“El turismo no se reactiva con discursos vacíos”. Con cifras del INDEC, Ianni criticó la política del Gobierno Nacional

El último informe del INDEC reveló que en diciembre de 2024 el turismo receptivo cayó un 25,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Más argentinos viajan al exterior mientras cae el turismo extranjero. La diputada santacruceña cargó contra el Secretario de Turismo Daniel Scioli y el gobierno nacional. Informe completo del INDEC
28/01/2025
Ianni 1

“Scioli habla de una "Batalla Cultural en Turismo" y hace alarde de la eliminación del Previaje, la desregulación y la "libertad de elegir". ¿El resultado? en 2024, el turismo argentino se fue a pique”, afirmó la diputada nacional por Santa Cruz, Ana Maria Ianni.

El último informe del INDEC reveló que en diciembre de 2024 el turismo receptivo cayó un 25,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante este período, ingresaron al país 951.500 visitantes no residentes. 

En contraste, las salidas al exterior de residentes argentinos aumentaron un 76,4% en diciembre, alcanzando los 1.341.800 visitantes.

Esto refleja una creciente tendencia de los argentinos a optar por destinos internacionales debido al dólar barato y la competitividad de precios en otros países.

placa turismo

“Pérdidas de US$2.125,8 millones para la economía nacional. Ahí empieza a entenderse la desesperación por conseguir dólares ¿Será que la baja de retenciones busca urgentemente las divisas que se están perdiendo con los viajes masivos al exterior?”, se preguntó la legisladora santacruceña.

“Cualquiera tiene el derecho de viajar y disfrutar por el mundo – aclaró Ianni - pero el Estado tiene que asegurar un equilibrio en la balanza turística y promover el ingreso de divisas al país”

La diputada del UPP apuntó al secretario de Turismo, Deportes y Ambiente. “Scioli sigue con el relato de la "libertad" y la "eficiencia", pero la realidad muestra un abandono absoluto. Mientras Argentina se vuelve carísima por las políticas nefastas del gobierno nacional, se eliminaron programas clave y no hay un plan serio para atraer turismo extranjero ni mover el turismo interno”.

placa turismo2

Se atribuyen la baja del turismo receptivo a los elevados costos que enfrenta el turismo internacional en Argentina, lo que ha generado un desbalance en el flujo de visitantes. Además, señalan que la apreciación del dólar en otros mercados ha hecho más atractivos los destinos en el exterior para los argentinos.

El sector turístico argentino enfrenta el reto de revertir esta tendencia en 2025. Los operadores turísticos y las autoridades deberán trabajar en estrategias que atraigan más visitantes internacionales, mejoren la competitividad de los precios locales y fortalezcan la oferta de servicios para el turismo receptivo.

En ese sentido Ianni dijo que “el turismo no se reactiva con eslóganes ni discursos vacíos. Hace falta política en serio, un Estado activo y medidas concretas para que el sector vuelva a ser competitivo y crecer”

“Hoy, lo único que crece es el déficit y la frustración de millones de personas que dependen y viven de la actividad turística. Y el único cambio que están generando es la destrucción total del turismo nacional”, cuestionó Ianni.

INFORME COMPLETO DEL INDEC

 

 

Las Más Leídas
Vidal1

Represas. Firmaron acuerdos para reactivar la obra de La Barrancosa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/11/2026
El Gobierno provincial anunció la formalización de dos convenios con Gezhouba y la UOCRA para organizar el retorno de trabajadores y garantizar la participación de empresas santacruceñas. Se prevén 180 incorporaciones inmediatas y una recuperación gradual de la actividad hasta febrero de 2027. La firma se produce después de los desembolsos y las gestiones con Nación y China para destrabar el proyecto hidroeléctrico.
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
GOL_B737

NOVIEMBRE: El Calafate tendrá su primer vuelo regular desde Brasil en un mes con menor oferta aérea

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
GOL comenzará a operar desde São Paulo el 26 de noviembre. Será una incorporación inédita para la conectividad internacional del destino, aunque el balance mensual muestra menos vuelos regulares que hace un año por la disminución de LADE y la ausencia de Flybondi. Aerolíneas Argentinas mantiene prácticamente la misma cantidad de vuelos, aunque eliminó la conexión con Córdoba a menos de un mes de haberla retomado.
 
Lagunita Audioguia

La Lagunita tendrá una audio guía para descubrir su patrimonio natural

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/11/2026
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado a partir de una propuesta comunitaria y ya cuenta con una aplicación, contenidos grabados y un recorrido de aproximadamente un kilómetro con diez estaciones. Una cachaña y un huemul serán los personajes que acompañarán a los visitantes para conocer la flora, fauna, ambientes, historia y geología de la reserva de El Chaltén. Este viernes se realizará una instancia abierta para validar el plan que permitirá avanzar con la señalización y su posterior puesta en funcionamiento.