Dos murales con proyección internacional le valieron el reconocimiento a estudiantes y artistas

En la primera sesión del año el Concejo Deliberante reconoció a los alumnos y profesores del Colegio Secundario N° 9 con el proyecto colaborativo de intercambio internacional “ART MILE” y su participación en el mural que será expuesto durante el mes de marzo de 2025 en Japón, y por otra parte a la artista plástica Alejandra Martin por la autoría de la obra mural de mosaico, selección de flora y fauna autóctona del entorno local, emplazada en el pasaje Antonio Soto y realizada en el marco del “Foro Internacional de Artistas de El Calafate 2025”.

El Calafate08/03/2025Hector LaraHector Lara

El pasado jueves 6 de marzo en el inicio de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante, entre las resoluciones a tratarse, se procedió a hacer una serie de reconocimientos y felicitaciones, en este caso puntual, coincidieron dos proyectos artísticos que involucran la técnica del mural. Ambos con participaciones y proyección internacional, vinculando no solo El Calafate, sino también a la Argentina con diferentes partes del mundo.

WhatsApp Image 2025-03-08 at 13.39.33

 Se procedió en primer lugar a reconocer y felicitar a los alumnos de 4 o año "C" y "D" - turno tarde del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 9 "Policía de la Provincia de Santa Cruz" por su compromiso con el proyecto internacional "ART MILE". Las alumnas Abigail Rocabado, Alma Ávila y Julieta Gómez, estuvieron presente junto con los profesores Gustavo Badano y David Vonscheidt para recibir sus certificados correspondientes, acompañados de los directivos de la institución educativa.

WhatsApp Image 2025-03-08 at 13.40.33

 La alumna Alma Ávila fue la vocera del grupo de los alumnos y tomó la palabra para contar la experiencia de este trabajo, que consistió en diseñar y pintar un mural ya intervenido proveniente de Japón, completando la mitad correspondiente con figuras y alusiones a nuestro territorio y cuestiones que las atraviesan. Al finalizarlo, el mural fue devuelto al remitente y será expuesto durante el mes de marzo de 2025 en el Kizuminami Junior High School de la ciudad de Kyoto Japón.

WhatsApp Image 2025-02-25 at 19.04.15El mural que pintaron alumnos de El Calafate ya se encuentra listo para volver a Japón

 Finalizando la sesión, se procedió a reconocer y felicitar a la artista plástica Alejandra Martin, autora de la obra mural emplazada en un muro lateral de las escaleras del Pasaje Antonio Soto, con una selección de flora y fauna autóctona representativa del entorno de la localidad en la técnica mosaico. Se agradeció a los propietarios de la empresa 5M Patagonia, por la cesión del espacio sobre el Pasaje Soto y la gestión de Toia Ibáñez de Laguanacazul.

 La artista visual Alejandra Martin se presentó junto a sus alumnas y agradeció a todos los asistentes del 1er Foro Internacional de Artistas El Calafate 2025, que contó con la presencia de mosaiquistas de todo el país e involucró a “Mosaika Scola de Arte” de Porto Alegre, Brasil, y la asistencia de una artista de Francia. Las jornadas del foro presentaron trabajo de taller puertas abiertas con charlas y muestras en el Centro Cultural Calafate y concluyeron con la instalación de la obra que quedó como patrimonio de la localidad.

WhatsApp Image 2025-02-10 at 16.03.44El mural que dejó el 1er Foro de Artistas ya puede ser visitado y convocan a vecinos para ponerle nombre

 Luego del traslado de los ediles y los asistentes al Pasaje Antonio Soto, donde se entregó el correspondiente certificado y se describió la obra, Alejandra Martin anunció para Ahora Calafate que el mural está en la espera de un nombre oficial y convoca a todos los vecinos que luego de contemplarlo pueden proponer un nombre a través del Instagram del Foro (@f.ar_elcalafate).

WhatsApp Image 2025-03-08 at 13.47.36

Te puede interesar
donaciones1

Siguen saliendo donaciones desde El Calafate a Bahía Blanca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/03/2025

Las acciones solidarias no paran. Mas de 100 bolsas con ropa limpia, calzado, higiene personal y útiles escolares partieron hoy desde el Hospital SAMIC, donde se desarrolló una nueva colecta. Otra campaña del grupo Scout está vigente, y recolecta útiles, libros y otros elementos escolares.

Las Más Leídas
marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental

WhatsApp Image 2025-03-17 at 21.47.45

“Argentina tiene mucho que decir respecto de la protección de glaciares"

Hector Lara
Entrevistas18/03/2025

Los días 20 y 21 de marzo se realizará el Evento Regional por las Celebraciones del Primer Día Mundial de los Glaciares y el Día Mundial del Agua llamado ”Conservación de glaciares”. Este evento tendrá lugar de manera presencial en el CUNEC de El Calafate y de manera virtual a través de la plataforma ZOOM. Desde A Diario por FM Dimension hablamos con la Dra. Gabriela González Trilla, investigadora integrante del CONICET y cofundadora de Ecosistemas Azules y Agustín Gonzáles del CUNEC sobre el valor y la importancia de este encuentro para nuestra localidad y a nivel nacional.

anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.

glaciar otoño1

Turismo convoca a una Promoción de baja temporada

Guillermo Pérez Luque
19/03/2025

Con el objetivo de “incentivar el consumo turístico y extender la estadía”, se lanzó una convocatoria a prestadores de diferentes servicios para que ofrezcan descuentos y beneficios. En principio estará vigente durante abril y mayo.