Alquileres Turísticos informales, obligados a inscribirse

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Registro Único y Obligatorio de inmuebles que brindan alojamiento temporario a turistas. Ahora el Ejecutivo debe reglamentar la ordenanza y abrir el registro. Satisfacción de la Cámara de Comercio.
alojamientos
Imagen ilustrativa

Esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante de El Calafate se aprobó por unanimidad la creación del Registro Público, Único y Obligatorio de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario. 

El proyecto fue presentado a fines de mayo pasado y fue trabajado en comisiones junto con el sector privado de la localidad, que desde hace tiempo viene manifestando su preocupación ante la proliferación de este tipo de alojamientos que se ofrecen en plataformas digitales de reservas on-line. Son consideradas competencia desleal ya que no están pagando habilitaciones y no estaban siendo sometidos al control de las autoridades. 

En este Registro estarán obligados a inscribirse “todos los inmuebles que se ofrezcan al público para alojamiento de turistas, y que no se encuentren habilitados y categorizados según la normativa vigente”, afirma el artículo N°1 del despacho de comisión, que hoy se convirtió en ordenanza.

alojamientos.jpgProyecto para regular alojamientos informales

“De esta manera le damos una herramienta fundamental al Ejecutivo, sobre todo a la Secretaría de Gobierno que ahora va a tener que reglamentar esta ordenanza, para enmarcar de una vez por todas los alojamientos informales que se comercializaban a través de plataformas digitales”, afirmó a AHORA CALAFATE el concejal Alexis Simunovic. 

El edil y ex secretario de Turismo indicó que esta situación de irregularidad quedó muy expuesta durante la cuarentena,  ya que “vimos que muchos turistas estaban alojados en este tipo de establecimientos informales, con el peligro que eso conlleva. Alojamientos que no están habilitados y por ende no están controlados qué tipo de seguridad e higiene tienen, justamente ahora en un contexto de pandemia”.

Alexis Simunovic

AUDIO - Concejal Alexis Simunovic 

La ordenanza considera Alojamientos Turísticos a “aquellos establecimientos de uso público que, integrados en una unidad de administración y explotación común, presten servicio de alojamiento en unidades de vivienda o en habitaciones independientes entre sí, percibiendo una tarifa determinada por dicha prestación que comprenderá un período de tiempo no inferior a una pernoctación; pudiendo además ofrecer otros servicios complementarios”.

A partir de la entrada en vigor de esta ordenanza los responsables de este tipo de alojamientos estarán obligados a cumplimentar una serie de requisitos. Primero habilitarse y pagar el tributo correspondiente y luego someterse a inspecciones municipales, de acuerdo a las exigencias plasmadas en la ordenanza y posterior reglamentación. 

Conocida la aprobación de la ordenanza la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate agradeció a los directivos que participaron de la Comisión de Trabajo formada para generar las propuestas que fueron incluidas en la Ordenanza. 

También extendió el agradecimiento a  los Concejales “por tomar con tanta seriedad este tema, hacernos partícipes del proyecto y seguir confiando en el trabajo mancomunado entre el sector público y privado”.

TEXTO COMPLETO DE LA ORDENANZA

ordenanza alquileres temporarios 1
ordenanza alquileres temporarios 2
ordenanza alquileres temporarios 3
ordenanza alquileres temporarios 4



Te puede interesar