CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.
Entrevistas07/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Cerezas

La cosecha de cerezas en Los Antiguos atraviesa una temporada destacada en términos de volumen y calidad. Así lo afirmó Federico Guerendain, productor y gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, quien remarcó que las condiciones climáticas fueron muy favorables para el resultado obtenido.

“Tuvimos una primavera muy benigna en cuanto a temperaturas, no hubo casi heladas, con lo cual viene muy bien el volumen. Mucho volumen y buena calidad de fruta”, señaló en la entrevista con FM Dimensión.

Según explicó, incluso el clima acompañó durante la cosecha, con escasas lluvias. Y Aunque e registraron algunos días de calor extremo, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, que generaron estrés en la fruta, esto no afectó el balance general de la temporada.

cerezas-los-antiguosjpeg

De acuerdo a las estimaciones del sector, Los Antiguos cuenta con unas 250 hectáreas implantadas con cereza y este año podría alcanzarse una producción cercana a los dos millones de kilos, sumando exportación y consumo interno. “Vamos a andar como en los mejores años”, afirmó Guerendain.

La competitividad comercial es el gran problema

A pesar del buen desempeño productivo, el principal obstáculo aparece en el plano comercial. Guerendain explicó que Chile tuvo una cosecha muy grande y copó los mercados internacionales con precios bajos, afectando directamente a los productores argentinos.

“Chile ha tenido una cosecha muy grande y ha saturado todos los mercados con cereza a precios baratos. Con la escala que tienen, no les importa vender más barato”, sostuvo el dirigente cooperativo.

Además, detalló que el país vecino cuenta con ventajas estructurales difíciles de igualar, como acuerdos comerciales sin aranceles, logística directa a mercados clave y una fuerte presencia internacional.

“En India nosotros pagamos 30% de arancel y ellos cero. En Europa ellos tienen cero y nosotros 12%. En China ellos cero y nosotros 10%. Arrancamos siempre abajo competitivamente”, explicó.

Ante este escenario, la única alternativa es resignar rentabilidad. “Hay que bajar el precio, ganar menos y vender, achicar gastos donde se pueda, porque no queda otra”, resumió.

La producción tardía de Los Antiguos, la cereza más austral del mundo,  permite evitar parcialmente la competencia directa, aunque no alcanza para sostener precios. “Nos juega un poco a favor, pero como hay tanta oferta, los precios igual van a la baja. La gente compra por precio, no solo por calidad”, explicó.

Los subproductos crecen

Como estrategia para aprovechar la fruta que no se comercializa en fresco, la cooperativa desarrolla subproductos desde hace años. Entre ellos, la elaboración de cereza en marrasquino y, más recientemente, pasas de cereza deshidratada. 

cerezas subproduct

“Hicimos las primeras muestras de pasas de cereza y salió un producto exquisito, mucho más rico que la pasa de uva”, destacó Guerendain en el programa “A Diario”. El producto se consume como snack y tuvo buena aceptación en distintas ciudades del país. Este año se avanzará hacia una producción a mayor escala.

El desafío: ampliar el empaque

Guerendain advirtió que el crecimiento productivo no fue acompañado por inversiones en infraestructura, lo que pone un límite a la competitividad.

“Tenemos el mismo empaque que hace 11 años y el volumen plantado ha aumentado. Si no modernizamos y agrandamos la planta, vamos a perder competitividad”, alertó.

Por ello el principal desafío de la cooperativa, señaló, es conseguir financiamiento para ampliar la capacidad de empaque y evitar que parte de la producción quede sin cosechar. 

cereza4

Un reclamo hacia Río Gallegos

En un tramo de la entrevista, el gerente comercial de “El Oasis”, lanzó una crítica hacia la decisión del Municipio de Río Gallegos, que impone restricciones para vender cerezas de Los Antiguos en la capital provincial.

“El único lugar de la provincia donde no se puede vender cereza de Los Antiguos es Río Gallegos, y es algo difícil de entender”, expresó. Guerendain aseguró que pequeños productores ven decomisada su mercadería por parte de Bromatología municipal, mientras que en el resto del país la venta se permite la venta, siempre que se tramiten con los permisos correspondientes. “En Comodoro, Caleta, en todas las ciudades sacan un permiso y venden. En Gallegos no. No se entiende cuál es el problema”, cuestionó.

 

Te puede interesar
Camioneta Caballo-SL

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas02/07/2026
A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
WhatsApp Image 2026-06-28 at 17.53.10

Teatro leído en el Centro de Jubilados Koraikén: herramienta para ejercitar la memoria y disfrutar en comunidad

Hector Lara
Entrevistas28/06/2026
El Centro de Jubilados Koraikén de El Calafate presentó la obra "Atasco en el camino del cementerio", del dramaturgo Jean Pierre Martínez. La puesta en escena marcó el debut del taller de teatro de la institución, dirigido por la directora Graciela Bos, quien volvió a conducir un grupo teatral después de dos décadas alejada de esa tarea. En "A Diario", por FM Dimensión, Bos y una de las actrices del elenco, Lili Frías, compartieron cómo nació la iniciativa, el trabajo realizado durante casi un año y el impacto que la experiencia tuvo en cada uno de los participantes.
alcantara-Sl

Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas28/06/2026
Tras las últimas novedades judiciales informadas por Ahora Calafate, el abogado Ignacio Alcántara habló en FM Dimensión sobre el avance de la causa que investiga la muerte de dos recién nacidos en el Hospital SAMIC. Explicó por qué pidió apartar al hospital como querellante, confirmó que continúan las declaraciones testimoniales y señaló que aguardan un peritaje médico que considera "muy importante" para la investigación.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.