En El Calafate ya se usan los nuevos Test Rápidos para detectar positivos

La Red local de Salud recibió los primeros test que dan el resultado en 15 minutos. Se usaron los primeros en el Trailer de Salud y ya detectaron positivos. Cómo funciona. Hoy en El Calafate se reportaron 29 nuevos Casos Positivos.

El Calafate 13/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
test rapido [AUDIO FMD]
Nuevo Test Rápido debutó en El Calafate

Este martes el Tráiler Móvil de Salud comenzó a atender a vecinos en la zona aledaña al Jardín 63, Barrio Linda Vista. 

La actividad de este servicio de salud está dedicada al plan DETECTAR, que consiste en salir a buscar en barrios a personas con síntomas compatibles con Covid-19, y aislarlos y atenderlos en caso de confirmar el diagnóstico. 

La novedad del primer día de funcionamiento del tráiler en su nueva ubicación es que comenzó a utilizarse un nuevo método para detectar casos positivos a Covid-19. Se trata de un nuevo Test Rápido, que permite confirmar en 15/20 minutos la presencia del nuevo virus en el organismo, con una sensibilidad de cerca del 95%.

El Director provincial de Atención Primaria de Salud, Dr. Diego Grimaldi, explicó en FM DIMENSION que el nuevo test detecta un antígeno, que es una pequeña porción de la proteína del coronavirus que se toma del interior de la nariz.


AUDIO - DR. DIEGO GRIMALDI en FM DIMENSION

Mas de un centenar de estos test PANBIO AG COVID-19 de Abbott llegaron al Hospital SAMIC y se estrenaron en el tráiler. El bioquímico Fabián Ticona está a cargo de las pruebas similares al método que permite realizar pruebas de embarazo en el hogar. 

Básicamente, estas pruebas activan una muestra líquida sobre la superficie de una almohadilla con moléculas reactivas para arrojar un resultado. Una rayita NEGATIVO, dos rayitas POSITIVO. El resultado está en 15 minutos

Otra de las ventajas de esta tecnología es que facilitan el acceso al diagnóstico  sin necesidad de equipamiento de alta complejidad. 

Por todas estas características,  los test rápidos de antígenos permiten realizar análisis a gran escala y de esta forma identificar rápidamente a las personas infectadas y reducir la propagación del virus. 

Ya en los primeras pruebas realizadas surgieron Positivos entre vecinos de la localidad, que fueron aislados inmediatamente, evitando que sigan contagiando a contactos estrechos.

Esta acción se suma a la realización de hisopados de PCR por atención espontánea, tanto en el Formenti, como en el tráiler y la Guarda de Respiratorios del SAMIC. También personal de salud se encuentra recorriendo casa por casa relevando a personas que tengan síntomas compatibles a la nueva enfermedad. Todo enmarcado en el Plan DETECTAR

Todas estas acciones tienen a disminuir la circulación del virus en El Calafate, que hoy martes reportó 29 nuevos Casos POSITIVOS.

De ese total 7 corresponden precisamente al Plan DETECTAR. Otros 11 fueron diagnosticados por examen PCR en el Laboratorio del SAMIC, y los 11 restantes recibieron el diagnóstico por el criterio de nexo epidemiológico.

También este lunes 11 personas recibieron el alta médica, pasando a ser recuperados. En El Calafate  actualmente hay 240 Casos Activos 

Te puede interesar
Querella~1

CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.