“Para nosotros es un golpe muy duro. Le pedimos que lo reconsideren”

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, se reunió esta tarde con directivos de la Asociación de Guías de Turismo, que se manifestaron al enterarse del anuncio de quitar a las empresas la obligatoriedad de contratarlos al ingresar a los parques Nacionales. La presidenta de la AGUISAC habla sobre lo que se habló en una dura reunión.

El Calafate13/03/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Rocio Gomez~1

Los guías de turismo de El Calafate tuvieron un imprevisto día agitado este jueves. Esta mañana en conferencia de prensa el Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, de visita oficial en la localidad, anunció que en el paquete de desregulaciones de normativas del organismo estará la quita de la obligatoriedad a las empresas de turismo para contratar un guía al ingresar a las áreas protegidas.

Apenas conocida la noticia la reacción fue inmediata. Algunos guías que estaban frente al Glaciar lograron hablar unos minutos con Larsen, quien estaba recorriendo el área.

Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 12.59.14_c7e666e5~1

Mientras en frente a la intendencia del PN Los Glaciares, en el centro de El Calafate, se organizó una manifestación con micrófono abierto, donde los profesionales del turismo expresaron su rechazo a la medida anunciada.

Luego un grupo de guías fue hasta enfrente de la “Casa Verde”, la sede de la Asociación de Guías AGUISAC, ubicada cerca del acceso oeste a El Calafate. Allí esperaron el regreso de la camioneta de Parques que traía a Larsen, que se tuvo que detener para hablar con los guías.

Captura de pantalla 2025-03-13 225242

Tras un intercambio con los manifestantes, Larsen accedió a una reunión en la sede de la Intendencia, que se concretó a las 16:30 hs. Mientras esto ocurría afuera había una manifestación de guías de turismo, con bombos y pancartas.

Finalmente, los directivos de AGUISAC salieron e informaron a los presentes sobre el contenido de la reunión. La presidenta de la comisión directiva, Rocío Gómez, dijo que nos pudieron escuchar y nos pudieron decir su visión. 

Les explicaron a las autoridades de Parques que “para nosotros es un golpe muy duro” si se aplica la quita de la obligatoriedad. Puso como ejemplo que fuera del parque Nacional no es obligatoria la contratación de guías y por ello ninguna empresa los contrata.

Además, indicó que los tour-leader o coordinadores de grupos de turistas, podrán realizar ellos la visita guiada dentro del Parque, sin la obligación de contratar un guía local.

“Le pedimos que por favor lo reconsideren. Que si tienen alguna duda y necesitan de nuestro asesoramiento que cuenten con nosotros”, afirmó Gómez.

“No tenemos que bajar los brazos. Tenemos que seguir luchando no solo por los derechos laborales económicos sino por los sociales, porque acá se ponen en juego familia enteras”, arengó la presidenta de AGUISAC.

Te puede interesar
donaciones1

Siguen saliendo donaciones desde El Calafate a Bahía Blanca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/03/2025

Las acciones solidarias no paran. Mas de 100 bolsas con ropa limpia, calzado, higiene personal y útiles escolares partieron hoy desde el Hospital SAMIC, donde se desarrolló una nueva colecta. Otra campaña del grupo Scout está vigente, y recolecta útiles, libros y otros elementos escolares.

Las Más Leídas
marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental

WhatsApp Image 2025-03-17 at 21.47.45

“Argentina tiene mucho que decir respecto de la protección de glaciares"

Hector Lara
Entrevistas18/03/2025

Los días 20 y 21 de marzo se realizará el Evento Regional por las Celebraciones del Primer Día Mundial de los Glaciares y el Día Mundial del Agua llamado ”Conservación de glaciares”. Este evento tendrá lugar de manera presencial en el CUNEC de El Calafate y de manera virtual a través de la plataforma ZOOM. Desde A Diario por FM Dimension hablamos con la Dra. Gabriela González Trilla, investigadora integrante del CONICET y cofundadora de Ecosistemas Azules y Agustín Gonzáles del CUNEC sobre el valor y la importancia de este encuentro para nuestra localidad y a nivel nacional.

anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.

glaciar otoño1

Turismo convoca a una Promoción de baja temporada

Guillermo Pérez Luque
19/03/2025

Con el objetivo de “incentivar el consumo turístico y extender la estadía”, se lanzó una convocatoria a prestadores de diferentes servicios para que ofrezcan descuentos y beneficios. En principio estará vigente durante abril y mayo.