Turismo provincial trabaja en una prueba piloto para El Calafate y El Chaltén

La secretaria de Turismo Valeria Pellizza indicó que se presentaron una idea preliminar ante el Ministerio de Salud, que propuso algunas modificaciones que ahora deberán elaborarse. Apuntan para diciembre aunque dependiendo si mejora la situación epidemiológica en El Calafate.
Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, explicó en entrevista con FM DIMENSION que días atrás se presentó una propuesta para realizar una experiencia piloto de turismo en El Calafate y El Chaltén.

Un documento tentativo fue debatido con las autoridades del al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia que, se mostraron receptivas a trabajar en el tema, y realizaron una serie de recomendaciones para seguir trabajando.

Pellizza indicó que la propuesta fue bastante elaborada, pero tenemos que cambiar algunas cuestiones, como la escala (cantidad de turistas que contiene la experiencia piloto) y la temporalidad (momento en que se pondría en marcha).  

“Los indicadores epidemiológicos tienen que cambiar para poder hacer una prueba piloto, por lo tanto tenemos que ir por mejorar la situación de circulación comunitaria” que hay en El Calafate. 

turistas chalten1 [AUDIO FMD]

La secretaria de Turismo de Santa Cruz señaló que “habíamos hablado de noviembre, pero va a ser difícil que se revierta la curva de contagios. Es poco probable, según analiza el Ministerio de Salud”.

Se apunta entonces para el mes de diciembre, aunque siempre sujeto a la evolución de la  cuestión sanitaria. 

Uno de los puntos que quedó descartado es el requerimiento de 14 días de aislamiento para los visitantes, lo cual hace inviable el turismo. En tal sentido se trabaja en un concepto de encapsulamiento de los turistas, que “no tienen que tener ningún contacto con la comunidad receptiva”.

“Tenemos que garantizar que los mecanismos de control del encapsulamiento sean efectivos”, afirmó Pellizza quien puso como ejemplo los protocolos de trabajadores de la minería, que en la teoría eran muy buenos, pero que mostraron fisuras en la práctica, justamente por el déficit en el monitoreo y control de cumplimiento.   

“Vamos a tener que perfeccionar la propuesta y lo haremos en un ámbito colaborativo”, dijo la funcionaria provincial, indicando que se trabajará en conjunto con las asociaciones empresarias y áreas de turismo de las localidades. 

Te puede interesar