“De esta manera no vamos a tener el derecho a trabajar de guías de turismo”

Malvina Gómez es licenciada en Turismo y administradora del Foro Nacional de Guías de Turismo, que es un ámbito que nuclea tanto a los guías independientes como de asociaciones, y  actores del turismo. En los últimos días este espacio se llenó de reacciones y contraposiciones a los dichos y las medidas anunciadas por el Presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen, sobre la desregularización de la profesión en esas áreas.

Entrevistas17/03/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-03-17 at 13.36.13

Malvina nos explica que desde el año pasado a raíz de los dichos de Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, comenzaron a haber inquietudes en este espacio de información, consultas e intercomunicación permanente entre guías de turismo. “Empezamos un anteproyecto de Ley Nacional en el que seguimos trabajando, con las asociaciones de guías y con guías que no pertenecen a las asociaciones u organizaciones. Trabajando en ver como poder parar todo esto”.

md (2)Federico Sturzenegger hizo anuncios para turismo

Recientemente este trabajo se reactivó a causa de los anuncios de Larsen, actual Presidente de Parques Nacionales. “Hay una bajada a nivel nacional de desregular todo, más allá del turismo. Empezaron con las agencias de viaje”. Gómez también indica una absoluta falta de dialogo y menciona la forma en la que Larsen se reunió con los guías de El Calafate, quienes debieron interceptarlo previamente.

En este encuentro Larsen afirmó que no había marcha atrás, y se puso el foco en la sorpresa que demostró al desconocer o tener información incorrecta. “Los funcionarios como están detrás de un escritorio hay muchas cosas que no saben, le llegan a oídos cosas no ciertas y mal transmitidas”.

 “Un par de semanas antes de las declaraciones de Larsen, el ente de Turismo envió una nota a guías y agencias diciendo que no se van a hacer nuevas credenciales para los guías en Buenos Aires porque ya está desregularizada la actividad, para quitar la burocracia y que todo sea más libre”.

VideoCapture_20250313-092637DESREGULACION. No va a ser obligatorio contratar Guías de Turismo en los Parques Nacionales

 También aseguró que previamente ya podían notar indicios de la desregulación en el área “Soy guía a en CABA y veía grupos de extranjeros de 30 o 20, caminando por el obelisco liderados por los guías coordinadores. Es una infracción tremenda, entran como turistas, trabajan y no tributan al Estado Argentino, es algo ilegal absolutamente. Eso ya está pasando, ya está  desregulado, por eso lo veo muy difícil”, además de remarcar una falta de respeto para instituciones educativas, por las carreras avaladas por el propio Ministerio de Educación.

Malvina destaca el rol del guía más allá de la profesión y pide que se los escuche “Como profesionales en las mesas de turismo no vas a ver representantes de guía, no nos convocan y comenten un grave error. No somos tan ortodoxos pero si tenemos la información de primera mano que a las autoridades les sirven. Seriamos una herramienta fantástica para que hagan las cosas bien”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-12 at 22.11.41(1)

Presentaron “Como una gota de agua”, poemario de la autora santacruceña Andrea Lorenzo

Hector Lara
Entrevistas13/04/2025

Por la tarde del sábado, la sala de arte del Centro Cultural Calafate fue el lugar para la primera presentación del poemario “Como una gota de agua” perteneciente a la escritora Andrea Lorenzo quien reunió distintos poemas en su primera publicación de forma individual. El evento contó con introducción de Alberto Chaile, lecturas y piezas musicales de Marcelo Becerra quien musicalizó dos de los escritos.

WhatsApp Image 2025-04-06 at 18.17.00

Guías “históricos” hablan de cómo ha ido evolucionando la profesión en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas07/04/2025

En los últimos meses se ha revolucionado la profesión de Guía de Turismo acerca de la desregulación de la misma, especialmente dentro de los Parques Nacionales. El Calafate ha crecido a la par de este trabajo que en menos de dos décadas se ha profesionalizado y adquirido un marco académico. En “ENTRAMANDO” por FM Dimensión conocimos los puntos de vista, experiencias y opiniones de Silvia “Boyi” Barboza, Liliana Prados, Charly Moran, y de la actual presidenta de AGUISAC Rocío Gómez.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-04-15 175316

Residentes del SAMIC en alerta por una decisión de Nación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/04/2025

El Ministro de Salud comunicó el desfinanciamiento total de las residencias interdisciplinarias de Salud Mental y de Salud Mental Comunitaria durante el año 2025, lo que impacta en la formación de profesionales y en el servicio público a la comunidad. Junto con otros centros de Salud del país se declararon en asamblea permanente

merluza

El Gobierno distribuye 50 mil kilos de merluza en toda Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/04/2025

Están siendo entregadas a las familias en situación de vulnerabilidad. La distribución fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración. En El Calafate son aproximadamente 1.500 kilos que se entregan entre hoy y mañana en el CIC de la Unidad Formenti

foto otoño

EL CALAFATE. Semana Santa con reservas de última hora

Guillermo Pérez Luque
Turismo 17/04/2025

Un relevamiento realizado a comienzos de esta semana por la secretaría de Turismo mostraba un promedio del 55 % de ocupación para las cuatro noches del fin de semana largo. Se espera elevar ese promedio con las reservas de ultima hora y visitantes de la región. La primera noche ya muestra una ocupación superior al 70%.