Belloni pide al Gobierno que no les cobre luz y gas a comercios de El Calafate

A través de una nota formal solicita que mientras duren los efectos de la crisis sanitaria que imposibilita la actividad turística, el Gobierno provincial no cobre la factura de gas y energía a los comercios. O en su defecto lo haga con tarifas de usuarios residenciales

El Calafate 10/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactorycentro calafate
En el centro de El Calafate abundan locales cerrados por la crisis

El Intendente de El calafate Javier Belloni solicitó a la Gobernadora Alicia Kirchner que “como medida excepcional y por el plazo que continúe declarado el estado de emergencia sanitaria, se exima de abonar el servicio de gas y luz a los comercios que debieron paralizar su actividad” debido a la crisis que impone la pandemia.

Fue el propio jefe comunal quien dio a conocer la nota dirigida a la mandataria provincial y al Ministro de Economía, Ignacio Perincioli. En ella solicita “medidas de acompañamiento al sector comercial que, como es de público conocimiento, se encuentra sumido en una gravísima situación debido a la emergencia sanitaria”

“El Calafate transita por estos días una parálisis de la actividad económica que causa una grave crisis social. Vemos con impotencia el crecimiento del desempleo, el cierre de comercios, y la incertidumbre de nuestros vecinos”, describe Belloni en su misiva.

En el texto también enumera acciones encaradas por el Municipio para hacer frente a la situación. “Medidas como el IFEM (Ingreso Familiar Extraordinario Municipal), convenios con guías, artesanos y choferes; la exención impositiva para vecinos con bajos ingresos formales; la devolución proporcional a los días de cierre en concepto de habilitaciones comerciales, entre otras”.

El pedido de exención de pago plantea una alternativa en caso de no poder concretarse. “Me permito reiterar la propuesta que les hice el pasado 26 de octubre, y que se realice una readecuación tarifaria en los términos de la escala “residencial” o “particular”, y quitarles de encima el peso que implica la escala tarifaria comercial”.

También el intendente municipal sugiere que, “para quienes ya hayan hecho el esfuerzo de pagar estos servicios, reciban un crédito fiscal por el mismo valor utilizable durante el 2021/22”.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.