Advierten que se agrava la situación. Crece el número de internados en terapia intensiva

Están ocupadas 10 de 16 camas de UTI. Siete de ellos con pacientes Covid que están intubados. También hay más internados en las salas de aislamiento. “El virus está circulando mucho” afirmaron desde el SAMIC, y pidieron a la población que ejerza la responsabilidad individual.

El Calafate 20/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Bruno De Cristofaro [Tamaño Original]
Dras Viviana Bruno y Verónica de Cristófaro
Dras Viviana Bruno y Verónica de Cristófaro

La Presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC, Dra. Verónica de Cristófaro;  y la Directora médica, Dra. Viviana Bruno; alertaron sobre el agravamiento de la situación epidemiológica que traviesa El Calafate que repercute de lleno en la demanda de atención médica.

En el programa Ronda de Salud, las profesionales afirmaron que en las últimas horas ha habido un incremento de pacientes que requirieron internación, y el agravamiento de algunos  que estaban en el Piso Covid y debieron ser trasladados a Terapia Intensiva 

“Estamos viendo que está circulando mucho el virus. Tenemos muchísimos casos  en Terapia Intensiva  (UTI) y en el piso Covid”, afirmó Bruno en FM DIMENSION.

Al comienzo de este martes hay 10 internados en UTI, de los cuales 7 son pacientes Covid-19. La totalidad de ellos están intubados. La capacidad en terapia Intensiva del SAMIC es de 16 camas.

“En las últimas 48 hs se tuvieron que usar las 8 camas críticas que estábamos resguardando. Tenemos internadas personas que requieren la ventilación asistida”, agregó De Cristófaro. 

Las médicas explicaron que cuando se inició el segundo brote epidemiológico, a fines de julio, el recurso médico y de enfermería se concentró en la guardia. Luego fue en el “Piso Covid” y ahora está en la UTI.

Además está ocupada la mitad de las 32 camas en el sector de aislamiento destinado a pacientes Covid. Como back up el Hospital de El Calafate tiene armado el Salón de Usos Múltiples (SUM) en un edificio contiguo, con otras 24 camas.

Tras recordar que “las acciones individuales repercuten si o si en la salud colectiva de la comunidad”, la presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC fue gráfica en su pedido: “quiero que se le prenda la luz roja a la comunidad”.

A su turno, la directora médica también manifestó que en El Calafate “necesitamos más Quedate en Casa” y pidió que haya un ASPO estricto.

Ambas coincidieron en alertar que en esta localidad “está sucediendo lo que ya pasó en el mundo y lo que sucede en el país. Tenemos que cuidarnos para no saturar el sistema de salud”.

Te puede interesar
682F1FF3-59D7-441E-977B-41496834B20B

Convocatoria en El Calafate a 9 años de la primera marcha de #NiUnaMenos

Hector Lara
El Calafate 03/06/2024

En la tarde de este lunes 3 de junio, agrupaciones y frentes feministas se reunieron en la Plazoleta Perito Moreno para manifestarse mediante cartelería y micrófono abierto sobre este evento que se realiza a nivel nacional convocando marchas para detener la violencia por cuestiones de género y los femicidios que derivan de ella. Hablamos con dos referentes pertenecientes al Frente Feminista Juana Azurduy y de Asamblea Transfeminista, ambas de la localidad de El Calafate.

Detencion Margonari~1

Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

SAMIC [FMD Fotos]

Cambios en las direcciones y el Consejo Administrativo del Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/07/2024

Tras la designación del Dr. Ignacio Suarez Moré como Director Ejecutivo se produjeron cambios en cuatro de las cinco direcciones del hospital de El Calafate. También el Estado provincial nombró a uno de sus representantes del Consejo Administrativo y se espera que en esta semana el Gobierno Nacional anuncie sus tres miembros.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles