VIDEO. Condena a Margonari quedó en firme. Su madre apunta al abogado defensor

El Calafate31/03/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2025-03-31 232027

En mayo de 2024 el docente de inglés fue condenado a 6 años de prisión, por abuso sexual simple calificado.  Desde entonces está alojado en la Alcaidía de El Calafate. Compañeros del colegio, sus ex alumnos y las familias de éstos siempre sostuvieron su inocencia. Se manifestaron y hasta apoyaron económicamente, pagando la defensa de “Juampi”.  

juampiSentenciaron a 6 años de prisión al docente por abuso sexual

Durante el 1° Congreso de la Falsa Denuncia, realizado el sábado en Río Gallegos, Su madre anunció que la semana pasada la condena quedó en firme, y acusó a su abogado, Dr. Gabriel Giordano, de dejar caer los plazos legales para presentar recursos de apelación, tanto ante la Justicia Provincial como ante la Corte Suprema de Justicia. Vinculó esto a la corrupción del poder judicial en Santa Cruz, al que pertenece la denunciante del docente.

En la mañana del lunes, Ángela habló en FM Dimensión de El Calafate. “Estamos viviendo un momento muy difícil, porque lamentablemente Juampi está condenado con sentencia firme”.

Sus familiares explicaron que tras la condena a 6 años de prisión a Juan pablo Margonari, el abogado defensor presentó un recurso de apelación y eso lo determinaron extemporáneo.

Madre de Juampi~1Nuevo reclamo por la libertad de Juan Pablo Margonari y fuerte cuestionamiento a la Justicia

Luego se presentó un recurso extraordinario federal, el cual también fue fuera de término. Por lo cual hablaron con un abogado de Buenos Aires quien fue directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo de queja por lo que consideran una negligencia que atenta contra el derecho de defensa de Juan Pablo.

Ángela dijo en el programa A Diario, que el Dr. Giordano no atendía el teléfono y una sola vez fue a ver a Juampi detenido. No podemos entender qué es lo que paso, no tuvo la delicadeza de enfrentarnos y decir que paso, no nos atiende”

Sobre cómo está su hijo, que lleva casi 11 meses en la cárcel, dijo “Juampi está bien, fuerte, firme en su convicción que no hizo nada, no cometió el delito. Lo tratan bien”, dijo y se mostró agradecida con gente de la Alcaidía.

También reveló que la actual abogada es la Dra. Elba Soria, que fue la organizadora del primer Congreso Nacional de la Falsa Denuncia, que tuvo lugar el pasado sábado en Río Gallegos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.