Casi nada cambia con el nuevo decreto

Se mantiene el Par/Impar, la prohibición de atención al público en bares y restaurantes, y el cierre de gimnasios, spa y masajes, entre otras. El Municipio había solicitado levantar la prohibición. La restricción para circular pasa a ser de 0 a 8 hs.

El Calafate 09/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Calafate1
Calafate1

La gobernadora Alicia Kirchner firmó hoy el Decreto Provincial N° 1283 que adhiere al DNU Nº 875 de Presidencia de la Nación y extiende hasta el 29 de noviembre el ASPO en Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado por encontrarse con transmisión comunitaria del virus

También establece distanciamiento social con restricciones especiales para Pico Truncado y Puerto San Julián; y distanciamiento social, preventivo y obligatorio para las restantes localidades de la provincia. 

En los considerandos de este nuevo decreto vinculado a la pandemia de coronavirus se incorpora el reporte epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia del 5 de noviembre que establece en Santa Cruz, cuatro localidades se encuentran con circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado.

En cuanto a El Calafate se señala que permanece con circulación comunitaria sostenida, pero el tiempo de duplicación de casos es de 30 días, con el sistema de salud en moderada sobrecarga, recomendándose medidas de restricción de la movilidad de la población.

En el artículo N° 41 del decreto se da continuidad a la prohibición en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz para la realización de reuniones sociales en espacios cerrados y/o públicos o de acceso público al aire libre, en un todo de conformidad a los considerandos del presente.

 El Municipio había pedido levantar algunas restricciones, que ahora debe evaluar la provincia y si las acepta, se autorizarán mediante una Resolución Ministerial de Jefatura de Gabinete

belloniEl Calafate. Intendente pide al Gobierno que permita más actividades

·         Se deja establecido que no se autorizará en ningún supuesto el uso de probadores de ropa y/o calzado y las personas no podrán concurrir al establecimiento comercial con el grupo familiar o con niños o niñas o adolescentes.

·         Mantiene prohibición de atención al público en restaurantes, bares, pubs, cervecerías. 

·         También sigue prohibido el funcionamiento de centros de estética, spa, masajes, arte corporal, gimnasios y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario.

·         Sin embargo aclara que toda solicitud y/o requerimiento de habilitaciones por parte de Municipios para el funcionamiento de: actividades y/o servicios mencionados deberán contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

·         Continua rigiendo el PAR/IMPAR de la siguiente manera

-Lunes, miércoles y  viernes DNI Pares y terminados en CERO

-Martes, Jueves y Sábados DNI Impares

-Domingos 15 y 29 DNI Pares y terminados en CERO

-Domingo 22 DNI Impares

·         SE Prohibe la circulación de personas después de las 00:00 hs hasta las 08:00 hs

·         Se Prohíbe en su totalidad las siguientes actividades: 

1. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas. 

2. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, 1 bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. 

3. Servicio de transporte público urbano. 

4. Turismo. 

5. Reuniones familiares y/o sociales

 

EL RESTO DE LAS LOCALIDADES

Respecto a Río Gallegos el último informe epidemiológico indica que continúa con el sistema de salud en permanente sobrecarga, siendo necesario fortalecer el aumento de testeos, estrategias de búsqueda activa de casos y fundamentalmente la de contactos y el aislamiento. En función de este diagnóstico, “las estrategias deben direccionarse al fortalecimiento de la población vulnerable, centrándose principalmente en la contención del brote y la atención oportuna de casos”.  

Caleta Olivia, se encuentra con circulación comunitaria sostenida, manteniendo una curva acelerada de casos, con tiempo de duplicación de 11 días, recomendándose fundamentalmente la restricción de la movilidad de la población, acentuando las estrategias de control de aislamiento y utilización de centros intermedios para tal fin. 

También se hace oportuno el estricto control de las medidas dispuestas en cuanto a reuniones sociales, debiéndose fortalecer los equipos de trabajo, y seguir sumando actores para los distintos equipos de puestos de testeo, rastrillajes, seguimientos de contactos estrechos y casos activos. 

Sobre el brote detectado en Pico Truncado, se indica el aumento de número de casos, lo que lleva a tener un tiempo de duplicación breve de 8 días, recomendándose valorar la implementación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO-, para permitir menor movilidad de la población, y que los equipos locales, implementen búsqueda activa de casos, y medidas de control, recomendándose continuar con la estrategia Detectar y fortalecer el Área de Epidemiologia local y sistema de respuesta.  

Puerto San Julián informó aumento de casos a partir del 29 de octubre, con brote por conglomerados, con dos ubicaciones; uno relacionado a la empresa minera (Cerro Vanguardia); y otro conglomerado en la localidad con tiempo de duplicación de casos en 3 días, sugiriendo restringir la movilidad de la población, búsqueda activa de casos, y medidas de control.

En cuanto a las estrategias sanitarias que el Gobierno Provincial lleva adelante, se hizo hincapié en el refuerzo de los dispositivos tendientes a la búsqueda activa de contagios y control de los contactos estrechos de casos confirmados de la enfermedad en las diferentes localidades de la provincia a través de la implementación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”, así como la aplicación de medidas conminatorias dispuestas en el marco de los controles efectuados por las autoridades pertinentes. 

LEE EL DECRETO COMPLETO AQUI

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.