Desregulación del turismo en parques nacionales: qué impactos ambientales podría tener

Especialistas consultados por Chequeado y organizaciones ambientalistas advierten que los parques nacionales no son espacios comerciales sino territorios clave para la protección ambiental, y que las actividades turísticas que allí se realizan deben ser reguladas para evitar vandalismo, impactos en la flora y fauna e, incluso, incendios forestales. Desde el Gobierno argumentan que buscan eliminar barreras, fomentar la competencia y bajar precios. La Cámara Argentina de Turismo celebró la desregulación.
El País06/04/2025Pablo PerretPablo Perret
Copia-de-Template-Nota-web-94-1
Foto: AFP

Una de las inquietudes que surgen tras las medidas dispuestas por el Gobierno de La Libertad Avanza es el impacto ambiental que podrían tener estos cambios. 

Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), señaló a Chequeado que les preocupa que la medida permita “la libre competencia en áreas protegidas sin una adecuada planificación y controles claros, y los impactos negativos que puede tener sobre la conservación de ecosistemas frágiles y la biodiversidad que los parques nacionales resguardan”.

Y agregó: “Los parques nacionales no son espacios comerciales, sino territorios clave para la protección ambiental, el conocimiento científico y el ejercicio de derechos como el acceso a la naturaleza y la cultura. No estamos en contra de las actividades turísticas en áreas protegidas; por el contrario, creemos en un turismo responsable como herramienta de educación, desarrollo local y conservación. Sin embargo, estas actividades deben estar reguladas, planificadas con criterios ambientales, sociales y culturales, y respetar la finalidad principal de los parques: la protección de nuestra naturaleza y cultura”.

Desde la Coordinación Nacional de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Parques Nacionales advirtieron que muchas de las normativas y reglamentaciones vigentes hasta el momento están vinculadas con garantizar el mínimo impacto. “Los parques nacionales no son parques de diversiones, son áreas naturales protegidas, que debemos preservar. Es clave garantizar el disfrute sostenible. Muchos de los requisitos y análisis puntillosos para la prestación de servicios se hacen en función de eso”, afirmó al diario La Nación Marcelo Rojas, integrante de la Coordinación.

Por su parte, Javier Corcuera, ex director de Fundación Vida Silvestre y ex secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar entre 2015 y 2017 (Cambiemos), aseguró a este medio que “dejar que los turistas deambulen por nuestros parques nacionales sin el control de la Administración de Parques Nacionales (especialmente en ciertas zonas sensibles) significa abrir la posibilidad del vandalismo”. Y agregó: “Son muchos los casos en el mundo que demuestran este problema, que cuando tiene niveles altos reduce el interés de los turistas por el lugar”.

Con respecto a las restricciones para sacar fotos, Corcuera sostuvo que aunque parece lógico, las imágenes comerciales están reguladas en muchos parques nacionales del mundo. “Cuando los turistas sacan fotos con flash en cuevas con fauna o elementos fotosensibles del patrimonio (ya sea natural o cultural), o cuando los turistas fotografían un sitio arqueológico o paleontológico que debe permanecer cerrado al acceso del público, hay que mantener la restricción”, sumó.

Desde Greenpeace advirtieron en un comunicado: “Si bien el turismo en áreas protegidas es una actividad permitida, no es la principal razón por la que se crearon los parques nacionales, sino la conservación de la biodiversidad, de diferentes ecosistemas y de especies valiosas. En ese sentido, las actividades turísticas en los parques y reservas nacionales deben estar reguladas y controladas para garantizar su compatibilidad con la protección de los mismos”.

Desde Greenpeace, señalaron: “La disminución de guías dentro de las áreas protegidas puede poner en riesgo la biodiversidad en tanto que éstos cumplen la función de informar y controlar a los turistas sobre las actividades restringidas al disfrutar su experiencia turística para garantizar su cuidado. Ante la ausencia de guías, podrían aumentar los impactos en la flora y fauna e incluso los incendios forestales”.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) celebraron la noticia. Sobre la desregulación de los guías de turismo, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, dijo: “No queremos que nos obliguen. Queremos que los turistas contraten al guía porque estamos convencidos que su labor es fundamental para dar un mejor servicio al turista y que la empresa pueda decidir qué guía llegar, y no que me obliguen a que si yo llevo 4 turistas a un parque nacional tengo que contratar sí o sí un guía”.

Por Lucía Gardel - Chequeado

Te puede interesar
morosidad-empresas

La mora no encuentra techo: la insolvencia de las familias empieza a pesar en el balance de los bancos

Ámbito Financiero
El País27/07/2026
Con la irregularidad de los hogares en 12,8% y la de las empresas en 3,5%, el sistema financiero acumula meses de deterioro sostenido. El Banco Central admite que el fenómeno todavía no revierte, aunque el Banco Provincia aporta la pieza que faltaba: la suba responde a la caída de ingresos, no al sobreendeudamiento, y es transversal a toda la población. Las entidades, mientras tanto, sostienen su solvencia y mejoran la rentabilidad trimestral, aunque la del último año todavía viene cayendo.
libreria

La industria librera, en alarma por la derogación de la ley del Libro

Ambito Financiero
El País23/07/2026
Se conoció el borrador de un proyecto impulsado por el ministro Federico Sturzenegger que busca eliminar la normativa que establece un sistema de precio único de venta, promulgada en 2002. Los representantes del sector defienden la normativa que ayudó a triplicar el número de librerías en la Argentina y que no le representa un peso al Estado.
Las Más Leídas
colectivo Chalten travel1

RN40. Un colectivo que venía a El Calafate se quedó en la ruta

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
Ocurrió en la zona de La Leona, en medio del temporal que afecta la zona. Personal de la Subcomisaría Tres Lagos asistió a una unidad de Chaltén Travel que quedó detenida por una falla mecánica y coordinó el traslado seguro de sus 14 pasajeros hacia otro colectivo para que continuaran viaje a El Calafate.
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.