Leguizamón ató el debate por la Coparticipación a una Reforma de la Constitución

En la entrevista con Ahora Calafate el vicegobernador dijo que la modificación en la distribución de los ingresos debe estar enmarcada en una discusión mas integral y plasmada a través de una reforma de la carta magna de la Provincia. Aseguró que tras las elecciones debería haber un acuerdo para avanzar en un debate hacia la reforma de la Constitución.
Santa Cruz14/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En entrevista con Ahora Calafate, el vicegobernador de Santa Cruz abordó el tema de la coparticipación, algo que está frecuentemente en la agenda política, pero si llegar a materializarse nunca en un acuerdo que permita modificar la ley existente.

En el último tiempo el tema de la distribución de los recursos cobró fuerza frente la difícil situación económica, con una merma de ingresos y recaudación y la necesidad de aumentos salariales, que se manifiesta en los estatales provinciales y municipales.

“la Ley de coparticipación es un reclamo histórico de la Unión Cívica Radical”, comenzó diciendo Leguizamón. “Entendemos que tiene que haber un sistema de reparto diferente en la ley de coparticipación, pero tiene que estar atado a una reforma de la constitución”, afirmó

Para el vicegobernador “sería desprolijo que esto no fuera así, porque hay muchas cuestiones que establece la Constitución que están enmarcadas en la coparticipación.  Tiene que haber una discusión más integral con una discusión mucho mayor y que sea a través de los Constituyentes”

Con estas declaraciones Leguizamón cree que el debatir la redistribución depende de una reforma de la Carta Magna provincial. Consultado por esto último, señaló que “en cada conversación que tenemos dentro del gobierno está la necesidad de plantear una nueva Constitución”

Afirmó que no está programado nada en ese sentido en el corto tiempo. “Este año es electoral, pero me parece importante poder ponernos de acuerdo en una fecha y un tiempo determinado que sin lugar a duda tiene que ser una cuestión donde todos los partidos políticos participen. Esperemos que sea dentro de nuestro mandato”, manifestó a Ahora Calafate.

Te puede interesar
Las Más Leídas
de la torre

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2026
La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.
vidal-sl

Vidal: “Después de más de 30 años, se hizo justicia en Santa Cruz”

Guillermo Pérez Luque
11/06/2026
El gobernador destacó la restitución de Eduardo Sosa como Procurador General y afirmó que la provincia comenzó a saldar una deuda institucional. Leguizamón señaló que se trata de una reivindicación histórica y del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.
tico y fernandez

Piden el diputado Alegría que apoye el endeudamiento de U$S 600 millones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/06/2026
El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; y la comisionada de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández; difundieron mensajes públicos solicitando al diputado por pueblo que acompañe el proyecto de financiamiento que impulsa el Ejecutivo. El voto del legislador calafateño aparece como uno de los más importantes en una definición que se anticipa ajustada.