Municipio lanza un plan de obras por cerca de $ 8 mil millones enfocado en Cultura, Deportes y Viviendas

El  Ejecutivo Municipal una serie de licitaciones y concursos de precios. Las inversiones se concentran en la finalización del plan de 74 viviendas que el Gobierno Nacional abandonó, la ampliación del Centro Cultural (ex terminal) y la construcción de un complejo deportivo cubierto de 5 canchas cubiertas.

El Calafate14/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

canchas

La Municipalidad de El Calafate inició una nueva etapa de inversión pública que oscila los 8.000 millones de pesos, destinados a obras de fuerte impacto social y comunitario. 

Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz, las licitaciones en marcha se orientan principalmente a tres áreas: vivienda, cultura y deportes.

Ayer el intendente Javier Belloni anunció que el municipio destinará 2.000 millones de pesos para la construcción de un complejo deportivo cubierto con cinco canchas techadas, que estará ubicado junto al Microestadio Municipal.

canchas1

El proyecto contempla el movimiento de suelo y la ejecución de la primera etapa del edificio, que tendrá 100 metros de largo por 38 de ancho, con espacios adaptados para diversas disciplinas bajo techo. Las canchas estarán dispuestas en paralelo y permitirán la práctica simultánea de diferentes actividades deportivas durante todo el año.

PIEL DE VIDRIO 02La ampliación del Centro Cultural tendrá una fachada de “piel de vidrio”

En el área cultural, el municipio lanzó la licitación para la finalización total del nuevo Centro Cultural de El Calafate, con una inversión estimada en 2.400 millones de pesos. La obra implica la reconversión integral de la vieja terminal de ómnibus, que será revestida con una “piel de vidrio” en su cara norte (algo que ya había sido licitado), y conectada mediante un puente con el actual edificio del Centro Cultural.

centro cultural

El objetivo es centralizar allí los talleres artísticos, de danza, música y oficios, que hoy funcionan en distintos espacios municipales. La intervención busca dotar a la localidad de una infraestructura moderna y acorde al crecimiento de la oferta cultural local.

En paralelo, se encuentra en marcha la licitación para la mano de obra destinada a la finalización de 74 viviendas ubicadas en el sector oeste de la ciudad, por un monto cercano a los 1.100 millones de pesos. Se trata de unidades iniciadas con financiamiento nacional durante la gestión del Presidente Alberto Fernández y paralizadas antes de su conclusión. El actula Gobierno de Javier Milei, nunca retomó la obra.

viviendas

Desde entonces, el municipio continuó parcialmente los trabajos con fondos propios, realizando compras de materiales y cerramientos. Ahora, la nueva licitación permitirá contratar la mano de obra para completar las viviendas y habilitarlas plenamente, además de obras complementarias, como la línea de media tensión que abastecerá al nuevo barrio, y el equipamiento de cocina y baño (y su instalación) para cada una de las casas. 

A estas iniciativas se suman otras licitaciones y concursos de precios destinados a la compra de materiales para el plan de pavimentación, la adquisición de instrumentos musicales para la conformación de una orquesta municipal (por casi 90 millones de pesos), la compra de pantallas LED para el Anfiteatro del Bosque, y la primera etapa del polígono de tiro, que se ubicará entre el Autódromo y el Centro GIRSU.

Te puede interesar
Praevida1

Vendrá un “Consultorio Móvil” para realizar los exámenes psicofísicos de licencias de conducir

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/11/2025

A partir del próximo 17 de noviembre, la empresa Praevida instalará en El Calafate un tráiler totalmente equipado para la realización de los exámenes psicofísicos requeridos para la obtención y renovación de las licencias de conducir profesionales y particulares. La unidad permanecerá en la localidad hasta el 20 de noviembre, y funcionará en el playón de la Secretaría de Turismo, con atención en doble turno.

Jineteada

El Calafate celebra el “Día de la Tradición” con desfile criollo y dos jornadas de doma

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/11/2025

Este sábado 8 y domingo 9 de noviembre se desarrollará en El Calafate una nueva edición del Festival de Doma “Día de la Tradición”, en el Campo de Doma Municipal Hielos Continentales. La fiesta repartirá 15 millones de pesos en premios entre las categorías Gurupa, Basto y Crina, todas con modalidad Broche de Oro, y reunirá a jinetes de distintos puntos de Santa Cruz.

Las Más Leídas
20251106_111858~1

PARQUES NACIONALES. “El desafío actual va más allá de conservar”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2025

Durante el acto por el Día de los Parques Nacionales, el intendente de Los Glaciares, Horacio Pelozo, subrayó que la protección del ambiente debe ir de la mano del bienestar de las comunidades y del desarrollo sostenible. “Cada parque está ligado a pueblos, a familias, a historias que se entrelazan con el paisaje”, afirmó.

NOB1~2

Una delegación de chicos está bajo aislamiento por riesgo de Tos Convulsa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2025

Participaron en un torneo juvenil de fútbol en Río Grande, donde se reportaron casos confirmados en chicos de esa localidad. Cuatro integrantes del grupo de El Calafate presentan síntomas y  se esperan los resultados de los análisis. El Hospital SAMIC coordina el dispositivo sanitario preventivo que incluye el aislamiento de unas 50 personas.