Belloni pide al Gobierno que no les cobre luz y gas a comercios de El Calafate

A través de una nota formal solicita que mientras duren los efectos de la crisis sanitaria que imposibilita la actividad turística, el Gobierno provincial no cobre la factura de gas y energía a los comercios. O en su defecto lo haga con tarifas de usuarios residenciales

El Calafate 10/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactorycentro calafate
En el centro de El Calafate abundan locales cerrados por la crisis

El Intendente de El calafate Javier Belloni solicitó a la Gobernadora Alicia Kirchner que “como medida excepcional y por el plazo que continúe declarado el estado de emergencia sanitaria, se exima de abonar el servicio de gas y luz a los comercios que debieron paralizar su actividad” debido a la crisis que impone la pandemia.

Fue el propio jefe comunal quien dio a conocer la nota dirigida a la mandataria provincial y al Ministro de Economía, Ignacio Perincioli. En ella solicita “medidas de acompañamiento al sector comercial que, como es de público conocimiento, se encuentra sumido en una gravísima situación debido a la emergencia sanitaria”

“El Calafate transita por estos días una parálisis de la actividad económica que causa una grave crisis social. Vemos con impotencia el crecimiento del desempleo, el cierre de comercios, y la incertidumbre de nuestros vecinos”, describe Belloni en su misiva.

En el texto también enumera acciones encaradas por el Municipio para hacer frente a la situación. “Medidas como el IFEM (Ingreso Familiar Extraordinario Municipal), convenios con guías, artesanos y choferes; la exención impositiva para vecinos con bajos ingresos formales; la devolución proporcional a los días de cierre en concepto de habilitaciones comerciales, entre otras”.

El pedido de exención de pago plantea una alternativa en caso de no poder concretarse. “Me permito reiterar la propuesta que les hice el pasado 26 de octubre, y que se realice una readecuación tarifaria en los términos de la escala “residencial” o “particular”, y quitarles de encima el peso que implica la escala tarifaria comercial”.

También el intendente municipal sugiere que, “para quienes ya hayan hecho el esfuerzo de pagar estos servicios, reciban un crédito fiscal por el mismo valor utilizable durante el 2021/22”.

Te puede interesar
Ardenghi~1

Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

F2931AF7-08CA-4A77-AA7E-91C2ABF06E28

Agrupaciones y sindicatos de El Calafate se sumaron al paro nacional

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

En el marco del paro nacional convocado para hoy jueves 9 de mayo, distintas agrupaciones se movilizaron esta tarde por el centro de la localidad. ATE Calafate y representantes de sectores laborales como docentes, vialidad, aeronáutica y comercio se manifestaron en contra de la Ley de Bases y el pedido de pase a planta permanente.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.