Exitoso operativo en la vuelta de los vuelos regulares

Un total de 77 pasajeros arribaron a El Calafate y otros 91 viajaron a la ciudad de Buenos Aires. Todo el operativo organizado por el Municipio resultó sin fisuras, al igual que dentro del aeropuerto.
El Calafate07/11/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
regreso del primer vuelo
Llegada del primer vuelo regular a el Calafate, después de casi 8 meses

Un excelente resultado  tuvo el operativo de traslado de pasajeros hacia y desde el Aeropuerto de El Calafate, que hoy recibió el primer vuelo regular después de casi 8 meses de interrupción.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana en el municipio local, en dónde según explicaron desde la Secretaría de Gobierno “se controló que cada persona que fuera a egresar de El Calafate tuviera toda la documentación requerida antes de subirse a los colectivos municipales con los cuales los trasladamos hacia el aeropuerto”.

Operativo de traslado al avion

El operativo se trabajó a lo largo de toda la semana, intervinieron las distintas áreas del municipio y se mantuvo contacto con cada vecino, antes de su arribo a la ciudad para no dejar nada librado al azar.

Ya durante los operativos de Regreso a Casa se trabajó en un esquema de organización que esta vez se mostró aceitado. Algo que contrastó con lo que ocurrió tres días antes con el vuelo arribado a Río Gallegos. Los medios de la capital provincial reflejaron la falta de coordinación entre las distintas instituciones.  

Operativo de traslado al avion 3

En este primer vuelo de noviembre egresaron 91 personas de El Calafate, distribuidas en 7 unidades vehiculares, bajo la supervisión de las distintas secretarías de gestión municipal, el área de tránsito y la colaboración de la policía provincial. 

Una vez en el aeropuerto los pasajeros bajaron en grupos separados para evitar aglomeraciones y luego de su ingreso a la terminal aeroportuaria el personal dependiente de la Dirección de Bromatología e Inspecciones procedió a la sanitización de todas las unidades de transporte.

Operativo de traslado al avion 1

Luego se recibió a los 77 pasajeros que arribaron a la ciudad. Estaba prevista de antemano la distribución de los recién llegados en cada colectivo dispuesto por la Municipalidad de El Calafate, así como los recorridos para dejar a cada una de las personas en su domicilio.

Dentro de la aeroestación, el personal de las distintas áreas operativas también  cumplieron las medidas de distanciamiento y de prevención que indican los protocolos, tanto en la partida como en el arribo del avión.

regreso del primer vuelo 2

El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, supervisó en todo momento el operativo y expresó su satisfacción. “Ojala éste sea el principio de la reactivación del turismo en nuestra ciudad”, manifestó

Los pasajeros que arribaron este sábado deberán cumplir con el aislamiento domiciliario de 14 días que será monitoreado por los inspectores del municipio y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. 

Para facilitar esta tarea se acompañó a cada uno y se hizo entrega de una notificación fehaciente en donde consta hasta qué fecha deben cumplir el aislamiento.

Te puede interesar
policia-sirena

Alerta y operativo por una joven que atravesaba una situación de crisis

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/10/2026
La joven de 23 años se había ausentado de su domicilio y había manifestado intenciones preocupantes. Un aviso activó la búsqueda de la que participaron efectivos policiales y de Prefectura. Fue encontrada después con la ropa mojada porque había ingresado al lago. Se la traslada al Hospital SAMIC, donde intervino personal de Salud Mental. Un allegado se comunicó con Ahora Calafate para agradecer públicamente la respuesta de quienes participaron del operativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
GATO-HONGO 1

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Guillermo Pérez Luque
27/10/2026
El IV Congreso Veterinario Patagónico que se realizará en El Calafate este fin de semana  dedicará una de sus actividades centrales a Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos y puede transmitirse a las personas. Dos veterinarias de Punta Arenas presentarán la situación epidemiológica en  el sur de Chile y Argentina, casos clínicos y medidas de prevención. Se convocó a profesionales de la salud humana para que conozcan sus características y puedan diagnosticarla.
 
Senadores Patagónicos

ABRIGAS: Senadores patagónicos presentaron el proyecto para recuperar la Zona Fría y limitar el costo del gas para las familias

Guillermo Pérez Luque
General28/10/2026
Seis legisladores nacionales dieron a conocer una iniciativa que busca restablecer el descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios completos del gas y crear un sistema de bonificaciones adicionales para hogares de ingresos bajos y medios. La propuesta también contempla ampliar los volúmenes subsidiados, establecer límites al costo del consumo esencial y proteger a los usuarios frente a aumentos extraordinarios. Durante la presentación, la senadora Alicia Kirchner cuestionó el impacto de las tarifas en la Patagonia. El proyecto todavía debe ingresar formalmente al Senado para iniciar su tratamiento legislativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.