SAMIC. Afirman que el salario de los médicos se depreció un 60 %

Es el cálculo hecho en base al poder adquisitivo medido en cantidad de canastas básicas. Compara lo que cobraba en 2015, cuando se inauguró y lo que percibe ahora. Hoy se presentó una nueva nota al directorio del hospital y se visibilizó el reclamo.
hospital [AUDIO FMD]

En la jornada de hoy se realizó un reclamo frente a la puerta principal del Hospital SAMIC El Calafate, en el que si bien participaron pocas personas, estuvieron representados varios sectores.

El Dr. Carlos Molina Radio, quien ofició de vocero, explicó que la escasa participación se debe a que la visibilización del reclamo se hizo sin paralización de actividades, y que en ese momento es difícil que el personal pueda dejar su puesto de trabajo.

También indicó a AHORA CALAFATE que hoy se presentó una nota por mesa de entrada que firmaron más de 200 personas pidiendo urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del hospital.

En el pedido se anexó el gráfico que reproducimos en esta nota, en el  que se compara el salario básico de un médico hace 5 años, cuando se inauguró el Hospital SAMIC y el salario actual. 

Poder Adquisitivo

Allí se observa que en 2015 un médico percibía de básico equivalente a 7,6 Canastas Básicas. Actualmente el poder adquisitivo del básico cayó a 3,1 Canastas básicas. Lo que representa una depreciación del 59,3 por ciento en 5 años. 

Molina Radio explicó que esta comparación se hizo en relación al sueldo médico pero también se traslada a todos los otros sectores del hospital.

Ya en entrevista anterior con FM DIMENSION, el profesional afirmó que en este actualmente un médico del SAMIC cobra un 40 % menos que uno de Provincia, cuando en 2015 percibía un salario mayor. Y que la carga horaria de los profesionales del SAMIC es mayor que el que trabaja en el Estado provincial.

En el reclamo  realizado frente al acceso al hospital afirmaron que lo que se pide no es un aumento de sueldo sino de una recomposición del salario,  ante la depreciación que ha sufrido en todos estos años. 

hospital reclamo [AUDIO FMD]

“Hay gente que está pensando en irse de El Calafate, y gente que tenía que venir no lo va a hacer, porque el salario que se le ofrece no le cierra”, manifestó.

Molina Radio rebatió el argumento del Consejo Administrativo, que dice no tener autonomía para otorgar porcentajes de incremento superiores a los que dicta la paritaria. 

Mencionó que el director del hospital SAMIC de la Cuenca otorgó un 50% de aumento y señaló que así como él pudo tomar esa decisión también la puede tomar el directorio del hospital SAMIC de El calafate

Te puede interesar