El Cine Municipal proyectará “Glaciares, huellas del tiempo” con entrada libre y gratuita

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura invitan a la comunidad a presenciar la única función de la película documental Glaciares, protagonizada por la actriz Elena Roger y un recorrido por la Cordillera de los Andes Sur a través de las miradas de una antropóloga, una artista plástica, un glaciólogo y un historiador, quienes revelan la historia, las leyendas, el impacto cultural y la importancia biológica de estas masas de hielo. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con su director que estará presente en la función.

29/04/2025Hector LaraHector Lara
Screenshot 2025-04-29 at 14-14-13 Canal Encuentro presenta “Glaciares huellas del tiempo”

Roberto Brandana es productor, director de cine, creador de contenidos y docente. Recientemente finalizó su tercer documental como director “Glaciares, huellas del tiempo” y actualmente se encuentra trabajando en nuevos proyectos. En su paso por El Calafate previeron junto a la Municipalidad realizar una función del mencionado documental de manera gratuita para disfrutarlo en la pantalla grande.

 Venir a presentarla donde la hicimos para nosotros es un montón, viene a cerrar un ciclo y abre otros, estamos contentos de poder compartir una experiencia con una visión sobre nuestros glaciares.

 El documental se estrenó en los canales públicos a finales del 2023, su director comenta al respecto “Tuvo su repercusión y como casi todo quedo engullido por la situación electoral de aquel momento. El año pasado quedó en cuestiones burocráticas con las nuevas gestiones, dado que fue financiado parcialmente por el Estado, y al tener derecho sobre la obra se hacen las cosas con su visto”.

glaciarCanal Encuentro presenta “Glaciares, huellas del tiempo”

 Continúa con que atravesada esa instancia hoy pueden proyectarla al publico en El Calafate, siguiendo la gira en la provincia con El Chaltén el 3 de mayo, y concluirá en Rio Gallegos.

Screenshot 2025-04-29 at 14-14-32 Canal Encuentro presenta “Glaciares huellas del tiempo”

 Roberto nos cuenta como fue el origen del documental “Veíamos que se habían filmado muchas cosas de afuera sobre los glaciares y el abordaje era siempre el científico y el ambiental, que está buenísimo, es el primero que hay que hacer, nosotros también lo hicimos, y creíamos que hacían falta otros como saber parte de la historia, o incidencia de los asentamientos, como impacta culturalmente y hacer expresiones artísticas sobre el glaciar”.

 Cada testimonio presente en Glaciares huellas del tiempo, desde su disciplina confronta y complementan sus visiones sobre el pasado, presente y futuro de los glaciares, así como el de la comunidad local y su impacto en el mundo. “Creemos que quedó muy bien conjugado.”, expresa Brandana.

 El documental obtuvo el premio del público en el festival Patagonia Ecofilm Fest 2024 “Generalmente cuando accedió a premios y menciones fue por el público como en Rusia, Brasil, la gira fue por lugares más remotos. En su momento fue un estreno televisivo y las cuestiones técnicas para ingresar a festivales vino después. Este año está convocada para participar en Francia, España, suiza y Japón”. 

494792215_1217254640410262_8705747632849524369_n

 Este miércoles 30 esperan la concurrencia de los vecinos de El Calafate a las 20:00 h. Si bien la entrada es gratuita, los cupos son limitados por lo que se sugiera ir a retirar las entradas en la boletería del Cine Municipal hoy y mañana desde las 17:00 h. Previo a la película se realizará una introducción con el director e involucrados dispuestos al intercambio de preguntas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.