El secundario del Valdocco vuelve a clases con todas las tecnicaturas

Es porque hay una medida cautelar vigente dejaba sin efecto la suspensión de 3 de las 5 orientaciones que ofrece la institución. Arte y Música; Deporte, Tiempo Libre y Recreación; y Biotecnología. En la fundación afirman que es lo que hasta ahora tienen que acatar. Se espera saber qué hará el CPE.
El Calafate23/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
valdocco2
Imagen de Archivo

Este lunes comienza el ciclo lectivo en Santa Cruz y en la Escuela de la Fundación Valdocco se preparan para este año de la misma forma que el año anterior, pero a la expectativa de saber cómo se resolverá el conflicto planteado el año pasado.

Recordemos que el CPE resolvió dar de baja las resoluciones 3277 y 4056 del año 2023, que creaban las tecnicaturas de Arte y Música; Deporte, Tiempo Libre y Recreación; y Biotecnología, que se brindan en el Secundario “Alejandro Buccolini”

Argumentó el organismo provincial que se verificó en consulta con la Dirección General de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, que las únicas tecnicaturas con validez nacional reconocidas para esta institución son la de “Equipos e Instalaciones Electromecánicas” e “Informática Profesional y Personal”.

Valdocco1VALDOCCO EN ALERTA. Educación dio de baja tecnicaturas de la Escuela de El Calafate

Igualmente, desde Valdocco avanzaron en la preinscripción para las 5 tecnicaturas. También hubo manifestaciones públicas de padres y alumnos en contra de la decisión del gobierno provincial. Toda esta cronología de eventos fue informada detalladamente por Ahora Calafate

RasgidoCon acusasiones a los directivos de Valdocco, el CPE explicó por qué dio de baja tecnicaturas

En el plano judicial tanto la Fundación como padres de alumnos, presentaron sendas acciones de amparo. Pocos días antes que comience la feria judicial de diciembre, el Juzgado Civil N° 1 de Río Gallegos dictó una medida cautelar ordenando a los organismos dependientes del Estado Provincial NO INNOVAR.

Es decir, no realizar modificaciones ni intervenciones que alteren la situación existente antes del conflicto, hasta tanto se resuelva el amparo.

ValdoccoVALDOCCO. La justicia frenó la suspensión de las tecnicaturas

A horas de que comience el ciclo lectivo y ante la consulta de Ahora Calafate desde la institución informaron que “por ahora el CPE no desacato la cautelar, no negaron el amparo así que debería seguir todo igual”

Ante la consulta si van a comenzar con los alumnos de las tecnicaturas que objeta el CPE, afirmaron que “en principio si. Veremos que sucede en el camino. Podemos empezar, pero no sabemos si nos van a dejar continuar”.

A los padres de los alumnos se les advirtió acerca de la situación en la que se encuentra este tema, y con la idea que de que se necesitan mas profesores para el nuevo año, aun no se sabe qué se resolverá.

Recordemos que, en su medida cautelar, el juzgado civil de Río Gallegos también ordenó que el Ministerio de Desarrollo Social envíe las partidas económicas adeudadas para la compra de alimentos en las dos Casas Valdocco: El Calafate y Cañadón Seco. Y por último instruyó al gobierno provincial garantice el pago de los sueldos correspondientes al personal de las dos casas.

Te puede interesar
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.