
El 3° Cruce del Lago Argentino se postergó, pero sigue la fiesta del nado
Pablo Perret
Este sábado 2 de agosto, el equipo del Club Náutico, junto a Estancia Cristina y Nadadores del Glaciar, tenía todo en marcha para el “3° Cruce del Lago Argentino”: embarcaciones alistadas, guardavidas atentos y 40 nadadores listos para sumergirse en las aguas turquesas de nuestro lago.
Pero el Servicio Meteorológico Nacional pintó un escenario diferente: niebla espesa, nevadas sorpresivas y un tapiz de escarcha que cubría toda superficie. Con un pronóstico tan drástico, la organización decidió suspender preventivamente la prueba y buscar una nueva fecha. Cuando la Patagonia muestra su carácter, lo más sensato es esperar.
Este cruce no era una carrera contra el reloj, sino una celebración del compañerismo y del respeto absoluto por un entorno: Este recorrido total de 13.500 metros, fraccionados en relevos de 1.500 metros que conectan la Bahía de la Estancia San Ernesto con el icónico Puerto de Punta Bandera. El gran final, esa estampa con todos nadando hombro a hombro hacia la orilla, quedará guardado para un día más amable, donde la bruma no opaque el evento.


En los próximos días se confirmará la nueva fecha, tras ultimar detalles con Prefectura Naval Argentina, los equipos de rescate, las ambulancias del Hospital SAMIC y las incondicionales embarcaciones privadas que siempre suman. Los 40 inscriptos conservarán su lugar automáticamente: si alguien no puede acompañarnos en esa jornada, su plaza quedará abierta para futuras ediciones o eventos del CNLA, en un gesto de buena voluntad de los organizadores.
Mientras tanto, El Calafate refuerza su fama como una localización ideal para nadar en aguas gélidas. Y aunque este Cruce se haya redimido ante el clima, el calendario local ya vibra con la “7° Vuelta a la Isla Solitaria” (21 de febrero de 2026) y el electrizante Winter Swimming World Cup en el Canal de los Témpanos. Porque en la Patagonia austral, el clima decide cuándo nadarán, pero no frena las ganas.
Por Nadadores del Glaciar.






La Asociación Santacruceña va por el triplete en el Argentino de Hockey Pista

En Brasil se jugó el Panamericano de Beach Tenis con presencia patagónica con un deporte que busca crecer en la región

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate




