Fue Guía en El Calafate. Recibió premio internacional en turismo enológico

Se trata de Patricia Stanzione, nacida en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y que se desarrolló en el área turística en El Calafate a fines de los ´80. Hoy reside en Lugano, Suiza, y es allí donde localizó su empresa de turismo que se llevó el oro de los premios “Best Of Wine Tourism” por su trabajo en sostenibilidad y el turismo enológico. Desde “A Diario” por FM Dimensión Patricia se expresó sobre este reconocimiento y también de como forjó su carrera en nuestra localidad.

Entrevistas05/02/2025Hector LaraHector Lara

Patricia Stanzione fundadora de “Patricia Carminati Tourism Consulting & Services” destacó en la última edición de la competencia organizada por Great Wine Capitals celebrada en Verona, Italia, que premia a las mejores prácticas del turismo relacionado con el vino en distintas regiones del mundo, ofrecer en el campo del enoturismo  la verdadera esencia local de la región del Cantón de Tesino.

 WhatsApp Image 2025-02-03 at 12.08.53

El enoturismo es un tipo de turismo que se centra en las zonas de producción de vino. Consiste en visitar viñedos y bodegas, degustar vinos, y conocer la cultura del vino. “Me dedico al turismo en lo gastronómico. Es un premio que se da todos los años, sobre turismo y sustentabilidad en el ámbito gastronómico. Gane en categoría de ambiente y sostenibilidad”.

 Radicada hoy en Lugano, Suiza, Patricia reconoce en El Calafate un lugar que la potenció en su carrera y la decisión de hacerla su sustento. “Estoy vincula afectivamente con El Calafate, desde que tenía 19 años, hubo un antes y un después de Calafate para mí”.

“Descubrí el turismo en aquel momento con 1300 1400 habitantes, ahí descubrí que el turismo es mi pasión aún después de 33 años”, continúa y tambien el cómo llegó al entonces pueblo “Estudiaba traducción en Buenos Aires, siempre fui curiosa, me dijeron que buscaban personas que hablaran francés”.

WhatsApp Image 2025-02-03 at 12.08.52

Embarcada hacia Rio Gallegos, llegó a la localidad en la ruta aún con tramos de ripio, aprendió de los guías que ya estaban instalados, y todo ese recorrido es el que valora. “Sin esa experiencia en El Calafate no hubiera llegado a obtener este premio”.

 Sobre la sostenibilidad y turismo, es critica “Es una utopía, es imposible, salvo que uno se mueva en un radio de 100km. Se trata de usar medios de transporte públicos, caminar. Es difícil cuando hay largas distancia”, menciona sobre nuestra región.

“Este premio me fue dado por el producto agro-experiencia, que es la visita a los agricultores sin armar nada. Una infraestructura siempre tiene que haber para recibir, pero sin cambiar lo que ellos hacen. Como trabajan, como producen el vino, el queso, sin armar un circo para mostrar”.

 WhatsApp Image 2025-02-03 at 12.08.52(1)

 “Haber empezado en Patagonia es un lujo, hoy sigue siendo un destino único por excelencia, una persona viaja kilómetros para ver algo único y la Patagonia, El Calafate y El Chaltén lo tienen”. Concluye.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-28 at 19.19.34

“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento

Hector Lara
Entrevistas28/01/2026

Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.

Jairo_Guzman-SAMIC

Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas23/01/2026

El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.

Agustin Lorena~1

Los Padres de una Campeona Mundial. "Nuestro trabajo fue acompañarla”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas21/01/2026

Agustín y Lorena, padres de la multicampeona de ajedrez Candela Francisco, compartieron con Ahora Calafate una mirada íntima sobre el acompañamiento familiar, el valor del esfuerzo y la importancia de apoyar los sueños de los hijos sin imponer resultados, priorizando los procesos, la contención y los valores que trascienden el deporte.

Las Más Leídas