
Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

Un proyecto impulsado por el Gobernador Cornejo prevé un canon para quienes ignoren protocolos y obliguen a desplegar patrullas, helicópteros y drones. La medida, según argumentan desde el ejecutivo provincial, apunta a frenar rescates costosos por imprudencias evitables que hoy paga el Estado
General01/06/2025
Guillermo Pérez Luque


El gobierno provincial de Alfredo Cornejo envió a la Legislatura un proyecto de ley que habilita a cobrar un canon por rescates en Alta Montaña y zonas agrestes cuando se compruebe negligencia de la persona auxiliada. La iniciativa busca regular una situación cada vez más frecuente: rescates costosos financiados con recursos públicos por imprudencias evitables.


El debate se reactivó tras el caso de un andinista extraviado durante siete días, que no había registrado su itinerario. El operativo para encontrarlo demandó helicópteros, drones y personal especializado, a un costo millonario.
Con esta iniciativa, Mendoza busca cubrir ese vacío legal y desincentivar conductas temerarias en la cordillera. Una medida que, según anticipan, podría replicarse en otras provincias con alta actividad de montaña.
El tema reaviva el debate sobre la responsabilidad individual en actividades de riesgo y hasta dónde debe llegar la cobertura estatal en esos casos. Debate que también se dio en Santa Cruz a raíz de los rescates que deben realizarse principalmente en las montañas cercanas a El Chalten.
QUÉ DICE EL PROYECTO
El proyecto propone modificar la Ley de la Policía Provincial (N.º 6722) para incorporar un artículo que permita al Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza cobrar un canon en casos excepcionales. No será automático: se evaluará cada intervención y se cobrará solo cuando se acredite que la persona rescatada incumplió normas, desoyó alertas, no avisó su itinerario o actuó de forma imprudente.
"El cargo por rescate propuesto tiene como principal objetivo fomentar la responsabilidad individual y colectiva en el uso de los recursos públicos. Al establecer este cargo, se busca que las personas tomen conciencia de los riesgos y costos involucrados en las operaciones de rescate, incentivando un comportamiento mas responsable en las actividades de alto riesgo, especialmente en las zonas de montaña", afirma el proyecto firmado por el Gobernador Cornejo (foto).

la Ministra de Seguridad Mercedes Rus aclaró a Página 12 que no se cobrará el costo real de los operativos --que suele ser altísimo por uso de helicópteros, drones, personal y logística--, sino un monto “simbólico pero representativo”, definido cada año en la Ley Impositiva provincial.
El texto del proyecto agrega que el cargo a cobrar contribuirá a cubrir los costos operativos de los rescates, garantizando que los recursos públicos destinados a estas tareas se utilicen de manera justa, eficiente y responsable".
Entre los fundamentos el mandatario provincial afirma que tiene como fin "disuadir la imprudencia y negligencia en la realización de estas actividades y promover el cumplimiento de las normas y precauciones necesarias".
Los fondos recaudados se destinarán íntegramente al Ministerio de Seguridad, y al menos el 50% se asignará a reforzar los recursos de la Unidad Patrulla de Rescate de Alta Montaña (UPRAM)".
REPAROS
Desde el sector montañista, Juan Pablo Sarjanovich (foto), guía profesional, mostró reparos sobre cómo se aplicará el criterio de negligencia: “¿Quién determina qué es negligencia y qué no? Eso es muy subjetivo. Tendrían que armar un panel de expertos para definirlo y después ver qué puede hacer la otra persona, si contratar un abogado, iniciar un litigio… lo veo complicado”, advirtió.

Sin embargo, el escalador sostuvo que la idea de cobrar por rescates en casos de imprudencia no le parece mal, siempre que exista un seguro de montaña obligatorio, como ocurre en otros países: “Si la persona que entra tiene un seguro, luego el seguro cubre lo que el parque quiera cobrar. La persona que sube a la montaña tiene que ser consciente de los riesgos. Y si no lo es, debe contratar un guía. Si sube solo y después hay que movilizar un equipo de rescate, poniendo en riesgo vidas, tiempo y recursos, es justo que pague. Sí, definitivamente”.
Sarjanovich agregó que el Parque Aconcagua debería exigir ese seguro a todos los visitantes, y que la medida debería extenderse a otras zonas del país. “Hay un nicho de gente que puede pagar eso, como lo hacen en Córdoba, San Juan o en Europa, donde en clubes de montaña te lo incluyen en la cuota societaria. Si todos los rescates se cobran y se exige seguro, Aconcagua podría tener mejores equipos, más helicópteros y personal mejor pago. Hace mucha falta”.
En contrapartida, especialistas en derecho y turismo de aventura advierten que la norma deberá definir con precisión qué se considera negligencia para evitar arbitrariedades. También insisten en que debe promoverse una cultura de prevención y uso voluntario de seguros en actividades de montaña.





Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.

