La Aldea. Gobierno provincial pedirá al juez que postergue el desalojo

Al finalizar el acto por el aniversario de El Chaltén, el ministro Jaime Álvarez fue abordado por vecinos de La Aldea. Les dijo que intentarán conseguir una prórroga judicial para evitar el desalojo inminente y que la solución estructural llegará con la ampliación del ejido urbano.

El Chaltén13/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Luego del acto oficial por el 40° aniversario de la fundación de El Chaltén, un grupo de vecinos que habita en el complejo conocido como La Aldea se acercó al ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, y al presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, para expresarles su preocupación por la inminente orden de desalojo que pesa sobre el lugar.

El encuentro, que se produjo una vez finalizada la ceremonia central, se dio en un clima de respeto y expectativa. Los vecinos hablaron con estos funcionarios provinciales ante la ausencia del gobernador Claudio Vidal, quien no asistió al acto conmemorativo.

El grupo transmitió su inquietud por el futuro inmediato, dado que el juez del Calafate, Marcelo Albarracín, ordenó el desalojo de las familias que actualmente residen en el predio. El plazo judicial vence dentro de pocas semanas, y la medida afecta a unas cuarenta familias —más de cien personas en total—, entre ellas niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

IMG-20251011-WA0005~1LA ALDEA. “No estamos acá por gusto, sino por necesidad,” el testimonio de una vecina que enfrenta el inminente desalojo

Frente a ellos, el ministro Álvarez reconoció la urgencia de la situación y se comprometió a gestionar una instancia de diálogo con el Poder Judicial.

“Esperemos que haya un entendimiento para que puedan pasar la temporada. Yo entiendo que hay un tiempo que ustedes necesitan. Permítanos hablar con la Justicia a ver si lo podemos resolver”, expresó Álvarez ante los vecinos.

la aldeaJuez intima al desalojo de ocupaciones. La Defensoría apela la medida

El ministro aclaró que no podía prometer una solución inmediata, pero señaló que el Ejecutivo intentará pedir una prórroga del plazo judicial: “La Justicia es un poder aparte. Vamos a tratar de hablar con el juez para que les concedan un tiempo, al menos para pasar la temporada”, dijo.

Asimismo, Álvarez aseguró que la provincia trabaja en una respuesta estructural al déficit habitacional de El Chaltén, que se agravó en los últimos años.

“La solución definitiva está en marcha y se está trabajando en eso. Es la ampliación del ejido urbano, para que ustedes puedan tener un lote, construir su casa y desarrollar su familia”, afirmó a los vecinos.

Captura de pantalla 2024-01-09 161634Firman acuerdo para la ampliación del ejido urbano

Durante el acto por el aniversario no se realizaron anuncios oficiales vinculados al futuro de la localidad, lo que reforzó la iniciativa de los vecinos de buscar un acercamiento directo con las autoridades presentes.

Mientras tanto, la comunidad de La Aldea continúa a la espera de respuestas concretas. Las familias insisten en que su permanencia en el lugar es transitoria y motivada por la falta de alternativas de vivienda, y reiteran su voluntad de pagar por los servicios que utilizan hasta tanto se defina una solución de fondo.

vecinos La aldea

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.