Las etapas y los plazos de la Prueba Piloto de Turismo

En entrevista con FM DIMENSION, la secretaria de Turismo de Santa Cruz dio detalles sobre cómo serán los pasos y las características de la experiencia previa a la reactivación del Turismo. Se tramita el pedido de excepción ante Nación para iniciar el 20 de noviembre.

Turismo 11/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mejores-vistas-perito-moreno-22102019-in4

Este martes la Gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Producción Silvina Córdoba, junto a su equipo de trabajo, definieron los puntos centrales de la Prueba Piloto de reactivación del Turismo en El Calafate.

El documento elaborado contempla etapas para avanzar en esta meta, cuyo cumplimiento está supeditado siempre a la evolución epidemiológica de la localidad. 

Como buen antecedente se mencionan los simulacros realizados la semana pasada en El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares, sino también al exitoso operativo de arribo y partida del primer vuelo regular después de casi ocho meses.

En entrevista con FM DIMENSION, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza brindó detalles pormenorizados, muchos de los cuales ya habían sido adelantados a este mismo medio por su director de Turismo, Pablo Godoy.

turistas [AUDIO FMD]Turismo. La Prueba Piloto no será sólo para recuperados de Covid-19

PRIMERA ETAPA 

Indicó Pellizza que se definió realizar la primera etapa de la Prueba Piloto entre el 20 y el 30 de noviembre próximo. Estará concentrada en residentes de Río Gallegos que reúnan los requisitos solicitados: una Declaración Jurada de Salud, tener alojamiento reservado en El Calafate, completar el pedido de autorización de Turismo Intraprovincial y contratar un Seguro Covid, que cubra los gastos de alojamiento y otros en caso de que el viajante contraiga la enfermedad.

Se está definiendo el listado de alojamientos disponibles para esta Prueba Piloto, las tratativas con el Parque Nacional y además el pedido de excepción que hay que elevar a Nación para que autorice esta experiencia.

fmd-pellizaCLICK EN LA FOTO PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

La secretaria de Turismo confirmó que se establecerán cupos máximos diarios: de lunes a miércoles (inclusive) hasta 25 vehículos particulares, lo que representa hasta 100 personas diarias; mientras que de jueves a domingo el cupo se duplica a 50 vehículos (200 personas).

La estadía mínima autorizada será de dos (2) noches y la máxima de cinco (5) noches de alojamiento.

Pellizza aclaró que esta primera etapa sólo está destinada a residente de Río Gallegos y no de otras localidades, ya que El Calafate comparte la misma situación epidemiológica que la capital provincial. 

SEGUNDA ETAPA 

Culminada la primera etapa se hará una evaluación sobre sus resultados. A continuación se activará una segunda etapa, que contempla el arribo de turistas vía aérea que hayan comprado paquetes cerrados de turismo. Esto es, pasaje, alojamiento y excursiones.

En el programa Marathon, Pellizza fundamentó esta modalidad en que se garantiza la recepción, seguimiento y la trazabilidad de las personas que viajen.  

Esta etapa también sería de diez días de duración, aunque todavía no está definida la fecha de inicio ya que debe pedirse un nuevo permiso de excepción a Nación.

La funcionaria aclaró que para esta etapa también deben definirse los requisitos que deben cumplir los turistas.  Está descartada la cuarentena al arribar, y podría pedirse un PCR negativo, aunque esto sigue en estudio.

Una vez finalizada la segunda etapa se hará una nueva evaluación que en caso de resultar favorable permitirá reabrir la actividad. “Son los pasos que tenemos que dar para poder lograr la reactivación del Turismo en la provincia de Santa Cruz”, dijo Pellizza, estimando que esto será gradual y a partir de las Fiestas de fin de Año o el mes de enero. 

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0019

Explorando Parque Patagonia: un viaje mágico en familia

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 03/02/2024

En el corazón de la majestuosa Patagonia, existe un rincón de maravillas naturales que cautiva a todo aquel que se aventura en sus senderos. Permítanse sumergirse en la experiencia de Parque Patagonia, donde cada rincón revela secretos asombrosos y cada paso es una nueva aventura.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.