El Chaltén al fin puede disponer de la tierra de su ejido urbano

Con motivo del 35° aniversario de su fundación, la Gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto de transferencia de las tierras que ocupa el ejido urbano a la jurisdicción del Municipio, poniendo fin a una demora administrativa. También anunció que mudará la Planta Estable para que pueda urbanizarse esa zona, ante la demanda de terrenos que tiene la villa cordillerana. Mira El DECRETO

El Chaltén 12/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten1 [AUDIO FMD]
Vista de El Chalten

En el marco del 35° Aniversario de la localidad, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo esta mañana un diálogo con el intendente Néstor Ticó para anunciar la firma del decreto que permite la transferencia de tierras provinciales a la Municipalidad de El Chaltén.

Se trata de un trámite que estaba pendiente desde 2015, cuando se efectivizó la municipalización de El Chaltén, establecida en la Ley 3.249 (2011). Hasta el momento las tierras que ocupa la ciudad no estaban bajo plena jurisdicción del Municipio y la documentación la tiene el Consejo Agrario Provincial (CAP).

En tal sentido el decreto 1203 firmado el viernes pasado, faculta al CAP “a dictar los instrumentos legales pertinentes tendientes a efectuar el traspaso de toda la documentación administrativa correspondiente a las tierras fiscales que se transfieren a favor de la Municipalidad de El Chaltén”. 

video Conferencia Tico-AK

A través de una videoconferencia de la que también participaron Leonardo Álvarez (Jefe de Gabinete)  y Leandro Zuliani (Ministro de Gobierno), la Gobernadora también le informó al Intendente “que se trasladará la Planta Estable para liberar espacio de uso público siguiendo un Plan de Desarrollo Territorial”.

La Planta Estable ocupa un predio que ya está rodeado por “el barrio de arriba” como lo llaman los vecinos de El Chaltén, y que a partir de esa decisión tendrá un destino de urbanización.

La Gobernadora Kirchner por otra parte manifestó que “trabajamos todas las semanas para insistir con perseverancia, para conseguir que Parques cumpla el traspaso de más tierras y lograr la ampliación del pueblo”. 

La mandataria se refirió así al postergado acuerdo con el organismo nacional para acceder a hectáreas que le permitan dar respuesta a las demanda habitacional de muchos vecinos de El Chaltén.

De hecho mientras se desarrollaba la videoconferencia, en el mástil central de El Chaltén (lugar de referencia donde habitualmente se convoca la comunidad), el colectivo de “Vecinos Unidos” se manifestaba reiterando el reclamo bajo la consigna “Terrenos Ya”.   

decreto Transferencia de tierras

Te puede interesar
rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.