PN Los Glaciares. Primero en superficie, segundo en recaudación y quinto en el presupuesto

General 23/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Glaciar-Vista aerea
Glaciar Perito Moreno y Península Magallanes

El Presupuesto 2021 destina para el Parque Nacional Los Glaciares una partida de poco más de 96 millones de pesos. Esto representa un incremento del 33% respecto al 2019, en que se destinaron algo más de 72 millones de pesos. Recordemos que en el presente año no hubo presupuesto aprobado por lo que se replicaron las partidas del ejercicio anterior.

Sin embargo una vez más se repite el relegamiento que tiene esta área protegida respecto de otras a la hora de distribuir los recursos que el tesoro nacional destina al sistema de áreas protegidas.

Con casi 727 mil hectáreas el PN Los Glaciares es el de mayor extensión del país, por lo tanto el que teóricamente debería tener de mayor recurso humano para su protección, mantenimiento y control.

A su vez es el segundo en visitación y por ser uno de los que tiene sus entradas más caras, también lo es en recaudación. En 2018 accedieron a Los Glaciares 687.190 personas solo en la zona Sur, donde se cobra acceso. Sin contar los que ingresan en los senderos de la zona norte, con base en El Chaltén.

Pero a la hora de repartir los recursos Los Glaciares cae al quinto lugar. Así como existen asimetrías en el reparto de la coparticipación nacional entre las provincias, lo mismo ocurre entre los Parques Nacionales. En ambos el argumento es el principio de solidaridad.  

Los-Glaciares-National-Park_1big_modis_nasa
Parque Nacional Los Glaciares es el de mayor extensión (foto NASA)

Es que de las cincuenta áreas que integran el sistema nacional de áreas protegidas, solamente 11 cobran ingreso. La recaudación se remite a la administración central, y de allí se redistribuyen los fondos que sostienen y permiten el resto de las áreas del país.

El Parque Nacional que más recibirá será en Nahuel Huapi/Los Arrayanes. Son dos áreas que se conjugan en el Presupuesto, cuya partida supera holgadamente el doble que Los Glaciares. 

Le siguen el PN Lanín, el PN Los Alerces, el PN Iguazú y en el quinto lugar, el PN Los Glaciares. 

Los montos comparados de esta planilla comprenden  los gastos corrientes para el funcionamiento de cada área protegida: Personal, Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Uso. No incluyen obras de infraestructura proyectadas, que se reflejan en otra parte del presupuesto. (Fuente: AHORA CALAFATE)

LOS DIEZ PRIMEROS 

 

presupuestos PN

    

Te puede interesar
Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.