SPSE. Los desafíos que enfrenta El Calafate en cloacas, agua potable y electricidad

En su primer mes al frente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) en El Calafate, Matías Cortijo realizó un diagnóstico de la situación de los servicios esenciales y delineó los principales desafíos. En una entrevista con FM Dimensión repasó los problemas estructurales en cloacas, agua potable y electricidad, y explicó las acciones previstas.
Entrevistas15/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Cortijo


Cloacas: un sistema colapsado por la falta de red pluvial

Las recientes lluvias y el deshielo de la semana pasada provocaron un importante desborde del sistema cloacal. “El problema de fondo es que el pluvial está conectado al cloacal. Son dos sistemas que deberían estar separados”, advirtió Cortijo.

El gerente señaló que el sistema cloacal está diseñado para un caudal constante, no para recibir volúmenes diez veces mayores en episodios de lluvia. “El sistema no está preparado para agua pluvial, que viene con piedras, arena y gran caudal, y por eso desborda”, indicó.

La solución, según Cortijo, requiere una intervención conjunta con el municipio. “Tenemos que articular con la Municipalidad para que ellos armen una red de pluvial, que es lo que la ciudad no tiene hoy”, explicó, y detalló que ya se detectaron varios puntos de vinculación indebida que necesitan ser corregidos.

Sobre la planta de tratamiento cloacal, recordó que la existente fue pensada para apenas 3.000 personas y hoy está excedida. Además, una planta nueva —con un 70% de avance— quedó judicializada tras la quiebra de Austral Construcciones. “Estamos viendo si podemos destrabarla y terminarla, porque sería más rápido que iniciar una nueva”, señaló.

Agua potable: una planta al límite

En cuanto al servicio de agua, Cortijo destacó que El Calafate presenta un consumo histórico elevado. “El promedio de diseño es de 250 a 500 litros por habitante, y acá estamos en 1.200”, precisó. Esto se debe, principalmente, al uso de agua potable para riego. “Regamos todo Calafate con agua potable. No es culpa del vecino: el verde también es parte de nuestra identidad. Pero queremos que los grandes riegos pasen a agua de pozo o de río”, dijo.

Cortijo también describió problemas estructurales en la planta y la captación de agua: “Cuando baja el lago, las bombas quedan al aire. Tenemos que meter bombas portátiles y eso no es sostenible. Además, la línea troncal es muy vulnerable y cualquier corte de energía provoca golpes de ariete que dañan los caños”.

El gerente informó que ya presentó un proyecto integral para una nueva planta en dos etapas, junto a una cisterna y nuevas líneas de distribución. “Hoy el consumo en verano supera la capacidad de la planta. Ya necesitamos otra planta para los barrios que aún no están conectados”, advirtió.

 
Electricidad: una red mal diseñada y “estirada”

Sobre el servicio eléctrico, Cortijo reconoció que hay deficiencias en la distribución. “El abastecimiento desde La Esperanza sobra, el problema es cómo lo repartimos”, aclaró. Según detalló, la red fue extendida sin un diseño integral, lo que genera que los barrios más alejados sufran baja tensión, sobre todo en invierno, cuando aumenta la demanda por calefacción eléctrica.

“Tenemos un especialista que ya nos dijo que la red está mal diseñada: se fue estirando como una banda elástica sin pensar en un proyecto integral”, relató. En este sentido, SPSE trabaja en un proyecto para reconfigurar la red y aumentar la capacidad de transformación y transporte.

Cortijo también adelantó que se esperan materiales de mejor calidad para reemplazar transformadores y conectores que hoy se queman con frecuencia en sectores como barrio Aeropuerto.

Alumbrado público

Respecto al alumbrado público, Cortijo informó que se esperan 500 luminarias LED para reemplazar las actuales de sodio y mejorar la iluminación en zonas críticas. “Las primeras se destinarán a reponer las que no funcionan y después a los barrios que no tienen iluminación”, precisó.

Se priorizarán lugares de alta circulación, como colegios y accesos peligrosos. “Por ejemplo, el cruce de la Ruta 40 y el acceso al aeropuerto son dos puntos que queremos iluminar cuanto antes”, dijo.

Facturación, deudas y conexiones ilegales

Por último, el gerente comentó que desde SPSE se trabaja para regularizar la facturación y reducir la alta morosidad. “Hoy estamos cobrando la mitad de lo que facturamos y facturando menos de lo que realmente vendemos. Hay muchas conexiones ilegales y grandes consumidores sin medidor”, afirmó.

Según indicó, se están implementando planes de pago, avisos y cortes, así como la adquisición de medidores para normalizar la situación. “Primero hay que medir para poder facturar y así sanear las finanzas de la empresa”, concluyó.

Cortijo destacó que, si bien la falta de recursos económicos es una limitante, lo prioritario es tener los proyectos técnicos listos para gestionar financiamiento. “El desafío es tener un horizonte claro y hacer inversiones escalonadas. Primero hay que hacer los proyectos y después buscar la plata”, cerró.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-25 at 19.57.54

Cinco artistas santacruceños representarán a la Patagonia en la MicroFeria de Rosario

Hector Lara
Entrevistas25/07/2026
La galería de arte Laguanacazul, de El Calafate, será una de las representantes de la Patagonia en la décima edición de la MicroFeria de Arte Rosario, uno de los encuentros más prestigiosos del circuito de artes visuales del país. Del 30 de julio al 2 de agosto, el Centro de Expresiones Contemporáneas reunirá a 30 galerías nacionales en un espacio que combina exhibiciones, venta de obras, mesas de diálogo, talleres, editoriales y performances.
753695057_1364223315842379_4245451607331328681_n

Un alfajor con algas impulsa la candidatura de Santa Cruz al circuito nacional

Hector Lara
Entrevistas23/07/2026
La provincia de Santa Cruz podría convertirse por primera vez en sede del Kilómetro del Alfajor Argentino, la ruta federal de eventos gastronómicos alfajoreros más importante del país. La posibilidad comenzó a tomar forma durante la participación de la delegación santacruceña en la Exposición Rural de Palermo, donde autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con los organizadores de este reconocido certamen nacional. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con “Cascajo” , el emprendimiento que produce una línea de alfajores con algas.
Camioneta Caballo-SL

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas02/07/2026
A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.