Las etapas y los plazos de la Prueba Piloto de Turismo

En entrevista con FM DIMENSION, la secretaria de Turismo de Santa Cruz dio detalles sobre cómo serán los pasos y las características de la experiencia previa a la reactivación del Turismo. Se tramita el pedido de excepción ante Nación para iniciar el 20 de noviembre.

Turismo 11/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mejores-vistas-perito-moreno-22102019-in4

Este martes la Gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Producción Silvina Córdoba, junto a su equipo de trabajo, definieron los puntos centrales de la Prueba Piloto de reactivación del Turismo en El Calafate.

El documento elaborado contempla etapas para avanzar en esta meta, cuyo cumplimiento está supeditado siempre a la evolución epidemiológica de la localidad. 

Como buen antecedente se mencionan los simulacros realizados la semana pasada en El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares, sino también al exitoso operativo de arribo y partida del primer vuelo regular después de casi ocho meses.

En entrevista con FM DIMENSION, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza brindó detalles pormenorizados, muchos de los cuales ya habían sido adelantados a este mismo medio por su director de Turismo, Pablo Godoy.

turistas [AUDIO FMD]Turismo. La Prueba Piloto no será sólo para recuperados de Covid-19

PRIMERA ETAPA 

Indicó Pellizza que se definió realizar la primera etapa de la Prueba Piloto entre el 20 y el 30 de noviembre próximo. Estará concentrada en residentes de Río Gallegos que reúnan los requisitos solicitados: una Declaración Jurada de Salud, tener alojamiento reservado en El Calafate, completar el pedido de autorización de Turismo Intraprovincial y contratar un Seguro Covid, que cubra los gastos de alojamiento y otros en caso de que el viajante contraiga la enfermedad.

Se está definiendo el listado de alojamientos disponibles para esta Prueba Piloto, las tratativas con el Parque Nacional y además el pedido de excepción que hay que elevar a Nación para que autorice esta experiencia.

fmd-pellizaCLICK EN LA FOTO PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

La secretaria de Turismo confirmó que se establecerán cupos máximos diarios: de lunes a miércoles (inclusive) hasta 25 vehículos particulares, lo que representa hasta 100 personas diarias; mientras que de jueves a domingo el cupo se duplica a 50 vehículos (200 personas).

La estadía mínima autorizada será de dos (2) noches y la máxima de cinco (5) noches de alojamiento.

Pellizza aclaró que esta primera etapa sólo está destinada a residente de Río Gallegos y no de otras localidades, ya que El Calafate comparte la misma situación epidemiológica que la capital provincial. 

SEGUNDA ETAPA 

Culminada la primera etapa se hará una evaluación sobre sus resultados. A continuación se activará una segunda etapa, que contempla el arribo de turistas vía aérea que hayan comprado paquetes cerrados de turismo. Esto es, pasaje, alojamiento y excursiones.

En el programa Marathon, Pellizza fundamentó esta modalidad en que se garantiza la recepción, seguimiento y la trazabilidad de las personas que viajen.  

Esta etapa también sería de diez días de duración, aunque todavía no está definida la fecha de inicio ya que debe pedirse un nuevo permiso de excepción a Nación.

La funcionaria aclaró que para esta etapa también deben definirse los requisitos que deben cumplir los turistas.  Está descartada la cuarentena al arribar, y podría pedirse un PCR negativo, aunque esto sigue en estudio.

Una vez finalizada la segunda etapa se hará una nueva evaluación que en caso de resultar favorable permitirá reabrir la actividad. “Son los pasos que tenemos que dar para poder lograr la reactivación del Turismo en la provincia de Santa Cruz”, dijo Pellizza, estimando que esto será gradual y a partir de las Fiestas de fin de Año o el mes de enero. 

Te puede interesar
70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.

IMG-20240504-WA0033

Termina una exitosa temporada del Parque Patagonia

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 04/05/2024

Los miles de turistas regionales, nacionales e internacionales que pasaron durante la temporada 23/24, junto a las propuestas que mejoran año a año la experiencia de visitación, vienen a consolidar al Parque Patagonia como uno de los destinos naturales más atractivos del noroeste santacruceño.

reunion camara1

Provincia accede a prorrogar el cobro del canon a alojamientos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/05/2024

Tras una reunión entre directivos de la Cámara empresaria de El Calafate, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, anunció que se postergará para el comienzo de la próxima temporada el cobro de esta tasa anual que establece la ley provincial. El sector privado también solicitó que ese aporte sirva para que la Provincia invierta en promociones turísticas. Markic habló con Ahora Calafate sobre estos temas.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.