo de Provincia

“Sin embargo, a partir de ese momento, no se recibieron los pagos correspondientes, lo que colocó al SAMIC en una posición compleja para seguir afrontando los costos y responsabilidades de un servicio que, según normativa, no es su obligación directa, sino del Parque Nacional y la Municipalidad”, remarca la comunicación oficial.

También se fundamenta la decisión de que el SAMIC actualmente “registra una merma de ambulancias que dificulta la posibilidad de mantener el servicio en el Glaciar”.

Ahora Calafate pudo saber que varios móviles están esperando ser reparados y se encuentran fuera de servicio.

“Si bien ya se encuentra en marcha un proceso de adquisición para atender este déficit, en el marco de nuestras responsabilidades hemos priorizado garantizar la atención de emergencias en la ciudad y las zonas aledañas, asegurando así una respuesta efectiva para la comunidad local”, explican desde el SAMIC.

A continuación, el texto responde a las críticas que surgieron desde Provincia, quienes acusaron al SAMIC de dejar a la deriva el servicio de atención en el Glaciar Moreno.

Nueva Presidenta del SAMIC1Desde el SAMIC explicaron por qué dejaron de prestar el servicio médico en el Glaciar y le respondieron a Provincia

“Es importante recordar que el sistema de salud provincial cuenta con recursos disponibles, como ambulancias, que hasta el momento no se utilizan en emergencias, derivaciones ni en otras tareas que son parte de sus responsabilidades”, responde.

El párrafo es también contra la nota que envió la Ministra de Salud de Santa Cruz, Dra. Analía Costantini dirigida a la presidenta del Consejo Administrativo, Yamila Gentile, criticando fuertemente el retiro del SAMIC del servicio en el Glaciar.

Como “arbitraria, infundada y negligente” calificó la funcionaria provincial la decisión Gentile.

“Resulta llamativo que, al ahora asumir la responsabilidad del servicio en el Parque, emitan críticas y manifiesten enojos, cuando su participación y compromiso en la atención médica es una obligación”, retruca el SAMIC

“Lamentamos profundamente cualquier confusión generada y reiteramos nuestro llamado a la colaboración de todas las partes involucradas para garantizar un sistema de salud eficiente, responsable y sostenible para nuestra región”, finaliza el comunicado enviado a Ahora Calafate.

Te puede interesar
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
samic~1

APROSA se suma al reclamo por el bono y denuncia traslados de trabajadores del SAMIC al Formenti

Ahora Calafate
El Calafate02/10/2026
APROSA afirmó que algunos trabajadores provinciales que cumplen funciones en el Hospital SAMIC fueron notificados para dejar ese establecimiento desde este 1° de octubre y reintegrarse al Hospital Formenti. El gremio también retomó el reclamo por el fondo de recupero, por el que ese grupo de empleados había percibido en abril un monto considerablemente menor al resto del personal. La organización sindical pide explicaciones y advierte sobre el posible impacto de estas decisiones en la atención.
Las Más Leídas
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.