El Gobierno lanzará un plan de auxilio para el sector del turismo

Es un programa de $ 3.900 millones del ministerio de Turismo y Deportes y apunta a las MiPyMes. Pagará hasta 6 meses de Salario Mínimo por empleado y hasta 3 meses para Autónomos y Monotributistas. También prometen fondos para obras en las provincias.

Turismo 17/05/2020 Fuente: Infobae
Turismo ARgentina

El gobierno lanzará en los próximos días un “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $ 3.900 millones pero que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos. El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector, según un documento preliminar al que pudo acceder Infobae.

El ya bautizado PACIT buscará “proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación”. Las medidas, explica el documento, "no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo".

A corto plazo, dice la cartera de Lammens, la prioridad es “auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico". A mediano plazo, el objetivo es “capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19”. Y a largo plazo, financiar “más de 50 obras turísticas en todo el país” que apunten a “dinamizar” la actividad y aportar "al cambio de paradigma que necesita el sector”. Según el ministerio, la demanda del turismo post-Covid-19 será “cada vez más naturaleza” y

Trípode

La primera y principal pata de apoyo será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80% por un crédito del BID (que recientemente confirmó al propio presidente Alberto Fernández que aportará USD 1.800 millones en créditos para la Argentina).

Este fondo apunta a la preservación de empresas y protección de empleos del sector durante un lapso de 6 meses “para poder llegar al momento de la normalización del turismo”. Serán elegibles las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”.

La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, internet e incluso servicios de consultoría para “adaptar los servicios a la nueva situación”. Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”. Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19″.

Glaciar

 

El “carácter federal” del programa, dice el documento, implica que “todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas”. La selección de MiPymes con derecho a estos aportes se hará en base a criterios de “Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%)", según un esquema a definir. A su vez, al menos 70% de los empleados de las empresas receptoras de fondos FACT deberán realizar capacitaciones de 120 horas sobre "Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”.

Además, las empresas deberán “adaptar sus piezas comunicacionales” y señalética a inglés y portugués, incluyendo cartería, menús, guías de actividades" y una “una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene frente al COVID-19 en un área visible y de fácil acceso para todos los usuarios".

Monotributistas y Autónomos

La segunda pata del plan oficial es un “Fondo Complementario” más modesto, de $ 100 millones, destinado a “autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico. Aquí la ayuda será de un plazo más breve: los beneficiarios recibirían un SMVM mensual durante 3 meses. De vuelta, los criterios de selección serían “ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente”.

Los guías de Turismo son los “monotributistas y autónomos” por excelencia del sector. “Somos una profesión que en este momento no existe”, dijo a Infobae Mario Braun, ex presidente de Aguitba, la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires.

Si bien las Asociaciones provinciales no tienen una institución “madre” a nivel nacional, hay cierto consenso en torno de 4 reclamos: 1) recategorización del monotributo, a las categorías más bajas, mientras dure la crisis, 2) mantenimiento, durante ese lapso, de la Obra Social; 3) reducción o en lo posible eliminación de la tasa de Ingresos Brutos que cobran las provincias, y 4) alguna forma de subsidio o ayuda estatal, tipo Ingreso Familiar de Emergencia, al que muy pocos guías han podido acceder. “Los guías somos la calle, pero hoy estamos en la calle”, dice Braun.

El último componente del programa será el “Fondo 50 destinos”, de $ 1.200 millones, por el que se destinarán unos $50 millones por provincia para “obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial". Entre los criterios de asignación estarán la mejora de la “diversificación y la desestacionalización” del destino, la existencia de “circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos” y la “generación de actividades turísticas complementarias”.

Bariloche

Según la cartera que encabeza Lammens, “todos los representantes de las provincias ya están en contacto con el ministerio” para “avanzar con las fichas de los planes de obra y los proyectos ejecutivos de las mismas”.

Hace diez días, en una reunión virtual con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Lammens les había adelantado a los legisladores que habría fondos para el sector, uno de los más perjudicados por la pandemia de coronavirus y uno de los últimos que podrá volver a la actividad. En ese intercambio, el ministro dijo que los destinos de nieve podrían volver a trabajar recién en el último mes del invierno aunque, a la vez, adelantó que el gobierno autorizaría el reinicio de vuelos antes del 1 de septiembre. Pero dejó sin respuesta otros reclamos, como la reapertura de los Parques Nacionales y el de sector hotelero sobre los “derechos autorales” que deben pagar por los sistemas de TV y Audio instalados en habitaciones obligadamente vacías.

Te puede interesar
BNA+-

“Viajá+ con BNA”. Programa para viajar pagando en 12 cuotas sin interés.

Turismo 26/04/2024

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.

2024-04-19

AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 15/05/2024

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.