Belloni pide al Gobierno que no les cobre luz y gas a comercios de El Calafate

A través de una nota formal solicita que mientras duren los efectos de la crisis sanitaria que imposibilita la actividad turística, el Gobierno provincial no cobre la factura de gas y energía a los comercios. O en su defecto lo haga con tarifas de usuarios residenciales
El Calafate10/11/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
FormatFactorycentro calafate
En el centro de El Calafate abundan locales cerrados por la crisis

El Intendente de El calafate Javier Belloni solicitó a la Gobernadora Alicia Kirchner que “como medida excepcional y por el plazo que continúe declarado el estado de emergencia sanitaria, se exima de abonar el servicio de gas y luz a los comercios que debieron paralizar su actividad” debido a la crisis que impone la pandemia.

Fue el propio jefe comunal quien dio a conocer la nota dirigida a la mandataria provincial y al Ministro de Economía, Ignacio Perincioli. En ella solicita “medidas de acompañamiento al sector comercial que, como es de público conocimiento, se encuentra sumido en una gravísima situación debido a la emergencia sanitaria”

“El Calafate transita por estos días una parálisis de la actividad económica que causa una grave crisis social. Vemos con impotencia el crecimiento del desempleo, el cierre de comercios, y la incertidumbre de nuestros vecinos”, describe Belloni en su misiva.

En el texto también enumera acciones encaradas por el Municipio para hacer frente a la situación. “Medidas como el IFEM (Ingreso Familiar Extraordinario Municipal), convenios con guías, artesanos y choferes; la exención impositiva para vecinos con bajos ingresos formales; la devolución proporcional a los días de cierre en concepto de habilitaciones comerciales, entre otras”.

El pedido de exención de pago plantea una alternativa en caso de no poder concretarse. “Me permito reiterar la propuesta que les hice el pasado 26 de octubre, y que se realice una readecuación tarifaria en los términos de la escala “residencial” o “particular”, y quitarles de encima el peso que implica la escala tarifaria comercial”.

También el intendente municipal sugiere que, “para quienes ya hayan hecho el esfuerzo de pagar estos servicios, reciban un crédito fiscal por el mismo valor utilizable durante el 2021/22”.

Te puede interesar
instrumentos1~1

Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El nuevo proyecto musical fue presentado oficialmente durante un acto en el Cine Municipal. Participarán niños, jóvenes y adultos que recibirán formación gratuita en distintos instrumentos de viento y percusión. "Va a ser la banda del pueblo", dijo su director, Ariel Encina, quien destacó la inversión municipal, que ronda los $ 88 millones El acto culminó con una emotiva interpretación del "Feliz Cumpleaños" para Lionel Messi y la canción "Muchachos".
Nuevo Centro Cultural

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El Municipio de El Calafate dio a conocer el proyecto ejecutivo de la ampliación del Centro Cultural, que se construirá sobre el edificio de la antigua terminal de ómnibus. Tendrá casi 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, conectados al complejo actual mediante un puente, y permitirá albergar más de 30 talleres y nuevas propuestas artísticas.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
foto_accidente_mejorada~1

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Guillermo Pérez Luque
General23/06/2026
Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.