LA ALDEA. “No estamos acá por gusto, sino por necesidad,” el testimonio de una vecina que enfrenta el inminente desalojo

Mariela pertenece a una las 40 familias que ocupan el ex hotel. A poco más de un mes del vencimiento del plazo judicial para desalojar el predio del ex hotel en El Chaltén, dijo que esperan respuestas de las autoridades, mientras crece la incertidumbre por el futuro. “No quiero imaginarme ese día”, expresó a Ahora Calafate.

El Chaltén11/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

IMG-20251011-WA0005~1

En vísperas del 40° aniversario de la fundación de El Chaltén, una comunidad paralela —invisible para muchos— vive días de angustia. Son familias que habitan en las instalaciones del ex hotel “La Aldea”, donde residen ante la imposibilidad de acceder a una vivienda o alquiler en el pueblo.

Entre ellas está Mariela, chaqueña, trabajadora, madre de una adolescente. “Somos 40 familias más o menos las que estamos ocupando el hotel. Tenemos 60 días desde la orden de desalojo y ya queda un mes. Estamos esperando respuestas que no llegan. No hay alquileres acá en El Chaltén”, contó a Ahora Calafate.

la aldeaJuez intima al desalojo de ocupaciones. La Defensoría apela la medida

Como viene informando este medio, la orden judicial fue emitida por el juez penal de El Calafate, Carlos Albarracín, y el plazo comenzó a regir el 18 de septiembre pasado. Mientras tanto, las familias siguen viviendo allí, con electricidad y agua, pero sin gas, calefaccionándose con estufas eléctricas en una zona donde las temperaturas son muy bajas en las noches y buena parte del día.

“No estamos acá porque somos cómodos o porque no queremos pagar servicios. Estamos acá porque necesitamos un techo, un lugar caliente para nuestros hijos”, remarca Mariela, buscando desmentir prejuicios que —admite— percibe en parte de la sociedad local. 

“La gente que tiene una casa no opina igual. Pero todos los que vivimos acá trabajamos: en la construcción, en la hotelería, en distintos rubros. El pueblo se mueve gracias al trabajo de todos”, afirma.

IMG-20251011-WA0004~1

 Una comunidad organizada 

A pesar de las condiciones precarias, los habitantes de La Aldea se organizan para sostener el lugar. “Colaboramos todos: en la limpieza, en arreglar la electricidad, en mantener los espacios. Nos organizamos bastante bien como comunidad”, relata Mariela.

También cuenta que entre las familias hay niños, bebés recién nacidos, mamás embarazadas y personas con enfermedades crónicas: “Hay pacientes oncológicos, diabéticos, hipertensos. Quedar en la calle, con el frío que hace, sería un riesgo de vida”.

El abogado Luis Aguado, defensor de niños, niñas y adolescentes, representa legalmente a las familias y busca ganar tiempo en el proceso judicial. Pero hasta ahora, según Mariela, “no hay avances ni respuestas, ni del municipio ni de la provincia”.

 “No quiero imaginarme ese día” 

El miedo al desalojo es una sombra constante. “La verdad no quisiera imaginarme qué va a pasar ese día. Esperamos que no llegue. Ojalá podamos conseguir más tiempo hasta que se solucione el tema habitacional”, dice.

Mañana, El Chaltén celebrará su 40° aniversario con la presencia del gobernador y autoridades provinciales. Las familias de la Aldea esperan poder ser escuchadas. “Queremos pedir ayuda, no somos personas violentas. Solo queremos soluciones”, aclara Mariela.

Antes de terminar la entrevista con Ahora Calafate, deja un mensaje: “Que quede claro que somos personas pacíficas, que no estamos acá por gusto sino por necesidad. Queremos pagar los servicios, trabajar, y que nuestros hijos —los chicos de este pueblo— tengan un futuro mejor y no terminen en la calle”.

Albarracin1Albarracín: “No desconocemos el problema habitacional, pero no podemos convalidar una usurpación”

En declaraciones a FM Dimensión, el juez Carlos Albarracín adelantó que podría extender los tiempos en caso de ver voluntad para cumplimentar la orden de desalojo. 

Mientras tanto la Defensoría Oficial N°2 de El Calafate presentó una apelación a la medida, pidiendo mas tiempos o directamente anular la orden por considerar que no se cumplen los conceptos de la figura delictual de usurpación. Plantea que el caso debería resolverse en el fuero civil.

aldea1~2“La medida puede dejar a muchas familias en la calle”. Defensoría pide revisar el desalojo de “La Aldea”

Por su parte desde la Municipalidad de El Chalten también piden mas tiempo y argumentan que el gobierno local no está en condiciones de resolver el tema, y menos en el inicio de una temporada de turismo donde la demanda de alquiler aumenta.

mignola1“Si se cumple el desalojo en 60 días, El Chaltén tendrá un problema social muy grande”

Aunque sin estar incluido en el Orden del Día, la situación de los ocupantes de La Aldea también se impuso en el recinto del Concejo Deliberante, durante la última sesión ordinario. Algunos ediles se expresaron. 

Mientras tanto el tiempo corre, los plazos se reducen y la angustia crece.

tico HueyoConcejales alertan sobre la situación de los vecinos tras la orden judicial de desalojo

Te puede interesar
HCD CHALTEN1

Fuerte polémica y cruces en la última sesión del Concejo Deliberante

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén22/12/2025

El cierre del periodo ordinario de sesiones estuvo marcado por un clima tenso sobre el final, fuertes cruces y decisiones inesperadas, durante el tratamiento del recambio de autoridades para el período legislativo 2026. Lo que inicialmente parecía un trámite institucional terminó derivando en reproches cruzados y renuncias a cargos votados minutos antes. Hubo cambio en la presidencia del cuerpo

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.