Cumple 20 años el Aeropuerto, una obra fundamental para el desarrollo de El Calafate

Inaugurado el 17 de noviembre de 2000, marcó el inicio de la proyección de esta localidad como destino turístico de nivel internacional. En 2013 debió ser ampliado. Más de 8 millones de personas pasaron por el aeropuerto desde entonces.
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Foto (London Supply)

Contar con un aeropuerto que pueda recibir aviones de gran porte era un anhelo de larga data en El Calafate. Para llegar hasta aquí turistas y habitantes debían aterrizar en Río Gallegos y viajar por tierra los 315 km. 

El aeropuerto fue una obra transformadora para el destino de esta localidad que literalmente despegó a lo más alto. Un punto de inflexión que catapultó el crecimiento de El Calafate.

Atrajo no solo a miles de turistas sino a inversores privados que avizoraron un futuro promisorio. Y con ello debió acompañar la obra pública, aunque siempre detrás de la necesidad. Y también una corriente migratoria, que llegó en la búsqueda de trabajo durante una época de profunda recesión. 

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La nueva pista y las obras complementarias demandaron una inversión de 23 millones de pesos o dólares, en aquel tiempo de la convertibilidad. Hoy con el dólar solidario ($140), esa inversión asciende a 3.220 millones de pesos.

Fueron fondos exclusivamente del Estado Provincial y su concreción fue presentada como el símbolo de la buena administración del Gobernador Néstor Kirchner, quien por entonces ya alimentaba su sueño de proyectarse a nivel nacional. 

Durante su discurso dijo que la obra "es un ejemplo para los detractores del Estado promotor". Dos años y medio después llegaría a la Presidencia de la Nación, lo que significó un mayor impulso en el crecimiento de El Calafate.

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El primer año completo (2001), en el aeropuerto embarcaron 39.217 pasajeros. En 2010, cuando se cumplieron 10 años, la cifra aumentó a 226.094 personas. Y eal año pasado fue record de embarques, con 335.172 personas. La pandemia frustró lo que iba a ser un nuevo record. 

En total embarcaron  4.213.023 personas, arribando a una cantidad similar, lo que lleva a más de 8 millones de viajantes que pasaron por sus instalaciones, que debieron ser ampliadas en 2013 ya que quedaron chicas. La terminal aérea pasó a triplicar su capacidad, de 3000 a 9200 metros cuadrados.

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La pista, de 2.550 metros de largo y 45 metros de ancho garantizaba que aterricen aviones tipo Boeing 727, 737 y otros de similar envergadura utilizados en ese entonces para vuelos de cabotaje. 

Durante estos 20 años allí aterrizaron y despegaron 45.925 aviones, según la estadística oficial de London Supply, empresa que logró la concesión de 2000 por el término de 25 años.

Veinte años después, tras haber logrado varios de sus objetivos, el aeropuerto de El Calafate busca otras metas postergadas. La principal es alcanzar su internacionalización. Contar con todos los servicios que aseguren esa condición y lograr que lleguen vuelos del exterior, como otros aeropuertos del país.  

Fotos de la inauguración del Aeropuerto. 17 de Noviembre de 2000

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