
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Mariela pertenece a una las 40 familias que ocupan el ex hotel. A poco más de un mes del vencimiento del plazo judicial para desalojar el predio del ex hotel en El Chaltén, dijo que esperan respuestas de las autoridades, mientras crece la incertidumbre por el futuro. “No quiero imaginarme ese día”, expresó a Ahora Calafate.
El Chaltén11/10/2025
Guillermo Pérez Luque




En vísperas del 40° aniversario de la fundación de El Chaltén, una comunidad paralela —invisible para muchos— vive días de angustia. Son familias que habitan en las instalaciones del ex hotel “La Aldea”, donde residen ante la imposibilidad de acceder a una vivienda o alquiler en el pueblo.
Entre ellas está Mariela, chaqueña, trabajadora, madre de una adolescente. “Somos 40 familias más o menos las que estamos ocupando el hotel. Tenemos 60 días desde la orden de desalojo y ya queda un mes. Estamos esperando respuestas que no llegan. No hay alquileres acá en El Chaltén”, contó a Ahora Calafate.
Como viene informando este medio, la orden judicial fue emitida por el juez penal de El Calafate, Carlos Albarracín, y el plazo comenzó a regir el 18 de septiembre pasado. Mientras tanto, las familias siguen viviendo allí, con electricidad y agua, pero sin gas, calefaccionándose con estufas eléctricas en una zona donde las temperaturas son muy bajas en las noches y buena parte del día.
“No estamos acá porque somos cómodos o porque no queremos pagar servicios. Estamos acá porque necesitamos un techo, un lugar caliente para nuestros hijos”, remarca Mariela, buscando desmentir prejuicios que —admite— percibe en parte de la sociedad local.
“La gente que tiene una casa no opina igual. Pero todos los que vivimos acá trabajamos: en la construcción, en la hotelería, en distintos rubros. El pueblo se mueve gracias al trabajo de todos”, afirma.

Una comunidad organizada
A pesar de las condiciones precarias, los habitantes de La Aldea se organizan para sostener el lugar. “Colaboramos todos: en la limpieza, en arreglar la electricidad, en mantener los espacios. Nos organizamos bastante bien como comunidad”, relata Mariela.
También cuenta que entre las familias hay niños, bebés recién nacidos, mamás embarazadas y personas con enfermedades crónicas: “Hay pacientes oncológicos, diabéticos, hipertensos. Quedar en la calle, con el frío que hace, sería un riesgo de vida”.
El abogado Luis Aguado, defensor de niños, niñas y adolescentes, representa legalmente a las familias y busca ganar tiempo en el proceso judicial. Pero hasta ahora, según Mariela, “no hay avances ni respuestas, ni del municipio ni de la provincia”.
“No quiero imaginarme ese día”
El miedo al desalojo es una sombra constante. “La verdad no quisiera imaginarme qué va a pasar ese día. Esperamos que no llegue. Ojalá podamos conseguir más tiempo hasta que se solucione el tema habitacional”, dice.
Mañana, El Chaltén celebrará su 40° aniversario con la presencia del gobernador y autoridades provinciales. Las familias de la Aldea esperan poder ser escuchadas. “Queremos pedir ayuda, no somos personas violentas. Solo queremos soluciones”, aclara Mariela.
Antes de terminar la entrevista con Ahora Calafate, deja un mensaje: “Que quede claro que somos personas pacíficas, que no estamos acá por gusto sino por necesidad. Queremos pagar los servicios, trabajar, y que nuestros hijos —los chicos de este pueblo— tengan un futuro mejor y no terminen en la calle”.
En declaraciones a FM Dimensión, el juez Carlos Albarracín adelantó que podría extender los tiempos en caso de ver voluntad para cumplimentar la orden de desalojo.
Mientras tanto la Defensoría Oficial N°2 de El Calafate presentó una apelación a la medida, pidiendo mas tiempos o directamente anular la orden por considerar que no se cumplen los conceptos de la figura delictual de usurpación. Plantea que el caso debería resolverse en el fuero civil.
Por su parte desde la Municipalidad de El Chalten también piden mas tiempo y argumentan que el gobierno local no está en condiciones de resolver el tema, y menos en el inicio de una temporada de turismo donde la demanda de alquiler aumenta.
Aunque sin estar incluido en el Orden del Día, la situación de los ocupantes de La Aldea también se impuso en el recinto del Concejo Deliberante, durante la última sesión ordinario. Algunos ediles se expresaron.
Mientras tanto el tiempo corre, los plazos se reducen y la angustia crece.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

