Escándalo en la Justicia santacruceña: el TSJ frenó la jura de los nuevos vocales

La mayoría del Tribunal Superior de Justicia resolvió no convalidar la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como vocales del máximo tribunal. La decisión desautorizó al presidente Daniel Mariani, quien había tomado el juramento pese a que existían medidas cautelares expresas que suspendían el trámite legislativo de las ternas. En su fallo, los jueces advirtieron que el acto carece de validez constitucional, cuestionaron la desobediencia institucional de la Legislatura
Santa Cruz26/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

TSJ0FOTO: Paula Ludueña, Renee Fernández, Alicia Mercau y Fernando Basanta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz resolvió este viernes no ratificar la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como nuevos vocales, debido a que en el momento de su designación estaban vigentes dos medidas judiciales que ordenaban suspender el trámite legislativo.

La resolución fue firmada por la vocal presidenta Alicia Mercau, Paula Ludueña Campos, René Fernández y Fernando Basanta, conformando mayoría. El presidente del cuerpo, Daniel Mariani, quedó excluido de la decisión por haber intervenido en la toma de juramento.

El trasfondo judicial

Los magistrados recordaron que el 19 de septiembre de 2025, en el marco de una medida cautelar presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, la Cámara de Diputados fue intimada a abstenerse de tratar las ternas por diez días.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción Penal N° 1, en la causa “Echazú Eloy y Ponce Elba s/ denuncia”, reiteró la vigencia de esa medida, ordenando estricto cumplimiento.

Pese a ello, la Legislatura realizó la sesión extraordinaria y secreta del 25 de septiembre en la que se aprobaron las designaciones de Acevedo y González Nora, lo que —según la mayoría del TSJ— configura “un acto de desobediencia institucional que compromete la juridicidad del procedimiento”.

Críticas al presidente del TSJ

La resolución cuestiona directamente el accionar del presidente del Tribunal, Daniel Mariani, quien recibió el juramento en forma individual.

“El acto de juramento no puede ser concebido como una formalidad vacía (…) sino que requiere verificar previamente la juridicidad del procedimiento que le da origen”, sostuvieron los jueces.

vocales1Juraron Acevedo y González Nora como nuevos vocales del TSJ

En otro tramo advirtieron que “la decisión del señor Presidente de proceder a la toma de juramento en forma individual, sin haber sometido el asunto al conocimiento y deliberación del cuerpo, desnaturaliza las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Justicia”.

Los jueces remarcaron que su decisión busca preservar la supremacía constitucional y la independencia del Poder Judicial: “El respeto a la supremacía de la Constitución y a la división de poderes impone a este Tribunal el deber de impedir que se consoliden situaciones producidas en violación a órdenes jurisdiccionales”.

En consecuencia, resolvieron no otorgar eficacia jurídica a las resoluciones de Presidencia que dispusieron las juras, dejando sin efecto las designaciones de Acevedo y González Nora hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

TSJ4

Te puede interesar
Vialidad Invierno

Alegría pide a Vialidad que informe sobre el Plan Invernal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/04/2026
El diputado por El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, presentó un proyecto de resolución para que Vialidad Provincial brinde a la Legislatura un pormenorizado detalle sobre la planificación de tareas en rutas ante la llegada de temporada invernal. También solicita que se garantice el despeje de banquinas.
Las Más Leídas
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.
download (2)

APUNTES CIUDADANOS: MARÍA ELENA WALSH Y SU HUMOR MAYÚSCULO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión06/04/2026
Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer un poco más a una extraordinaria escritora argentina que cualquier adulto debe conocer pero especialmente los niños y jóvenes debería hacerlo por todo el aporte que no hizo a nuestra sociedad y su obra sigue haciendo. 
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.