
Durante el mes de julio, la Municipalidad de El Chaltén organiza actividades recreativas junto al Centro Andino.
La rotura de equipamientos, el financiamiento de Nación, la situación laboral en varios sectores del Hospital, especialmente las cuidadoras de pacientes de salud mental, fueron temas abordados por los concejales de El Chaltén en la sesión de ayer. Aprobaron una resolución con pedidos dirigidos al Ministerio de Salud de Nación
El Chaltén13/06/2025En la sesión de ayer jueves, los concejales de El Chaltén trataron la situación compleja que atraviesa el Hospital de Alta Complejidad e SAMIC de El Calafate, y aprobaron una resolución en la que expresan “su profunda preocupación por el proceso de desfinanciamiento que atraviesa”, dicho centro de Salud.
Destacaron que el SAMIC es fundamental en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad para la región, brindando atención no solo a la comunidad de El Calafate, sino también a localidades cercanas como El Chaltén, Tres Lagos, Gobernador Gregores, a la población rural dispersa y en general a toda la provincia de Santa Cruz.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, expresó que en una reciente visita al SAMIC se entrevistó con profesionales médicos y personal de otros sectores, quienes le informaron de la dificil situación que están afrontando.
“Actualmente dicho Hospital se encuentra en una situación crítica de desfinanciamiento, con demoras en la adquisición de insumos, mantenimiento de equipos y sostenimiento de los recursos humanos (médicos y personal no médico), situación que atenta contra la calidad y la continuidad de los servicios que debe prestar”, manifiesta la resolución
Puso como ejemplo la situación del sector imágenes. El tomógrafo del Hospital se encuentra fuera de servicio desde hace tiempo, y ya se requiere comprar uno nuevo. El mamógrafo tampoco se encuentra operativo, lo cual limita gravemente las estrategias de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama
Además la planta de médicos ecografistas es claramente insuficiente: actualmente solo un profesional cubre esta especialidad desde hace más de un año, cuando serían necesarios al menos tres médicos ecografistas para satisfacer la demanda actual.
La concejal Romanelli también mencionó los reclamos laborales y salariales de varios sectores del SAMIC. Se detuvo particularmente en las cuidadoras de pacientes de Salud Mental, cuyas tareas han sido suspendidas por orden de la presidencia del Consejo Administrativo, hasta tanto resuelvan su reclamo en el empleador, que es el Ministerio de Salud de Provincia
En tal sentido la resolución aprobada por unanimidad de los cuatro concejales presentes, reclama al Ministerio de Salud de la Nación que garantice el financiamiento para el Hospital SAMIC de EI Calafate.
Además reclama “la adquisición urgente de un nuevo tomógrafo y de un nuevo mamógrafo”. Y que amplíe el plantel de médicos ecografistas
Los ediles de El Chalten también le piden a la Dirección del Hospital SAMIC de EI Calafate "Gobernador Cepernic- Presidente Kirchner" la restitución del Programa Provincial "Situación Especial", que incluye a 12 "cuidadoras", a los fines de “garantizar el acompañamiento de las personas internadas con patologías de salud mental”
Durante el mes de julio, la Municipalidad de El Chaltén organiza actividades recreativas junto al Centro Andino.
El edil Ignacio Moreno Hueyo presenta una denuncia penal contra Néstor Ticó, acusándolo de fraude contra la administración pública, direccionamiento de contrataciones municipales hacia empresas suyas o de sus allegados, entre ellas su pareja, que es funcionaria municipal. También el uso para su provecho de la cantera municipal.
Es el centro de acopio, clasificación y redistribución de residuos inorgánicos reciclables, y se ha detectado que el predio está siendo usado como lugar de disposición final de residuos. El concejal de la oposición Ignacio Moreno Hueyo tuvo el acompañamiento de otros tres ediles para tratar sobre tablas y aprobar una resolución pidiéndole al Ejecutivo que remita un pormenorizado informe sobre esta irregularidad. El HCD citó al Intendente Ticó a comparecer y responder preguntas
La ciudad turística de la Comarca Andina enfrenta una caída sin precedentes en la llegada de visitantes, lo que afecta gravemente a toda la cadena productiva local. En este contexto, los alojamientos familiares están recurriendo a créditos para poder pagar servicios básicos como la luz y el gas.
Ocurre en algunos sectores de la zona baja de El Calafate. Servicios Públicos informó que el personal de Saneamiento trabaja para afrontar esta situación, provocada por la conexión de la red pluvial al sistema cloacal.
El dirigente rural César Guatti informó que ya están preparando el escrito para presentar en el Juzgado federal de Río Gallegos, buscando la vía del amparo que frene la resolución 460 del SENASA, que afecta el estatus sanitario logrado por la Patagonia. Confirmó que ya se perdió el mercado de Chile, y corren riesgos otros del mundo. Anticipó un clima muy tenso de cara a la Exposición Rural de Buenos Aires, por esta y otras medidas que el Gobierno Nacional tomó y que afectan al campo.
Con solo 13.415 pasajeros embarcados, es el número más bajo desde que se eliminaron todas las restricciones para volar, impuestas en Pandemia. Cayó casi 22 % respecto a junio del año pasado. Los datos del primer semestre.
El día jueves en el Honorable Concejo Deliberante y durante el receso del mismo, se llevó a cabo un pequeño acto donde el diputado provincial Carlos Alegría hizo entrega de las sanciones de iniciativas legislativas impulsadas desde la banca que represento en la Legislatura provincial. Entre los vecinos reconocidos y felicitados se encontraban profesionales de distintas áreas, estudiantes, deportistas, emprendedores locales y representantes de partidos políticos.