Tras fuerte debate, el Concejo aprobó la desafectación de tierras de una Reserva natural para ser urbanizadas

Por mayoría de 4 votos a 1 se aprobó el Decreto N.º 173/2025 del Ejecutivo municipal, que dispone la desafectación de fracciones de la Reserva Natural Recreativa Ribera del Río de las Vueltas. La decisión habilita la regularización catastral de la zona y abre la posibilidad de futuras entregas de lotes. Los argumentos a favor y en contra de la medida.
El Chaltén13/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Chalten-Rio de las Vueltas

El pasado jueves 11 de septiembre, en su 11° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por mayoría el Decreto N.º 173/2025, que dispone la desafectación de fracciones de la Reserva Natural Recreativa Ribera del Río de las Vueltas (Área 4). 

La medida busca registrar la mensura ante Catastro y delimitar sectores urbanizables, pero su tratamiento generó fuertes cruces entre concejales, que dividieron el voto en cuatro a favor y uno en contra. Apoyaron Elizabeth Romanelli, Estefanía Leyes, Carlos Ticó y Heber Zella, mientras que Ignacio Moreno Hueyo se opuso a la forma de tratamiento express.

Las superficies desafectadas

El decreto al que accedió Ahora Calafate, fue firmado el 21 de agosto por el Intendente Néstor Ticó. Establece la desafectación de cuatro polígonos de uso público dentro del área de Reserva

  • Mensura M-6381: 30.098,16 m²
  • Mensura M-8698: 4.828,28 m²
  • Mensura M-9278: 1.679,84 m²
  • Mensura M-13712: 8.195,47 m²

En total, más de 44 mil metros cuadrados dejan de tener carácter de espacio verde público. Según los concejales oficialistas, esto permitirá regularizar límites, ordenar ocupaciones irregulares y abrir la posibilidad de entregar terrenos a vecinos en lista de espera.

Los argumentos a favor: “Hay gente esperando su terreno”

La concejal Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal) fue quien pidió incorporar el decreto en el debate. Lo hizo solicitando constituirse en comisión de Legislación conforme al artículo 135 del Reglamento Interno del HCD. Justificó la urgencia en que el trámite debía completarse diciendo que “no estamos entregando tierras hoy, estamos refrendando una mensura que nos permite planificar. Con esto podemos pensar en la futura ampliación del colegio secundario y ordenar las irregularidades en la ribera”.

El concejal Carlos Ticó (Unión por la Patria) reforzó la idea de celeridad: “Esa mensura está hecha, lo único que falta es refrendar el acta. Hay un montón de gente esperando su terreno. Si seguimos demorando, aparecen amparos que traban todo y no podemos dar respuestas”.

En la misma línea, Heber Zella (UPP) acompañó con su voto, y la presidenta del Concejo, Elizabeth Romanelli (UPP), cerró con el apoyo al dictamen de mayoría.

11ra Sesión Ordinaria 1~1

Las objeciones: “Estamos recorriendo la ilegalidad”

El único voto negativo fue del concejal Ignacio Moreno Hueyo (Cambia El Chaltén), quien planteó que el proceso era contrario a la normativa vigente: “Estamos refrendando un decreto que nos lleva a recorrer la ilegalidad. La Ordenanza 17/2016 prohíbe este tipo de desafectaciones sin audiencia pública ni estudio de impacto ambiental”.

Además, criticó la forma en que se trató el expediente: “No puede resolverse en 15 minutos, sin aviso y sin la información suficiente. Así se generan falsas expectativas en los vecinos, porque lo que empieza de manera ilegal termina siendo nulo”.

Cruces en el recinto: legalidad versus urgencia

El debate mostró claramente la división de posturas. Para el oficialismo, la prioridad fue la demanda habitacional: “Con este paso podemos entregar cuatro terrenos a vecinos que esperan hace tiempo”, enfatizó Ticó.

En cambio para el concejal opositor, el problema fue la falta de procedimiento: “El contrato social se rompe cuando se salta la normativa. No estoy en contra de entregar tierras, estoy en contra de que se haga mal”, sostuvo Moreno Hueyo.

La tensión se reflejó incluso en los reproches cruzados. Mientras Leyes defendía que la comisión de legislación se convocó “para dar transparencia frente a los vecinos presentes”, Hueyo replicó: “Esto tiene fines de opacidad. Nunca entendí por qué no quieren hacerlo de cara a toda la comunidad”.

Una reserva creada en 2016 y recortada dos veces

La Reserva Urbana Ribera fue creada junto con otras áreas de protección por la Ordenanza N.º 17/2016, aprobada por unanimidad en el primer período legislativo de El Chaltén. La norma contemplaba procedimientos estrictos para eventuales desafectaciones.

ejemplo2Se crearon las dos reservas naturales urbanas

Sin embargo, en 2022 el Ejecutivo avanzó con el Decreto N.º 231/22, luego ratificado por la Ordenanza N.º 222/23, que permitió modificar límites de la reserva. En 2024 se entregaron 14 lotes en la ribera con base en esa normativa.

chalten dronAvances para obtener terrenos fiscales

El decreto aprobado ahora consolida ese camino y se vincula al listado de 65 vecinos preadjudicatarios que esperan terrenos, aunque críticos sostienen que también legitima ocupaciones privadas con fines turísticos.

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.