Silvia Mirelman: crear y habitar el paisaje a través de sus obras textiles

Silvia Mirelman es arquitecta, diseñadora, gestora, ex directora de la comisión de Patrimonio Cultural Provincial y artista textil. Recientemente acaba de realizar una serie de tapices artísticos en telar de alto liso, realizados en lana, y los motivos refieren al paisaje patagónico y la impronta del hombre, que ha sido exhibida en distintos lugares del país y recientemente en Punta Arenas, Chile. Para ENTRAMANDO por FM Dimensión Silvia nos cuenta de su trayectoria, las técnicas en lo textil y como sigue proyectando sus obras arraigadas al territorio.

Entrevistas04/07/2025Hector LaraHector Lara
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Silvia ejerció y se dedicó a la arquitectura toda su vida, nos cuenta que “Una vez jubilada del empleo, no de la arquitectura, me hice tiempo para aprender del telar. Siempre hice cerámica, tejido, vitrofusión, todo quería aprender. Cuando empecé con el telar me gustó mucho y pensé dedicarme a eso”.

Sus conocimientos en el diseño, las estructuras y el armado de piezas le simplificaron el poder materializar telares adaptados a sus necesidades. “Construí telares, empecé con uno de mi mamá, tenía problemas, no funcionaba como quería, empecé a modificarlo y cuando pasó un año vi a qué telar aspiro”, nos indica otra particularidad que en el país prácticamente no hay fábricas de telares.

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Mirando modelos de Europa y de Nueva Zelanda, comenzó a notar que características y funciones añadirle a su telar, del que hizo uno para ella y otro más sencillo para sus alumnas, que describe como económico y que funciona mejor. “Hace poco me empezó costar manejar los peines, por tal razón compré un telar grande de pedales. Mi casa está invadida de telares”.

Ya con todo este estudio sobre la principal herramienta de trabajo en la producción textil casera, Mirelman ha ido también trabajando en paralelo la materia prima y lo que quería expresar. “Empecé a hacer tapices no tenía donde aprender, fui a Buenos Aires a hacer un curso, hice otro curso online y con eso despegué. Llegué a una calidad pasable para mostrar lo que hago y de ahí salió esta colección “Soy el paisaje que habito”.

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Sobre esta serie, nos la describe “El paisaje patagónico no figurativo, sino en síntesis y la presencia del hombre en el paisaje, de eso consiste la muestra que ya estuvo en Fundacruz, en Buenos Aires, en Punta Arenas y quedamos en volver”.

En la obra aplico mucho proporciones y colores. Cuando empecé a tejer me decían que manejaba bien los colores, y gracias a la profesión la posibilidad de imaginar algo antes de hacerlo. El tapiz no creo que sea un lenguaje para lo figurativo, el tapiz tiene que tener su lenguaje, es otra técnica.

Sobre su inspiración y qué es lo que busca plasmar en cada pieza “Los paisajes siempre me interesaron, los que queremos, son inmensos, es emocionante cuando una viaja y los ve. Es un paisaje duro y se lo quiere apropiar”. En una primera instancia Silvia buscó en la acuarela la técnica para la apropiación del paisaje “no veía el tapiz para eso”.

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Recientemente en el país vecino, no solo expuso sus obras, sino que pudo dar talleres en el consulado dirigido a artesanas, “La idea es enseñar técnicas avanzadas y dar más herramientas. Se pudo cumplir en los tiempos con muy buenas alumnas y ojalá para fin de año podamos hacer un nuevo capítulo. Uno debe trasmitir lo que pudo aprender”.

 Sobre este trabajo de compartir en el quehacer textil, Silvia creo una Red de tejedoras de Patagonia “Hace un par de años hubo un encuentro en Gobernador Gregores, donde todos los años se hace la feria del vellón. Hicimos una rueda de opiniones y reclamaban la falta de comunicación. Les propuse armar un red, en principio por WhatsApp, donde había gente de Chubut y Santa Cruz, y ahora tenemos 60 artesanas. Soy gestora, no vendo prendas, hago otras cosas, tengo experiencia en gestión y me ofrecí a armarlo y que ellas puedan tener un portal de venta de sus productos online”.

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Algunas propuestas de la red es buscar lograr una reglamentación para la actividad y en lo pronto pedir la declaratoria del trabajo con la lana de patrimonio provincial. Con el objetivo de una ley de este tipo nos señala que sería un gran avance también en cuestiones de traslados a ferias y de material. “Mientras tanto es una red donde nos acompañamos, discutimos cuestiones como el precio, el precio de lana, noticias, cuestiones internas, y sobre todo que no se sientan solas y poder ayudarlas”.

El trabajo de gestión, docencia y representación de Silvia Mirelman en ambos lados de la Patagonia decantan en un solo objetivo: “Creo firmemente en integrar las dos regiones, invitarlas al intercambio que es muy enriquecedor”.

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