Tras fuerte debate, el Concejo aprobó la desafectación de tierras de una Reserva natural para ser urbanizadas

Por mayoría de 4 votos a 1 se aprobó el Decreto N.º 173/2025 del Ejecutivo municipal, que dispone la desafectación de fracciones de la Reserva Natural Recreativa Ribera del Río de las Vueltas. La decisión habilita la regularización catastral de la zona y abre la posibilidad de futuras entregas de lotes. Los argumentos a favor y en contra de la medida.

El Chaltén13/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Chalten-Rio de las Vueltas

El pasado jueves 11 de septiembre, en su 11° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por mayoría el Decreto N.º 173/2025, que dispone la desafectación de fracciones de la Reserva Natural Recreativa Ribera del Río de las Vueltas (Área 4). 

La medida busca registrar la mensura ante Catastro y delimitar sectores urbanizables, pero su tratamiento generó fuertes cruces entre concejales, que dividieron el voto en cuatro a favor y uno en contra. Apoyaron Elizabeth Romanelli, Estefanía Leyes, Carlos Ticó y Heber Zella, mientras que Ignacio Moreno Hueyo se opuso a la forma de tratamiento express.

Las superficies desafectadas

El decreto al que accedió Ahora Calafate, fue firmado el 21 de agosto por el Intendente Néstor Ticó. Establece la desafectación de cuatro polígonos de uso público dentro del área de Reserva

  • Mensura M-6381: 30.098,16 m²
  • Mensura M-8698: 4.828,28 m²
  • Mensura M-9278: 1.679,84 m²
  • Mensura M-13712: 8.195,47 m²

En total, más de 44 mil metros cuadrados dejan de tener carácter de espacio verde público. Según los concejales oficialistas, esto permitirá regularizar límites, ordenar ocupaciones irregulares y abrir la posibilidad de entregar terrenos a vecinos en lista de espera.

Los argumentos a favor: “Hay gente esperando su terreno”

La concejal Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal) fue quien pidió incorporar el decreto en el debate. Lo hizo solicitando constituirse en comisión de Legislación conforme al artículo 135 del Reglamento Interno del HCD. Justificó la urgencia en que el trámite debía completarse diciendo que “no estamos entregando tierras hoy, estamos refrendando una mensura que nos permite planificar. Con esto podemos pensar en la futura ampliación del colegio secundario y ordenar las irregularidades en la ribera”.

El concejal Carlos Ticó (Unión por la Patria) reforzó la idea de celeridad: “Esa mensura está hecha, lo único que falta es refrendar el acta. Hay un montón de gente esperando su terreno. Si seguimos demorando, aparecen amparos que traban todo y no podemos dar respuestas”.

En la misma línea, Heber Zella (UPP) acompañó con su voto, y la presidenta del Concejo, Elizabeth Romanelli (UPP), cerró con el apoyo al dictamen de mayoría.

11ra Sesión Ordinaria 1~1

Las objeciones: “Estamos recorriendo la ilegalidad”

El único voto negativo fue del concejal Ignacio Moreno Hueyo (Cambia El Chaltén), quien planteó que el proceso era contrario a la normativa vigente: “Estamos refrendando un decreto que nos lleva a recorrer la ilegalidad. La Ordenanza 17/2016 prohíbe este tipo de desafectaciones sin audiencia pública ni estudio de impacto ambiental”.

Además, criticó la forma en que se trató el expediente: “No puede resolverse en 15 minutos, sin aviso y sin la información suficiente. Así se generan falsas expectativas en los vecinos, porque lo que empieza de manera ilegal termina siendo nulo”.

Cruces en el recinto: legalidad versus urgencia

El debate mostró claramente la división de posturas. Para el oficialismo, la prioridad fue la demanda habitacional: “Con este paso podemos entregar cuatro terrenos a vecinos que esperan hace tiempo”, enfatizó Ticó.

En cambio para el concejal opositor, el problema fue la falta de procedimiento: “El contrato social se rompe cuando se salta la normativa. No estoy en contra de entregar tierras, estoy en contra de que se haga mal”, sostuvo Moreno Hueyo.

La tensión se reflejó incluso en los reproches cruzados. Mientras Leyes defendía que la comisión de legislación se convocó “para dar transparencia frente a los vecinos presentes”, Hueyo replicó: “Esto tiene fines de opacidad. Nunca entendí por qué no quieren hacerlo de cara a toda la comunidad”.

Una reserva creada en 2016 y recortada dos veces

La Reserva Urbana Ribera fue creada junto con otras áreas de protección por la Ordenanza N.º 17/2016, aprobada por unanimidad en el primer período legislativo de El Chaltén. La norma contemplaba procedimientos estrictos para eventuales desafectaciones.

ejemplo2Se crearon las dos reservas naturales urbanas

Sin embargo, en 2022 el Ejecutivo avanzó con el Decreto N.º 231/22, luego ratificado por la Ordenanza N.º 222/23, que permitió modificar límites de la reserva. En 2024 se entregaron 14 lotes en la ribera con base en esa normativa.

chalten dronAvances para obtener terrenos fiscales

El decreto aprobado ahora consolida ese camino y se vincula al listado de 65 vecinos preadjudicatarios que esperan terrenos, aunque críticos sostienen que también legitima ocupaciones privadas con fines turísticos.

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.