Proyecto ambiental en Santa Cruz fue ganador de un premio internacional

El proyecto que propone la restauración ambiental en el valle del Río de las Vueltas y sus tributarios (en la zona de El Chaltén), fue el mas votado en su categoría en un certamen internacional Accederá a un financiamiento de 30 mil Euros. Proyectan iniciar las tareas a mediados de este año. Conocé los detalles
General17/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Finalmente están los resultados… ¡Ganamos el premio @eocaconservation !   Estamos muy agradecidos con las 2832 personas que se tomaron el tiempo, que lograron llegar hasta nuestra categoría y decidieron votarn

Una iniciativa que busca restaurar el ecosistema del Valle del Río Las Vueltas, resultó ganador de un importante premio internacional, y obtener así financiamiento que ayudará a su implementación.

“Protegiendo y restaurando la joya de la UNESCO de la Patagonia Austral”, se titula el proyecto que además pretende proteger especies en peligro que habitan en esa región cercana a El Chaltén. Además se buscará armonizar la creciente actividad turística con la preservación del entorno natural.

Como viene informando Ahora Calafate, este proyecto resultó finalista y quedó postulado para el financiamiento de la European Outdoor Conservation Association (EOCA).

Pato de los Torrentes_Gonzalo_Pardo~1Proyecto de conservación en Santa Cruz es finalista de prestigioso premio internacional

La iniciativa fue presentada por Aves Argentinas, y logró 2.832 votos on-line, siendo así el mas votado en la Categoría “Montañas”. Kini Roesler, coordinador del Proyecto Patagonia, de la ONG, contó a Ahora Calafate que gracias a este logro EOCA destinará 30.000 Euros para financiar el proyecto, que pretende comenzar a mediados de año

El Parque Nacional Los Glaciares y la Reserva Provincial Lago del Desierto albergan bosques nativos, lagos de origen glaciar y una biodiversidad asombrosa. Allí viven especies únicas como el huemul, el pato de los torrentes, el carpintero gigante, el cóndor andino y la rana de Puerto Edén. Sin embargo, el avance de especies exóticas invasoras —como el visón americano y el salmón chinook— sumado al pastoreo descontrolado y la presión turística, amenazan con alterar este frágil equilibrio.

DETALLES DE LA INICIATIVA

Proyecto ambiental en Santa Cruz fue ganador de un premio internacional

El proyecto propone tres líneas de acción concretas:

1. Restauración ecológica activa
Se intervendrán 12 km de senderos clave, con construcción de puentes, cruces y señalética, para proteger humedales y bosques nativos. Se trabajará en más de 5.000 hectáreas con monitoreo de fauna mediante cámaras trampa y análisis de ADN ambiental.

2. Control del visón americano
Con la ayuda de perros detectores y trampas flotantes, se buscará eliminar esta especie exótica que devora huevos de aves y anfibios nativos. Es una técnica pionera que ha tenido éxito en otras zonas de Patagonia.

3. Capacitación comunitaria y turismo responsable
Se formará a más de 50 guías locales en buenas prácticas ambientales, con talleres, folletos y participación ciudadana. Se busca reducir el impacto del turismo en zonas sensibles y promover el rol activo de la comunidad en la conservación.

PARTICIPACION LOCAL

“Lo bueno que tiene este proyecto es que busca promover la interinstitucionalidad, sumando a las ONG, localidad y la provincia”, afirmó Roesler a Ahora Calafate

En tal sentido detalló que equipo del Programa Patagonia de Aves Argentinas cuenta con voluntarios, técnicos, guías y docentes comprometidos. Más de 45 voluntarios participarán directamente en el proyecto.

Además, los materiales e infraestructura que se desarrollen están pensados para durar al menos ocho años, garantizando que el impacto positivo continúe más allá del financiamiento.

Este nuevo desafío busca combinar ciencia, acción concreta y compromiso ciudadano para proteger uno de los paisajes más emblemáticos del planeta.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.