SAMIC: Pediatras sin solución. "Lo prometido no fue cumplido".

Tras meses de reclamos y promesas incumplidas, el Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate advierte que no alcanza el personal para cubrir las guardias y que la situación se agrava.

El Calafate22/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pediatras
FOTO. Archivo AC

 
El Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate emitió un nuevo comunicado donde expresan su “tristeza y cansancio” por la falta de soluciones concretas a su crítica situación laboral.

“Nos vemos en la necesidad de expresarnos nuevamente, como lo hicimos desde que comenzó nuestro reclamo que tomó público conocimiento en el mes de mayo, tras años de reclamos sin respuestas”, señalaron.

En su mensaje, los profesionales indicaron que, pese a las reuniones mantenidas con la Dirección Médica, Ejecutiva y el Consejo de Administración, no se cumplió con los compromisos asumidos.

 “Las palabras fueron solo promesas, y lo prometido no fue cumplido en ninguno de los puntos solicitados, empeorando la calidad de la atención médica y el estado de los profesionales”.

Asimismo, advirtieron que la falta de personal está afectando la cobertura de las guardias, generando espacios vacíos y sin atención activa: “Al momento no disponemos de suficiente personal para cubrir guardias de manera activa, quedando espacios vacíos sin cobertura, manifestado con mucha antelación a las diferentes direcciones, sin resolución alguna”.

Finalmente, lamentaron la situación y agradecieron a la comunidad por el acompañamiento: “Lamentamos la situación expuesta que nos excede sobremanera y nos encuentra cansados y con sobrecarga de trabajo. Agradecemos su comprensión y su apoyo diario”.

samic1 [AUDIO FMD]Cansados por falta de respuestas, el plantel de Pediatría realiza una medida de reclamo

Una crisis que lleva tiempo 

El origen del reclamo desde hace bastante tiempo, aunque se hizo visible desde mayo último,  cuando el servicio lanzó un comunicado advertiendo públicamente que la especialidad pediátrica se encontraba en un estado crítico. En aquella ocasión explicaron que, a nivel nacional, la falta de pediatras, el estrés acumulado por la pandemia y las malas condiciones laborales habían vaciado las residencias médicas, motivando jubilaciones anticipadas y renuncias.

pediatras HCDPediatras expusieron su reclamo en el Concejo Deliberante

El equipo local denunció entonces que, además de la atención médica cotidiana, debían asumir múltiples tareas simultáneas —como guardias, emergencias, traslados, talleres comunitarios y consultorios periféricos—, todo ello sin los recursos ni las condiciones adecuadas. También señalaron que la falta de terapia intensiva pediátrica en El Calafate los obligaba a trasladar pacientes a más de 300 km, muchas veces bajo condiciones climáticas adversas.

Flavia Sciarillo“Somos protagonistas del desmantelamiento de la Pediatría”

En ese primer comunicado, los pediatras explicaron que habían brindado el servicio gracias al esfuerzo personal y turnos extraordinarios, pero que las condiciones eran insostenibles y requerían soluciones urgentes.

Desde entonces hubo reclamos públicos, adhesión del Concejo Delibretante, medidas de fuerza, pero nada ha cambiado.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-11-12 084002

“Eco Mensajes en Latas”: un proyecto interdisciplinario que educa desde la creatividad y la conciencia ambiental

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/11/2025

El Colegio Secundario N°9 desarrolla un proyecto educativo que integra Química, Historia y Formación Ética para promover valores, conciencia ambiental y trabajo en equipo. A través de la reutilización de latas, los estudiantes expresan emociones y reflexiones, aplicando conocimientos científicos y humanísticos en una experiencia concreta de aprendizaje.

WhatsApp Image 2025-11-10 at 21.28.57(1)

“Pulso Tierra” cerró su primera edición con un fin de semana de arte y performance en El Calafate

Hector Lara
El Calafate10/11/2025

El proyecto “Pulso Tierra” cerró su primera edición este fin de semana con arte y participación comunitaria, que incluyó intervenciones en la vía pública, performances y una muestra de videoarte en la Intendencia de Parques Nacionales. Autogestionado y con el acompañamiento de las Secretarías de Turismo y Cultura, el proyecto se sumó al circuito oficial de BIENALSUR 2025. Acciones artísticas como la pintura en vivo de Sebastián Dons, la performance de Florencia Mainetti, y las proyecciones audiovisuales de artistas locales fueron parte de la clausura, que contó con la presencia de los directivos de BIENALSUR, quienes destacaron la calidad de las propuestas y el vínculo entre arte, territorio y comunidad que “Pulso Tierra” logró establecer en esta primera edición.

Las Más Leídas
terreno usurpado Chalten~1

Por riesgo ambiental y sanitario, ordenan desalojar un terreno usurpado

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén10/11/2025

El juez de Instrucción de El Calafate fijó un plazo improrrogable hasta el 21 de noviembre para que un ocupante abandone la construcción instalada ilegalmente sobre cañerías de agua y cerca de pozos de captación. La resolución subraya el riesgo a la salud pública y contrasta con otros casos de ocupación, como La Aldea donde el tratamiento judicial fue más flexible.

glaciar luna llena

Bajo la luna llena: más de mil personas participaron de la excursión nocturna al glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 09/11/2025

Durante cinco noches consecutivas, del 3 al 7 de noviembre, se realizó la prueba piloto de la excursión al glaciar Perito Moreno bajo la luz de la luna llena. Más de mil personas, entre turistas y residentes, participaron de esta experiencia única organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate (AAAVyT), junto con el Parque Nacional Los Glaciares. El balance fue positivo y dejó la puerta abierta para que se consolide como un nuevo producto turístico del destino.

sturzenegger

Sturzenegger se reunió en El Calafate con concesionarios de Parques Nacionales para analizar la desregulación del sector

Guillermo Pérez Luque
Turismo 11/11/2025

El ministro de Modernización y Desregulación, Federico Sturzenegger, visitó El Calafate junto al presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y mantuvo un extenso encuentro con la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales. El empresario local Leonardo Fernández Campbell, titular de la entidad, destacó la importancia de repensar los contratos vigentes frente a los cambios de la naturaleza y las nuevas políticas del Gobierno.