Hoy regresó el Taller Protegido “Abriendo Caminos”

Después de más de un año de inactividad el espacio de contención y capacitación de jóvenes y adultos con discapacidad, funciona desde hoy en dos turnos. Un gran logro que demandó enormes esfuerzos de parte de padres y docentes, y se logró con el compromiso del gobierno provincial de garantizar el plantel docente necesario para su funcionamiento.
El Calafate10/04/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-04-10 at 12.26.46

Natalia Zamora - Coordinadora del Turno Mañana "Abriendo Caminos" - FM DIMENSION

Tras todo un 2024 de esfuerzo y gestión, hoy 10 de abril vuelve a abrir sus puertas el taller Abriendo Caminos. Continuando su objetivo de contención y capacitaciones para jovenes y adultos con discapacidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Natalia Zamora, terapista ocupacional y coordinadora del ahora nuevo turno mañana, quien nos manifestó su alegría y la de los concurrentes por este nuevo inicio.

Para nosotros es una alegría enorme pero más que nada se debe al trabajo de los chicos y sus familias, por el impulso que nos dieron para no bajar los brazos. Significa mucho, abrir un espacio único para personas con discapacidad y con actividades significativas.

 Desde la institución de la asociación civil pro ayuda de las personas con discapacidad Sol Brillante, que sostiene las tareas del taller abriendo caminos, Zamora nos informa “Respondemos en este momento al Consejo Provincial de Educación, del área de Responsabilidad Social que nos otorgó cinco personas con horas cátedras y dos docentes con afectaciones. Tenemos un plantel hoy día con siete personas trabajando en turno mañana y turno tarde”

Alude al logro gracias a diferentes actores de la comunidad y a que hicieron todo desde lo administrativo, contable y legal para acceder al convenio con el CEP que se firmó el pasado mes y que por ello ya los docentes están en funciones, y que previamente solicitó que tuvieran la comisión conformada como asociación.

WhatsApp Image 2025-04-10 at 12.26.47

Retomaron tanto con las actividades como con el grupo de jóvenes y adultos que asistieron hasta el 2023, y que fueron los primeros invitados para ambos turnos. “Lo nuevo es que se desdobla el ofrecimiento de actividades según las necesidades de ellos”. En todo este tiempo no han perdido la conexión con ellos y hoy están repartidos en turno mañana y tarde.

Para ambos turnos la coordinadora nos explica que por la mañana (lunes a jueves de 9:30 a 12:00 h) se está trabajando el área de inclusión laboral y taller protegido de producción, mientras que por la tarde (lunes a viernes 13:00 a 17:00 h) el centro de día Abriendo Caminos brindara actividades ocupacionales, recreativas, y sociales.

 “Somos una comisión con personería jurídica al día y con conexiones con otras organizaciones para financiamiento de proyecto, donaciones y más, y entre otras líneas de acción la que vamos a reactivar por el momento es que autoricen el cobro de la cuota como socio”. Esta es extensiva a la comunidad para poder ser socio activo y participar de la actividad y con esa cuota que consta de $5000 subsanar gastos fijos para mantenimiento de edificio y actividades

Ellos han pasado un año muy duro sin el taller, han pasado situaciones difíciles, es el momento de prestarles el oído y darles este espacio con mucho amor para que pueda reencontrarse y seguir avanzando con las actividades, con los talleres y las posibilidades laborales afuera. Nos espera un hermoso año.

Te puede interesar
🏗️ El Calafate- recorrida por la futura obra de gas en el barrio Cerro CastilloEl presidente de

Distrigas licita redes de gas para el barrio Cerro Castillo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/10/2026
La empresa provincial abrió el llamado para ejecutar más de 4.000 metros de cañería en uno de los sectores ubicados en el extremo oeste del ejido urbano de El Calafate. La obra alcanzará a 113 futuros usuarios, tendrá un presupuesto oficial de $884,5 millones. El proyecto había sido presentado en 2025.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-04-14 at 9.50.36 PM (2)

La Liga Sur pone en juego la cuarta fecha del Clausura

Pablo Perret
Deportes09/10/2026
El fútbol de El Calafate tendrá un fin de semana cargado de partidos. El sábado jugarán las divisiones inferiores en los estadios Pocho Gómez y Yoli Cáceres, mientras que el domingo será el turno de la Primera División, con cinco encuentros y el líder Newell’s Old Boys enfrentando a Deportivo Esperanza.
PNA - Oro en Caleta Olivia -SL

Hallaron cuatro lingotes de oro ocultos en un inodoro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/10/2026
El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina en dos domicilios de Caleta Olivia, en el marco de una causa iniciada tras la desaparición de un hombre en diciembre de 2025. En una de las viviendas encontraron más de 2,5 kilos de oro escondidos dentro del depósito de agua de un inodoro en desuso. El material fue valuado oficialmente en más de $1.200 millones y ahora se investiga si puede estar relacionado con un millonario robo cometido en 2023 contra una empresa minera de Santa Cruz.
Calafate dron

El Calafate comenzó el finde largo con casi 59% de reservas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
El relevamiento previo arrojó una ocupación tentativa promedio del 58,83% sobre unas 9.900 plazas disponibles. El dato muestra además una situación poco habitual para esta altura del año: cerca de 1.800 plazas habilitadas en El Calafate todavía no están disponibles porque varios establecimientos aún no iniciaron su temporada.