SEGURIDAD. Concejales se reunieron con jefes policiales

Ediles del oficialismo y el secretario municipal de Gobierno recibieron a responsables de las dependencias policiales en El Calafate. Los últimos robos a viviendas y otros hechos, el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y la falta de espacio para alojar detenidos, fueron algunos de los temas tratados.

El Calafate07/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
reuncion HCD policia
reuncion HCD policia

Ayer martes a las 11 de la mañana los concejales del oficialismo recibieron al Subjefe de la Regional Sudoeste de la Policía de Santa Cruz, Crio. Inspector Juan Iván Perea, y a los responsables de las dependencias policiales en El Calafate.

“Se trató de una reunión informativa donde fueron a contarnos cómo está la seguridad en la localidad”, manifestó el concejal Mardones ante la consulta de Ahora Calafate.

Los recientes robos en viviendas y posteriores allanamientos vienen despertando preocupación en la comunidad, sumado a otros hechos particulares que han sucedido.

Los representantes de la fuerza de seguridad hicieron una descripción acerca de cuáles son sus metodologías de trabajo e informaron estadísticas de casos. “Ellos afirman que aproximadamente el 70% de los hechos de robo son resueltos favorablemente”.

CAMARAS DE SEGURIDAD

En la reunión a la que también asistió el secretario municipal de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, los representantes policiales también plantearon la demanda respecto al correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, ya que hay varias que están fuera de servicio.

Mardones indicó que se va a elevar una solicitud formal al Ministerio de Seguridad para que se ocupe de este tema “porque depende de ellos”. El edil explicó que “el Municipio hizo la inversión de la compra” de las cámaras de seguridad y facilita el lugar para la sala de monitoreo, “pero la operatividad la tiene que tener el Ministerio de Seguridad y en consecuencia la Policía”.

HACINAMIENTO

Otro tema preocupante es el de la falta de espacio para alojar a personas detenidas. Los representantes policiales expusieron que por ejemplo en la Comisaría Primera tienen 14 presos, una cantidad que sobrepasa excesivamente la capacidad. También la Alcaidía y la comisaría segunda están saturadas.

Este es un problema de larga data y que cada vez se acentúa mas. Informes judiciales tras inspecciones en los lugares de detención fueron presentados em gestiones anteriores de gobierno, sin que haya respuestas favorables, salvo algunas pequeñas reformas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-15 at 13.04.23

Reconocimientos y felicitaciones en la pasada sesión del HCD

Hector Lara
El Calafate16/05/2025

El pasado jueves 8 de mayo durante la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante entre otras cuestiones se procedió a felicitar a la vecina Fanny Borquez por su participación en un encuentro internacional de mujeres conductoras, siendo la primera vez que una santacruceña es invitada, y se declaró de interés municipal el ciclo “La cocina nos une” que organizó La Zaina Restaurant.

IMG-20250514-WA0076

SANIDAD ESCOLAR. La Unidad “Formenti” visita las escuelas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/05/2025

Un equipo de profesionales de la institución  de salud inició ayer un ciclo de visitas a escuelas para realizar controles preventivos a alumnos y también personal docente y no docente. La primera escuela fue el Centro Joven labrador. El director del “Formenti” brindó precisiones en FM Dimensión y adelantó que la Escuela Valdocco será la próxima a visitar

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-05-12 221313

Hubo siete réplicas tras el sismo de anoche

Guillermo Pérez Luque
General13/05/2025

Fueron registradas por el Centro Sismológico de Chile. Algunas fueron percibidas por la población y otras no. La última fue 5 horas después del sismo que en el vecino país le dieron una magnitud de 5.3.

IMG-20250514-WA0076

SANIDAD ESCOLAR. La Unidad “Formenti” visita las escuelas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/05/2025

Un equipo de profesionales de la institución  de salud inició ayer un ciclo de visitas a escuelas para realizar controles preventivos a alumnos y también personal docente y no docente. La primera escuela fue el Centro Joven labrador. El director del “Formenti” brindó precisiones en FM Dimensión y adelantó que la Escuela Valdocco será la próxima a visitar