AHORA. Está en marcha operativo de donación múltiple de órganos

Un conocido joven de la localidad de Veintiocho de Noviembre falleció en el Hospital SAMIC de El Calafate tras sufrir un ACV. Su familia respetó el deseo de donar los órganos, pero reclamó en las redes sociales por la prolongada demora en concretar el operativo. Un vuelo con un equipo del INCUCAI llega esta noche a El Calafate
16/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Agustin rearte

La repentina y  lamentable pérdida de una joven vida se convierte en esperanza para otras personas que esperan que sea exitoso una ablación múltiple de órganos. El operativo está en plena ejecución y se concretará en el Hospital SAMIC El Calafate.

A ese centro de salud fue trasladado el jueves Agustín Rearte, un joven de 21 años oriundo de Veintiocho de Noviembre. Destacado músico y deportista, muy querido en su comunidad. Sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y su estado fue irreversible. Lamentablemente falleció el viernes.

Agustín siempre manifestó su voluntad de ser donante y a pesar del dolor de la pérdida, su familia honró y respetó esa decisión.

QUEJAS DE LA FAMILIA

A partir de esta noble decisión el Hospital SAMIC de El Calafate se comunicó con el INCUCAI para poner en marcha el operativo, que consiste en que viaje un equipo de ablacionistas en avión hasta esta localidad, y se notifique a los potenciales receptores de los órganos.

Sin embargo hubo demoras en concretar el operativo. Esto despertó el reclamo de la familia de Agustín que quiere disponer del cuerpo cuanto antes para poder velarlo y darle el último adiós.

Sebastián Rearte, hermano de Agustín, manifestó públicamente su malestar a través de las redes sociales, denunciando que durante dos días recibieron información errónea sobre la llegada del equipo médico encargado de realizar la cirugía.

"Nos dijeron en tres ocasiones diferentes que el equipo llegaba en determinado horario, y nunca fue así. Es una total falta de respeto hacia nuestra familia, hacia la memoria de mi hermano, y hacia toda la gente que se movilizó desde distintas provincias para despedirlo", subrayó.

Según detalló, estas idas y vueltas han generado una situación de angustia e impotencia en un momento ya de por sí devastador: “Se están burlando del dolor ajeno, de las personas que nos están acompañando, y de quienes están a la espera de un órgano para seguir viviendo. Son una vergüenza”, afirmó.

Ahora Calafate pudo saber que la demora es que el primer equipo de procuración que debía partir desde Buenos Aires terminó cancelando el operativo a último momento, por causas no conocidas aun.

Captura de pantalla 2025-06-16 212526

Transcurrieron varias horas hasta que un nuevo equipo de procuración finalmente quedó listo. Partió el avión Lear jeat 60 esta tarde y está arribando en estos momentos (21.28). Junto con un equipo de cirujanos del SAMIC esperan concretar la ablación múltiple de órganos y poder completar así la voluntad de Agustín Q.E.P.D.

Las Más Leídas
sanchez

Un juez declaró prescripta la causa por usurpación en el asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén16/06/2026
El Dr. Nelson Sánchez, titular del Juzgado de Recursos, anuló la resolución del juez Carlos Albarracín, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a 32 imputados. El fallo cuestiona fuertemente la paralización de dos años en el expediente y deja a la Justicia Penal sin intervención en el conflicto. Ahora la discusión sobre la ocupación del predio deberá resolverse por otras vías.
WhatsApp Image 2026-06-17 at 18.36.02

Denuncian que un guía turístico retiró y dañó una bandera comunitaria en El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén17/06/2026
La Asamblea por el Agua de El Chaltén denunció un nuevo episodio de vandalización contra la bandera comunitaria con la consigna “La Ley de Glaciares No Se Toca”, instalada en el cartel de la entrada del pueblo, frente a la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Terminal de Ómnibus y la oficina de Tránsito de la localidad. El hecho ocurrió el lunes 15 de junio por la tarde y tuvo como protagonista a un guía de turismo, quien se encontraba prestando un servicio full day.