Se inauguró la muestra colectiva de arte “La densidad del vacío” con cuatro artistas locales

El día sábado se inauguró en Glaciarium “La densidad del vacío”, una muestra colectiva resultado de una clínica de artistas de más de cinco meses. Rocío Aaset, Florencia Mainetti, Ever Bueti y Héctor Lara presentaron sus obras materializadas a través de diferentes disciplinas, y la apertura contó con una performance para el público que asistió. La muestra puede ser visitada en los horarios del centro de interpretación hasta finales de julio.
El Calafate09/06/2025Hector LaraHector Lara
505381427_1355554439491585_5930101937096400345_n

Resultante de un laboratorio de prácticas artísticas, esta muestra se desprende de lo trabajado en “Porciones del todo”, un taller creado, coordinado por las artistas visuales Ale Montiel y Cecilia Caamaño Pagniez, que tenía como resultante la exposición al público de lo trabajado.

 Florencia Mainetti es actriz y a través de la fotografía y el video expuso el registro de su acto performático en un paisaje rocoso donde el su cuerpo es parte de la obra, donde las formas cambiantes y en movimiento en un contrastante color rojo son protagonistas. Misma performance que realizó durante la muestra en vivo.

505368304_1355554459491583_6126368520680425738_n

 Otra exponente que recurrió al video arte es Rocío Aaset, quien mediante una instalación propone sumergirse en su obra llamada “Nott” que contiene poesía e imágenes de transición que expresan su mirada y sensación de haber sido migrante.

 Ever Bueti de profesión fotógrafo exhibe una serie que proviene de un proceso experimental que lo atravesó, donde la larga exposición deja un velado que remite a lo fugaz que puede ser la memoria enfocada en paisajes del territorio patagónico.

 Y por último Héctor Lara presentó dos obras a gran escala, con una intervención en una rama de sauce de más de 3 metros donde se la transformó en un objeto “sangrante” convertido en carne y venas de un intenso rojo, color que se repite en varios puntos visuales de la muestra, y por otro lado la recreación de la estatua El David en tamaño original, pero bidimensional y con la técnica del collage con los ocres y flora de la estepa.

WhatsApp Image 2025-06-06 at 14.06.02Se inaugura muestra colectiva como resultado de un laboratorio de artistas

 CalafaTÉ Blends acompañó la reunión con sus infusiones amenizando la tarde otoñal, y sumándose de algún modo a la propuesta que explora y devuelve el territorio que habitamos, transitamos y modificamos.

505474923_1355554202824942_1031972491874394174_n

WhatsApp Image 2024-12-02 at 13.06.43Inician laboratorio para artistas de la región que concluirá en muestra colectiva

 El laboratorio con seguimiento de Montiel y Caamaño Pagniez volverá a realizar una nueva convocatoria para artistas visuales en todas las disciplinas que abarcan esa categoría, por lo que anuncian a los interesados tanto en El Calafate como de la región a que estén atentos a su perfil de Instagram: @porcionesdeltodolab

Te puede interesar
corte 4g ac

Problemas con el servicio 4G por el corte accidental de una fibra óptica

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/11/2026
La interrupción comenzó durante la jornada de ayer, luego de que una máquina que trabaja en la refacción de la estación de servicio YPF de avenida Libertador y Pantín dañara un cable de fibra óptica de la empresa Movistar. Personal técnico llegado desde Río Gallegos trabaja en la reparación. Por el momento no se informó cuándo quedará normalizado el servicio.
pelozo-Trabajadores AC

"Un período de enorme exigencia”: el Intendente del PN Los Glaciares reconoció el esfuerzo de su personal

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2026
Horacio Pelozo aprovechó el acto por el Día de los Parques Nacionales para reconocer la sobrecarga de tareas que enfrenta el equipo del área protegida. El crecimiento de la actividad turística, la atención a prestadores y visitantes, la fiscalización y los nuevos riesgos ambientales forman parte de una gestión cada vez más compleja. “Las responsabilidades han crecido y las demandas se han multiplicado”, afirmó.
 
Las Más Leídas
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
Lagunita Audioguia

La Lagunita tendrá una audio guía para descubrir su patrimonio natural

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/11/2026
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado a partir de una propuesta comunitaria y ya cuenta con una aplicación, contenidos grabados y un recorrido de aproximadamente un kilómetro con diez estaciones. Una cachaña y un huemul serán los personajes que acompañarán a los visitantes para conocer la flora, fauna, ambientes, historia y geología de la reserva de El Chaltén. Este viernes se realizará una instancia abierta para validar el plan que permitirá avanzar con la señalización y su posterior puesta en funcionamiento.
pelozo-Trabajadores AC

"Un período de enorme exigencia”: el Intendente del PN Los Glaciares reconoció el esfuerzo de su personal

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2026
Horacio Pelozo aprovechó el acto por el Día de los Parques Nacionales para reconocer la sobrecarga de tareas que enfrenta el equipo del área protegida. El crecimiento de la actividad turística, la atención a prestadores y visitantes, la fiscalización y los nuevos riesgos ambientales forman parte de una gestión cada vez más compleja. “Las responsabilidades han crecido y las demandas se han multiplicado”, afirmó.