Chubut votó por unanimidad la ley de ficha limpia para vetar candidatos condenados por corrupción

El proyecto comenzó por una iniciativa ciudadana, que también avanza en Mendoza y en el Congreso de la Nación.

El País 17/11/2020 Pablo Perret Pablo Perret
ficha-limpia

Empujada sin descanso ni desanimo por el ciudadano Gastón Ignacio Marra y su campaña de recolección de firmas y apoyos, y recogida por los diputados que convirtieron su iniciativa en un proyecto legislativo, la prohibición de candidatos electorales condenados por corrupción ya es ley en Chubut, la primera provincia argentina que aprobó la Ficha Limpia en todo el país. La legislatura la votó por unanimidad. Proyectos similares avanzan en Mendoza y, con más dificultad, también en el Congreso Nacional.

"Es un logro de la ciudadanía, un paso fundamental en el camino hacia una democracia libre de corrupción. Agradezco a todos los diputados por el debate y el consenso como camino de crecimiento democrático. Todos pusieron lo suyo para lograrlo, pero quiero destacar especialmente a los diputados María Andrea Aguilera y Gustavo Menna", dice Marra a Clarín.

El autor del proyecto, Manuel Pagliaroni, celebró el consenso logrado para la aprobación por unanimidad en la sesión de este jueves. La “Ficha Limpia” había sido presentada en septiembre del año pasado

“Es un logro muy importante y que demuestra que, pese a las diferencias, es posible llegar a consensos unánimes en cuestiones que exceden lo partidario y que deben convertirse en políticas de Estado, sobre todo en una provincia como Chubut, tan atravesada en los últimos años por casos de corrupción”, dijo Pagliaroni, jefe del bloque UCR-Juntos por el Cambio.

La legislatura modificó la ley orgánica de los partidos políticos, a la cual se le agregó un artículo, el 66 bis, que prevé de ahora en más, entre los casos en los que proceden las inhabilitaciones para que las personas accedan a cargos partidarios y electivos, aquellos en los que se encuentren condenados por delitos como fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito, entre otros.

El martes de la semana pasada, como previa del tratamiento legislativo, el proyecto de Pagliaroni contó con la presentación formal en la Legislatura de las cerca de 370.000 firmas recogidas en toda la Argentina por el movimiento ciudadano a través de la web Change.org. Fue en el marco de un encuentro a través de la plataforma Zoom con las presencias de legisladores de distintos bloques, de representantes de “Ficha Limpia”, de un referente de Change.org y del vicegobernador Ricardo Sastre.

El proyecto aprobado este jueves tomó como fundamentos normativos a los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución del Chubut, “que consideran a los actos orientados a interrumpir el orden constitucional y el sistema democrático como insanablemente nulos, además de disponer para quienes perpetren tales acciones, las mismas penas que las previstas para los actos de traición a la Patria, la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos, la exclusión de los beneficios del indulto y la conmutación de penas, y finalmente, la imprescriptibilidad de las acciones penales y civiles correspondientes”, repasó Pagliaroni en los fundamentos.

“Ambas normas homologan las conductas atentatorias contra el orden constitucional con aquellas vinculadas a los delitos en perjuicio del patrimonio público. A tal punto es así que consideran que atenta contra el sistema democrático quien incurriese en delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”, agregó. Y añadió que “se trata de un mandato constitucional tajante y expreso, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra la corrupción”.

Para el legislador, “Chubut está afectada por una crisis de corrupción estructural y sistémica, con una multiplicidad de funcionarios y ex funcionarios encausados por hechos de esta naturaleza que, como hemos venido sosteniendo, explica en buena medida por qué razón nos encontramos ante una situación de endeudamiento elevado, imposibilidad de hacer frente al pago en tiempo y forma de los salarios de los agentes públicos, de cumplir con los proveedores y de atender a la inversión mínima necesaria en infraestructura y de servicios públicos esenciales”.

El proyecto de Ficha Limpia también tiene media sanción en Mendoza, y esta semana volvió a comenzar a tratarse en las comisiones del Congreso de la Nación, luego de la pérdida de estado legislativo de un proyecto similar.

Nota: Diario Clarin Política

Te puede interesar
Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.