Profesional de El Calafate reconocido por un revolucionario sistema de tratamiento de la fruta

El ingeniero agrónomo Agustín Cabana trabaja hace años en el Alto Valle del río Negro, para una famosa empresa productora y exportadora de fruta. Luego de tres años de desarrollo lograron un sistema de tratamiento de fruta a gran escala, que permite reducir un 80% el uso de agua y un 50% el de agroquímicos durante el proceso de sanitización.

27/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

planta drencghe~1FOTO. El Sistema desarrollado por Agustina Cabana, integrante de la empresa Kepple

Agustín Cabana se crió en El Calafate, es hijo de la ing. civil María Inés Torrontegui y del ingeniero agrónomo (Julio Cabana), de quien siguió sus pasos en la profesión. Hace ya varios años se estableció en el Alto Valle del río Negro, una región reconocida por la excelencia en la producción de frutas.

Trabaja en la reconocida empresa Kleppe, que lleva más de 90 años en el rubro de la producción y exportación de peras, manzanas y cerezas. Actualmente producen 70 millones de kilos de fruta por año y exportan a más de 40 países, con marca comercial “Frutas Gaucho”

La empresa trabaja exclusivamente con la producción propia, obtenida de 2.200 hectáreas cultivadas. Posee además tres inmensos galpones de empaques y cinco frigoríficos. En esta empresa nacional trabajan 3.000 personas. Kleppe es la mayor empleadora de Río Negro, luego del Estado.

agustina cabana0

  AUDIO - Ing. Agrónomo AGUSTIN CABANA  

Recientemente, el calafateño Agustín Cabana recibió un “Reconocimiento a la sustentabilidad”, por haber desarrollado un sistema de tratamiento de la fruta a gran escala. 

“Creamos un sistema que nos llevó tres años de desarrollo y una mega obra que requirió una gran inversión", afirma Agustín a FM DIMENSION.

La empresa Agrofresh fue quien otorgó el reconocimiento al desarrollo de un gigantesco “drencher”, que es un sistema de lavado y tratamiento de fruta, por el cual redujeron en un 80% el consumo de agua y también lograr disminuir al 50% el uso de agroquímicos. “Estamos siendo mucho más amigables con el ambiente, y por otro lado es bastante rentable”, acotó.  

Captura de pantalla 2025-01-27 205859

En las plantaciones la fruta se cosecha manualmente, y se coloca en unos “bins”, cajones que cargan hasta 450 kg. Se cargan en el camión que cuando llega al frigorífico, es pasado,  se hace el reporte de calidad y se decide el destino

El camión pasa por distintas estaciones de este sistema creado. Allí entra en acción el drencher donde la fruta pasa por tres lavados intensos para limpiarla y sanitizarla. Luego sigue su proceso con la colocación de funguicida o antioxidantes, según corresponda. Una vez culminado el proceso los cajones de fruta se llevan a refrigeración hasta -1°c el tiempo que sea necesario.

“Estamos haciendo algo que no se hizo en ningún lugar del mundo. Y Kleppe es pionera en desarrollar métodos de aplicación nuevos e innovar, tanto en la chacra como en el empaque, en los frigoríficos, como así también en la conservación de la fruta”, enfatizó Cabana.

En la entrevista con el programa A Diario, explicó con pasión sobre el proceso de la fruta, y mostró su orgullo por integrar el plantel de una empresa nacional que puesta continuamente por la excelencia en los procesos y sistemas de producción traslado, tratamiento, clasificación, empaque y conservación de la fruta.

“Hoy el 100% de la fruta marca Gaucho cumple con los estándares internacionales tanto de agroquímicos como sanitarios como laborales de los supermercados más exigentes del mundo”, agregó.

 

 

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-02-08 070514

Nieve en El Chaltén. El Calafate, la localidad más fría del país

Guillermo Pérez Luque
08/02/2025

Turistas y vecinos de la localidad cordillerana se sorprendieron ayer a la tarde cuando la lluvia mutó a nieve por el descenso de la temperatura, que llegó casi a Cero grados. El Calafate comenzó el día sábado liderando el ranking como la localidad más fría de la Argentina, con sensación térmica bajo cero. El pronóstico para hoy.

La Konga

La KONGA abre la Fiesta del Lago 2025

10/02/2025

La banda cordobesa regresa al Anfiteatro del Bosque dos años después de su debut en esta Fiesta Nacional. El show comenzará a partir de las 22 hs. Antes habrá solistas, bandas locales y regionales, Dj y un cuadro de danzas.