Ultiman detalles para la prueba piloto en El Chaltén

Tendrá dos etapas. La primera con residentes provinciales de localidades con similar situación epidemiológica que El Chaltén. La segunda con turistas que lleguen en avión.
El Chaltén30/11/2020 Prensa Municipalidad de El Chalten
amanecer-el-chalten

La secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, y el director de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, mantuvieron una videoconferencia en la que se finalizó el documento que se presentará al área de Salud informando respecto de los mecanismos que regirán la Prueba Piloto de reapertura turística que se realizará en el mes de diciembre. 

El documento establece que el Plan de Reapertura propone una reactivación gradual, controlada y responsable de turismo en la localidad, y que el mismo oficiará de vehículo para canalizar las demandas de un sector productivo esencial para la comunidad. 

Trejo explicó que “el primer paso del plan es la prueba piloto con comunidades de la provincia que tengan similar situación epidemiológica que El Chaltén. Nuestro objetivo durante la prueba será ajustar las acciones preventivas para la reapertura”, y detalló que será una responsabilidad interinstitucional ya que contará con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio e Industria provincial, del Ministerio de Salud y Ambiente, y del Parque Nacional Los Glaciares. 

Como se anunció también con EL Calafate, la Prueba Piloto De El Chaltén constará de dos etapas: la primera con residentes provinciales que arriben por vía terrestre en sus vehículos, y la segunda incluirá turistas de destinos por fuera de Santa Cruz que utilicen vías aéreas con contratación previa de paquetes turísticos mediante agencias de viaje habilitadas. 

Asimismo, el Plan de Reapertura incorporará la implementación de protocolos y dispositivos de bioseguridad articulados, con el fin de ofrecer una “experiencia encapsulada que permita resguardar tanto a la población anfitriona como a los visitantes”, informaron desde el municipio de la villa cordillerana. 

En este sentido, se realizarán diferentes capacitaciones con el objetivo de concientizar a la comunidad local, de fomentar buenas prácticas en la conducta de las y los trabajadores del sector y de los visitantes, ante las distintas situaciones que se pueden presentar.

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas