SAMIC. Afirman que el salario de los médicos se depreció un 60 %

Es el cálculo hecho en base al poder adquisitivo medido en cantidad de canastas básicas. Compara lo que cobraba en 2015, cuando se inauguró y lo que percibe ahora. Hoy se presentó una nueva nota al directorio del hospital y se visibilizó el reclamo.

El Calafate 11/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
hospital [AUDIO FMD]

En la jornada de hoy se realizó un reclamo frente a la puerta principal del Hospital SAMIC El Calafate, en el que si bien participaron pocas personas, estuvieron representados varios sectores.

El Dr. Carlos Molina Radio, quien ofició de vocero, explicó que la escasa participación se debe a que la visibilización del reclamo se hizo sin paralización de actividades, y que en ese momento es difícil que el personal pueda dejar su puesto de trabajo.

También indicó a AHORA CALAFATE que hoy se presentó una nota por mesa de entrada que firmaron más de 200 personas pidiendo urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del hospital.

En el pedido se anexó el gráfico que reproducimos en esta nota, en el  que se compara el salario básico de un médico hace 5 años, cuando se inauguró el Hospital SAMIC y el salario actual. 

Poder Adquisitivo

Allí se observa que en 2015 un médico percibía de básico equivalente a 7,6 Canastas Básicas. Actualmente el poder adquisitivo del básico cayó a 3,1 Canastas básicas. Lo que representa una depreciación del 59,3 por ciento en 5 años. 

Molina Radio explicó que esta comparación se hizo en relación al sueldo médico pero también se traslada a todos los otros sectores del hospital.

Ya en entrevista anterior con FM DIMENSION, el profesional afirmó que en este actualmente un médico del SAMIC cobra un 40 % menos que uno de Provincia, cuando en 2015 percibía un salario mayor. Y que la carga horaria de los profesionales del SAMIC es mayor que el que trabaja en el Estado provincial.

En el reclamo  realizado frente al acceso al hospital afirmaron que lo que se pide no es un aumento de sueldo sino de una recomposición del salario,  ante la depreciación que ha sufrido en todos estos años. 

hospital reclamo [AUDIO FMD]

“Hay gente que está pensando en irse de El Calafate, y gente que tenía que venir no lo va a hacer, porque el salario que se le ofrece no le cierra”, manifestó.

Molina Radio rebatió el argumento del Consejo Administrativo, que dice no tener autonomía para otorgar porcentajes de incremento superiores a los que dicta la paritaria. 

Mencionó que el director del hospital SAMIC de la Cuenca otorgó un 50% de aumento y señaló que así como él pudo tomar esa decisión también la puede tomar el directorio del hospital SAMIC de El calafate

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.