
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Para muchos la vergüenza no pasa nada, y Alejandro Rojo Vivot, nos da varios ejemplos de todo esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLIX.
Opinión14/09/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor


“Los sinvergüenzas son a menudo especialistas en fingir ser auténticos santos”. (1) (2017).


David Lagercrantz (1962)
Pareciera que, bastantes innombrables salvo en las crónicas policiales y en algunos medios periodísticos que necesitan captar la atención procurando sostener e incrementar las ventas, es notoriamente amplia y diversa la paleta de locuaces contradictorios que hacen gala de inauditos desparpajos sin ni siquiera titubear.
Desde los que bailan en los balcones molestando a vecinos y transeúntes que nunca robaron hasta los que gritan e insultan a falta de argumentos y la ratificación autoelogeada de sus falaces predicciones triunfalistas.
Están también los anacrónicos que se olvidaron de dar vuelta a las páginas de los calendarios o quisieron imponer a todos un elitista idioma inventado aunque se olvidaron o desdeñaron, por ejemplo, del constitucional guaraní.
Cuando están lejos de cumplir sus venturosos diagnósticos de brotes verdes, derrota definitiva de ciertos males perversos, etcétera, anodinamente corren el horizonte, acusan a otros mientras miran para otro lado: fuerzas ocultas, los enemigos de la patria, intereses foráneos, etcétera.
Desplazados muchos sobreviven en zonas inundables a las primeras cuatro gotas de lluvia, chapotean en la nieve mientras esperan que se derrita pues lejos están los tiempos que los presupuestos alcanzaban pues no se robaba tanto, las gestiones se basaban en la eficiencia y en la consulta popular.
COHERENCIA Y RELEVANCIA PUESTA EN DUDA
“Tantas sandeces, hipocresías, manipulaciones y camelos; tantos malentendidos y sainetes mediáticos se han sucedido durante los últimos diez días que si Cohn y Duprat lograran sublimarlos a través de la ficción ya tendrían asegurada la secuela de Homo Argentum. La conversación pública, en redes y medios, fue una patética tormenta de agravios cruzados desde que el Presidente de la Nación decidió en un arrebato acomodar la película dentro de su propia y arbitraria subjetividad; se apropió indebidamente de ella y la impuso sin escuchar objeciones dentro del taller de adoctrinamiento de sus ministros y candidatos, y en el centro mismo de la batalla electoral. Construyó con esos episodios satíricos una película fantasma y no real, y entonces se abocaron a defenderla con uñas y dientes los libertarios y a demolerla sin rubor ni medias tintas los kirchneristas. Críticos cinematográficos del ‘progresismo’ y actores de adscripción peronista que han dejado pasar bodrios argentos durante décadas, de pronto se convirtieron en feroces voceros de la defenestración y la alarma frente al simple juego del sarcasmo: fustigaban principalmente las ironías sobre los progres, que por lo general son los buenos y las víctimas en los tiernos films vernáculos, y olvidaban los dardos que los mismos autores lanzaron sobre los ricos de doble faz, y sumaban a esa rústica mala fe la idea de que se estaba atacando la mismísima argentinidad, como si muchas de las más valiosas obras de todos los países y de todos los tiempos no consistieran justamente en una descarnada denuncia contra aspectos oscuros, sinuosos o siniestros de la sociedad actual de cada nación. Pocos argumentos más reaccionarios. El hilarante pobrismo de un cura villero, la fantasía aterradora de un millonario que teme ser acusado de abuso por una chantajista o un director de cine que detesta a unos indígenas con quienes está filmando y que al ganar un premio internacional imposta un homenaje a favor de los pueblos originarios, bastó para que los autores pidieran que los directores fueran cancelados o ardieran en el infierno woke. Somos tan precarios que no aguantamos reírnos de nuestros tópicos y le ladramos a la ficción como si aulláramos de rabia frente a un noticiero”. (2)
MAGNÍFICO HUMOR PERIODÍSTICO
“Si para Martín Fierro, todo bicho que camina iba a parar al asador, lo que vino después fue mucho más generoso: cada cosa en movimiento o inerte, concreta o abstracta, útil o inútil, perenne o pasajera va a parar al escritorio de algún burócrata que le creará un impuesto.
Así llegamos a tener hoy en el país 155 tributos y muchos de ellos superpuestos en el orden nacional, provincial y municipal. Pague y después se queja, decía otra frase posterior a la inventiva de José Hernández.
Ahora, por qué cosas o servicios pagamos es muchas veces un enigma. Pero pagamos. No vaya a ser cosa que inventen el impuesto al chanta y caigamos todos.
En 2022, por ejemplo, la Justicia de Comodoro Rivadavia ordenó a la Municipalidad de Puerto Madryn suspender el polémico cobro del ‘impuesto al viento’ destinado a empresas del sector eólico. No crea, querido lector, que eso sirvió de escarmiento. Esta semana nos enteramos de otras ‘creaciones’ que ni Julio Verne ni Ray Bradbury hubieran podido imaginar.
Las enumeró el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien en su distrito dio de baja, por ejemplo, una tasa para los paseadores de ponis. Qué Fierro los absuelva.
Dijo haber encontrado las siguientes solo en la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires: la tasa a los muñecos inflables en el partido de San Martín (los de las estaciones de servicio, por ejemplo), ‘con o sin movimiento, en forma temporaria o con instalación de stand, carpas, sombrillas y/o similares, y hasta 4 personas ataviadas con ropas que representen o se conecten simbólicamente con el producto publicitado’, dispone la normativa.
Está también la tasa por tenencia de perros peligrosos (Pilar), la tasa por publicidad en sillas y mesas (La Matanza), la de venta de rifas en la vía pública (Tigre), la de habilitación de autos eléctricos, garitas de seguridad y ascensores en viviendas privadas (Morón) y la tasa que se cobra por bicicleteros (Luján). Y muchas más de tenor parecido.
Imagínese por un momento si de nosotros dependiera la creación de tasas, tributos, gabelas o como los queramos llamar. Podríamos exigir que de cada sueldo de un burócrata se devengue la tasa a la expoliación, al abuso, a la avivada o, por qué no, a la ineficiencia. Ni idea de cómo haríamos para cobrarlas, pero es seguro que el funcionario quedaría en rojo con una deuda de por vida para con nosotros, los contribuyentes.
Lo bueno de tanta tasa para tasar la vida misma es que toda esa platita que juntan los vivillos a cargo del poder vuelve a la ciudadanía en servicios de calidad: mejor salud, más educación y seguridad… Sale José Hernández, entra Stephen King”. (3)
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, invitado por las Naciones Unidas, brindó capacitación ciudadana a pobladores de María La Baja, Departamento Bolívar, Colombia.
1) Lagercrantz, David. El hombre que perseguía su sombra. Ediciones Destino. Barcelona, España. 2017.
2) Fernández Díaz, Jorge. La polarización nos ha vuelto imbéciles. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 2 de agosto de 2025.
3) Guadalupe, Graciela. El impuesto al chanta. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 2 de agosto de 2025.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor





La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

