Escándalo en la Justicia santacruceña: el TSJ frenó la jura de los nuevos vocales

La mayoría del Tribunal Superior de Justicia resolvió no convalidar la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como vocales del máximo tribunal. La decisión desautorizó al presidente Daniel Mariani, quien había tomado el juramento pese a que existían medidas cautelares expresas que suspendían el trámite legislativo de las ternas. En su fallo, los jueces advirtieron que el acto carece de validez constitucional, cuestionaron la desobediencia institucional de la Legislatura
Santa Cruz26/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

TSJ0FOTO: Paula Ludueña, Renee Fernández, Alicia Mercau y Fernando Basanta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz resolvió este viernes no ratificar la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como nuevos vocales, debido a que en el momento de su designación estaban vigentes dos medidas judiciales que ordenaban suspender el trámite legislativo.

La resolución fue firmada por la vocal presidenta Alicia Mercau, Paula Ludueña Campos, René Fernández y Fernando Basanta, conformando mayoría. El presidente del cuerpo, Daniel Mariani, quedó excluido de la decisión por haber intervenido en la toma de juramento.

El trasfondo judicial

Los magistrados recordaron que el 19 de septiembre de 2025, en el marco de una medida cautelar presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, la Cámara de Diputados fue intimada a abstenerse de tratar las ternas por diez días.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción Penal N° 1, en la causa “Echazú Eloy y Ponce Elba s/ denuncia”, reiteró la vigencia de esa medida, ordenando estricto cumplimiento.

Pese a ello, la Legislatura realizó la sesión extraordinaria y secreta del 25 de septiembre en la que se aprobaron las designaciones de Acevedo y González Nora, lo que —según la mayoría del TSJ— configura “un acto de desobediencia institucional que compromete la juridicidad del procedimiento”.

Críticas al presidente del TSJ

La resolución cuestiona directamente el accionar del presidente del Tribunal, Daniel Mariani, quien recibió el juramento en forma individual.

“El acto de juramento no puede ser concebido como una formalidad vacía (…) sino que requiere verificar previamente la juridicidad del procedimiento que le da origen”, sostuvieron los jueces.

vocales1Juraron Acevedo y González Nora como nuevos vocales del TSJ

En otro tramo advirtieron que “la decisión del señor Presidente de proceder a la toma de juramento en forma individual, sin haber sometido el asunto al conocimiento y deliberación del cuerpo, desnaturaliza las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Justicia”.

Los jueces remarcaron que su decisión busca preservar la supremacía constitucional y la independencia del Poder Judicial: “El respeto a la supremacía de la Constitución y a la división de poderes impone a este Tribunal el deber de impedir que se consoliden situaciones producidas en violación a órdenes jurisdiccionales”.

En consecuencia, resolvieron no otorgar eficacia jurídica a las resoluciones de Presidencia que dispusieron las juras, dejando sin efecto las designaciones de Acevedo y González Nora hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

TSJ4

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.