Confirman la orden de desalojo del ex hotel “La Aldea”.

La causa por la ocupación del ex hotel “La Aldea” en El Chaltén sumó en estos días un nuevo capítulo. Ahora Calafate pudo saber que el Juez de Recursos, Dr. Nelson A. Sánchez, resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la Defensoría Pública Oficial de El Calafate, confirmando de ese modo la decisión del Juez de Instrucción y Penal Juvenil N°1, Dr. Carlos Albarracín, quien había dispuesto el desalojo del edificio.

El Chaltén21/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
La aldea

Como viene informando Ahora Calafate, la titular de la Defensoría 2, Dra. Ornella Guidi, había planteado que la medida judicial afectaba derechos de familias en situación de vulnerabilidad, entre ellas menores de edad, personas mayores y pacientes con enfermedades graves, y que la orden de desalojo implicaba un gravamen irreparable. Además, sostenía que no se había acreditado la verosimilitud del derecho, requisito previsto por el artículo 222 bis del Código Procesal Penal.

Sin embargo, el Juez de Recursos desestimó los argumentos de la apelación y consideró que la presentación “no resultaba autosuficiente”. En su resolución, señaló que la propia defensa reconocía la facultad del juez de Instrucción para dictar la medida de desalojo conforme al mencionado artículo, por lo cual no existía un supuesto de arbitrariedad que justificara revertir la decisión original.

la aldeaJuez intima al desalojo de ocupaciones. La Defensoría apela la medida

Con esta resolución, queda firme la orden de desalojo dictada por el Juzgado de Instrucción de El Calafate, y la causa vuelve ahora a ese fuero para la continuidad de las actuaciones.

 Se busca una prórroga de los plazos 

Recordemos que a mediados de septiembre Carlos Albarracín, juez de instrucción penal de El Calafate, decidió intimar a los ocupantes del ex hotel y del asentamiento “23 de Abril” al retiro voluntario en un plazo de 60 días. 

IMG-20251011-WA0005~1LA ALDEA. “No estamos acá por gusto, sino por necesidad,” el testimonio de una vecina que enfrenta el inminente desalojo

Las instalaciones inconclusas del ex hotel están ocupadas por unas 40 familias, que deberían desalojar a mediados de noviembre. El planteo de varias partes, entre ellas la propia Defensoría y el Municipio de El Chaltén, es pedir mas tiempo para efectivizar la medida, en medio de un contexto de inicio de temporada turística en la localidad, que vive una emergencia habitacional.

Todos estos pedidos deben ser considerados por el juez de instrucción, quien deberá determinar si accede a postergar el plazo hasta el fin de la temporada turística, que sería en marzo o abril del año próximo.

Te puede interesar
299201961_431520482331754_7067135815163978661_n

“El Chaltén sin descartables”: el Municipio impulsa una campaña para reforzar el cuidado ambiental

Hector Lara
El Chaltén05/11/2025

La Dirección de Políticas Ambientales de El Chaltén lanzó oficialmente la campaña “El Chaltén sin Descartables”, una iniciativa destinada a fortalecer el cumplimiento de la Ordenanza N.º 93/2019, que prohíbe la entrega y el uso de materiales descartables en los comercios de la localidad. El objetivo central es reducir la generación de residuos plásticos y promover el uso de alternativas biodegradables o reutilizables.

560713152_1212948070868222_9109852034674080432_n

El Chaltén se prepara para vivir el Tercer Encuentro Provincial de Danzas

Hector Lara
El Chaltén04/11/2025

Este viernes y sábado, El Chaltén será sede del Tercer Encuentro Provincial de Danzas, una propuesta cultural organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad a través de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas Vientos de Tradición. La actividad reunirá a bailarines y músicos de distintas localidades de Santa Cruz, convirtiéndose en un espacio de intercambio artístico y celebración de las danzas tradicionales. Conocé el coronograma en la nota:

Las Más Leídas
glaciar Luna Llena1

El Glaciar bajo la luna: arranca la prueba piloto de una experiencia única en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/11/2025

Durante cinco noches consecutivas, agencias locales realizarán las primeras excursiones nocturnas al Glaciar Perito Moreno con luz de luna llena. La iniciativa, coordinada por la Intendencia del PN Los Glaciares en conjunto con agencias de turismo local y guías, busca sumar una nueva experiencia turística que ya despierta gran interés entre residentes, turistas y operadores de todo el mundo.